PREVIO: De la Primera Corrida del LXXIII Aniversario de la Plaza México.

El Programa de la Plaza retrata a Jose Adame previo al LXXIII Aniversario.

8 Montecristo, 8 para Ventura a caballo, Adame, Calita y Roca Rey. Cartel de lujo aunque maratónico con toreros de bragueta donde bien debe salir por toriles el verdadero toro con edad, trapío, bravura e íntegro para rendir verdadero homenaje a nuestra querida plaza en estas fechas tan emblemáticas.

Por: Omar Macías Flores De SOL Y SOMBRA.

Esperamos esta tarde los toros honren su sangre brava vía familia Barroso, se empleen y brillen por su bravura encastada para rendir homenaje a nuestro gran coso de Insurgentes en esta importante fecha y aprovechar el día feriado, tendidos llenos y toreros de bragueta.

Pese a ser uno de los nombres históricos de las corridas de Aniversario, el último encierro completo lidiado de Montecristo fue hace un par de años que resultó decepcionante. Después arribarían solo de uno en uno pupilos del ganadero Don German Mercado Lamm para la Corrida Guadalupana del 2017 en apoyo para los damnificados del terremoto en aquella tarde en manos de “El Juli”, bien presentado pero sin fondo.

Un mes después, saltó a la arena otro ejemplar de esta ganadería ubicada en Tlaxcala al sustituir al sexto de la tarde para Ginés Marín, hondo y silleto quien hizo por el torero tras un resbalón y lo empaló para después sacar del burladero y coger a su apoderado Cutiño. Responsabilidad total recae en el honor del apellido del ganadero de la divisa obispo, verde y oro para engalanar el primer festejo de Aniversario de nuestra Plaza México en el que solo la bravura encastada nos librará del naufragio del tedio a lo largo de cuatro posibles horas de festejo.

Tras su más grande triunfo en nuestro país al indultar a “Fantasma” de la ganadería de Enrique Fraga apenas en la inauguración de esta misma temporada, regresa Diego Ventura -36 años de nacencia, 20 años de alternativa y 51 corridas en 2018. Aun recordamos ese par a dos manos y sin freno su jamelgo en aquella tarde. Ahora con el listón muy en alto y con todas las expectativas en su actuación dado que pretende hacerse del trono en el rejoneo en México y en Europa de una vez y por todas con la monta de sus corceles con quienes obtuvo la Puerta Grande de Las Ventas el año pasado.

Joselito Adame -29 años, 11 años de alternativa y 40 corridas en 2018- volverá a hacer el paseíllo en esta fecha de homenaje al aniversario de nuestra gran plaza el torero de Aguascalientes sin haber triunfado en su presentación en esta temporada en aquella Corrida Guadalupana donde llevó bajo el brazo un toro de Santa Bárbara que no aprovechó a cabalidad y otro de Barralva. Esperemos su casta haga ebullición y demuestre su sitio frente a sus demás alternantes.

Tuvo que esperar una década sin pisar el Embudo de Nochebuena para reaparecer y acaparar todas las miradas como si se tratara de una nueva revelación. Ernesto Javier Tapia “Calita” -28 años, 9 años de alternativa y 13 corridas en 2018-, repite en esta temporada tras salir en hombros y obtener su anhelada Puerta del Encierro el pasado Día de Reyes frente a astados de Rancho Seco. Es el toreo quien más tiene que ganar en este cartel. Esperamos aproveche la vitrina que lo es esta fecha para que el público quien abarrotará los tendidos le conozcan, se emocionen y obtenga regalías a su larga paciencia. Esta es la tarde mayor responsabilidad de su carrera a la fecha.

Vuelve a La México el puntero del escalafón mundial, imán de taquilla y por lo tanto verdadera y única figura actual, el peruano Andrés Roca Rey -22 años, 3 años de alternativa y 70 corridas en 2018- quien con su toreo de bragueta emocionó al respetable en la pasada Corrida Guadalupana que naufragaba y tras desorejar al segundo de su lote y último del festejo salió en volandas por primera vez por la Puerta del Encierro que tanto se le había resistido. En aquella tarde llevó bajo el brazo toros de dudoso trapío de Villa Carmela y Jaral de Peñas.

Festejo de toreros triunfadores quienes repiten en este serial al que habremos de acudir puntualmente a la cita tras los honores culinarios previos al festejo.

¡Qué Dios reparta suerte!

Twitter: @deMalvayOro

 Post-data: ¿Será que tendrá mejor entrada en los tendidos el primer festejo de las corridas de Aniversario debido a ser día de asueto y puente laboral? ¿O el 5 de febrero señalará el cambio generacional entre diestros y público? Ventura-Roca Rey, Hermoso de Mendoza-Ponce.

1 comentario »

  1. me puedes decir Omar sobre tu idolo Roca Rey que ha hecho en Mexico desde que recibio la alernativa no ha salido por la puerta grande en LA MEXICO y si tu memoria te lo permite las veces que ADAME si ha salido por esa puerta ya parenle con los ADAME Omar aprende primero y luego criticas

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s