“Será la tarde más importante de mi carrera”: Ernesto Javier “Calita”

El torero capitalino estará presente el cuatro de febrero en uno de los dos festejos de aniversario de la Monumental Plaza de Toros México.

Por Sergio Melendez.

Todo un éxito resultó la vuelta de Ernesto Javier “Calita” a la Monumental Plaza México el pasado 6 de enero, en donde tras nueve años de ausencia cortó dos orejas y salió en hombros.

Pero en esa misma corrida el matador Fabián Barba recibió una cornada en muslo y escroto, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital.

Para el “Calita” ese tipo de situaciones hay que tomarlas de manera natural, son parte de la vida de un torero y además “muchas veces las cornadas que te da la vida, duelen más que las que te puede dar un toro” afirma el torero.

¿Qué los motiva a seguir después de una cornada así?

— La vocación, el querer ser de los mejores toreros de la historia, una figura. Eso se impone a cualquier percance o impedimento. Muchas veces las cornadas que te da la vida, duelen más que las que te puede dar un toro.

¿Cómo se mentalizan ustedes los toreros para salir al ruedo y afrontar un burel?

— Hay muchas cosas que son clave: la preparación física es una de las más importantes, entrenar mucho, tener dominio del capote, la muleta y la espada para luego tener dominio del animal. Estamos frente a una bestia que pesa media tonelada, entonces debemos estar preparados al mil por mil y luego la mentalidad, la mente es fuerte y debemos tenerla muy preparada.

¿Cuales fueron tus sensaciones de tu regreso a la Plaza México después de nueve años?

— Fue una tarde importantísima para mí, me jugué muchas cosas, era consciente de ello, me preparé y afortunadamente la apuesta salió positiva. Gracias a eso estamos colgados en los carteles de aniversario y sin duda la tarde del 4 de febrero será la más importante de mi carrera.

¿Que importancia tiene para ti esta corrida?

Son fechas en las que todos los toreros anhelan estar. Son carteles en los que se anuncian a las grandes figuras del toreo. Para un torero joven como yo que me vengo abriendo paso representa muchísimo alternar con Diego Ventura, uno de los rejoneadores más importantes del mundo, Joselito Adame, uno de los toreros más importantes de México y con Roca Rey que se ha convertido en una figura mundial, me imagino con la plaza llena. Sin duda será una tarde muy especial.

¿Por qué te dicen ‘Calita’?

“En los años 70 hubo unas pruebas que en la Plaza México les hicieron a novilleros, les decían ‘calas’, de calar. Mi papá fue de los triunfadores y su primer apoderado le puso el ‘Cala’. Se le quedó el mote, nací yo y como iba a todos lados con él, me empezaron a decir ‘Calita””.

Leer más de esta entrevista en Publiometro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s