Adiós a Nadim Ali Modad – Referente de la televisión taurina.

Don Nadim Ali Modad en el reciente homenaje a su amigo Francisco Baruqui, hoy el célebre periodista jalisciense está en el otro mundo. Descanse en Paz.

Es muy común en los toros tomar el micrófono y, aun estando décadas frente al mismo, pasar a la historia como uno más. No es el caso de Nadim Alí Modad, una institución de la televisión, un entusiasta inacabable de la difusión y conservación fílmica de las tradiciones, que ha fallecido al amanacer de hoy 6 de enero de 2019, el día sexto del año se va el conductor del siempre presente programa de televisión “6 Toros 6”.

Por: De SOL Y SOMBRA. Redacción. Gualdajara, Jalisco.

No se puede hablar de la historia de la televisión en Guadalajara sin que el nombre de Nadim Ali Modad salga a la luz una y otra vez.

Fueron casi 60 años en el mundo de la comunicación, donde inició en la radio y después en la televisión.

“Inicié en el radio. De joven, bueno más chiquillo (10, 11 años), oía los programas de la XEW y escuchaba a los locutores con unas voces muy gruesas, muy actuadas; me llamó la atención y quise ser conductor”, recordó Nadim.

En la KB de Guadalajara, Ali Modad hizo radionovelas, en las que realizaba todos los personajes, también llevó a la radio El Tenorio.

“Después estuve trabajando como ejecutivo de cuenta, mientras se estaba construyendo el Canal 4, me inquietaba más el mundo de la televisión que el de la radio, porque era lo nuevo y porque uno se podía ver, también porque al locutor nadie lo conocía, nadie le veía la cara”.

“Siempre he creído que hay que estar en el momento adecuado, a la hora adecuada. Creo en el destino, pero hay que buscarlo”.

Toros

Después Nadim ideó un programa de toros, y como no había presupuesto transmitían desde el patio de las instalaciones de Televisa Guadalajara con una mesa prestada, de ahí el nombre: Patio Taurino. Y de ahí nació una carrera de 55 años hablando de toros, una de sus mayores pasiones.

Nadim creó una de las mayores colecciones Taurina con algunas de las mejores entrevistas a toreros mexicanos y extranjeros. Se ultimo trabajo fue “Toros en el cielo” y consta de 10 DVDs que recogen los momentos históricos del último medio siglo, así como personajes que marcaron la tauromaquia, como el torero mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que murió hace poco casi cuatro años en Guadalajara; David Silveti y Juan Silveti, hijo y padre, Jesús Solórzano hijo así como José Mari Manzanares.

La colección incluye también entrevistas a empresarios ganaderos, entre ellos el tapatío Ignacio García Aceves, así como Álvaro Domecq y Victorino Martín. Nadim logró tener un acervo de más de dos mil 500 horas de películas y videos taurinos, algunos de esos videos se pudieron ver en su programa 6 Toros 6 que fue transmitido en televisión con ese nombre durante 25 años y que fue conocido no sólo por los aficionados de la Fiesta Brava, sino por los tapatíos en general.

“Antes filmábamos en formato de película para alimentar un programa de televisión que desde hace 25 años se llama 6 Toros 6, pero en realidad tengo 55 años de transmitir semana a semana ininterrumpidamente programas taurinos y somos los únicos productores independientes en el mundo”, agregó alguna vez Nadim Alí Modad.

Nadim Ali Modad es el testigo y el archivo que mejor detalla la transición del antiguo Progreso de Guadalajara hasta la completa inserción de la Monumental de Jalisco como el Nuevo Progreso, muestra de ello es la filmación de todas las últimas temporadas del Progreso con la película a colores de los festejos finales de la vieja y añorada plaza.

Salvo Julio Téllez García, nadie en México, ni en España contaba con un acervo tan amplio de personajes relacionados con la tauromaquia, por eso la valía del legado de Nadim para las nuevas generaciones.

Inagotable su acervo no solo taurino, sino cultural Don Nadim ha sido un promotor inacabable del turismo internacional y orgulloso promotor de Jalisco, hasta el último minuto.

Generaciones pasarán y será Nadim el mayor referente de promoción y visión de que hay que mostrar a México y al mundo con la realidad de la sencillez que es al final la esencia de la naturalidad.

Quiera Dios que ese espíritu de Nadim Ali Modad se mantenga y se extienda como la difusión que el procuró siempre mostar.

Descanse en Paz.

Twitter: @Twittaurino.

Anuncios

2 Comentarios »

  1. Un señor de los pies a la cabeza, recuerdo que empece a ver 6 Toros 6 alla por el 99 cuando la cortinila del programa era “La puerta del príncipe” de Manolo San Lucar… descansa en paz Nadim, gran Taurino Jaliciense.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s