Guadalajara / La tarde que tanto esperó Leo Valadez

Por Luis E. Carvajal.

Tercera corrida de la segunda parte de la temporada 2018 – 2019 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, se lidiaron toros de Pozo Hondo de desigual presencia y juego, destacando el 3ro y con nota alta el 6to del encierro que fue merecedor de una vuelta al ruedo. Como hecho inedito se anunció en una tablilla el mes y el año de nacimiento de los toros destacando 3 toros cinqueños en esta corrida. Que importante resultará dicha iniciativa para entender el comportamiento de los toros en futuras corridas.

Un cuarto de entrada se registró el día de ayer en Guadalajara. En el cartel se anunciaba el “veterano” Arturo Macías que se encuentra en una etapa de plena madurez y buscando mejorar en la estética de su toreo. El peruano Joaquín Galdós que ha tenido triunfos importantes en España y su natal Perú, y el novel matador Leo Valadez que no tenía nada que perder y mucho que ganar.

Y con mucho que ganar y dispuesto a perderlo todo salió Leo Valadez a lidiar el mejor lote de morlacos que envió la ganaderia Pozo Hondo a Guadalajara. Por delante salió “Asopao” un toro cárdeno caribello de 570 kg cinqueño con los resabios que da la edad muy al pendiente de los capotes y pronto al caballo. Se intentó lucir en un quite por navarras combinado con tafalleras al igual que complacer al público con banderillas.

Comenzó la faena con ayudados por alto muy templados y rematando con un pase de la firma haciéndose del toro. Tandas muy reunidas por derecha y naturales a pies juntos que hicieron vibrar al aficionado tapatío mientras se peleaba con el viento. El momento de más alta intensidad de la faena llegó después de pegar una tanda muy encajada por naturales y aguantar un parón escalofriante mientras remataba la tanda con un pase de pecho. Mató con una entera delantera de efectos fulminantes y el entusiasmado público pidió al nuevo juez de plaza Alfredo Sahagún que le premiara con una oreja.

La parte más importante de la tarde vino con “Teporocho”, un cuatreño de 525 kg que recibió con un farol ajustado y realizó un quite coreado por zapopinas. Nuevamente accedió a ejecutar el segundo tercio en el cual dio muestra de su destreza y capacidad de improvisación. Con la muleta inició su faena con doblones muy toreros que firmó con un templado pase de pecho. “Teporocho” parecía abrir surcos en la arena al compás de la muleta de Valadez que por momentos parecía no confiarse con la fijeza del astado de Pozo Hondo. Una faena intermitente de mucha transmisión en la que por momentos parecía ganar el toro y por momentos el torero. Tandas muy cortas que comienzan a pasarle factura a su noble y entregado oponente que termina por quedarse corto en los muletazos. Cierra su faena con manoletinas muy ajustadas. Comienzan los pañuelos a hacerse presentes en los tendidos, Leo impaciente lanza una mirada al juez de plaza Alfredo Sahagún que le ordena estoquear al astado. Estocada entera de efectos fulminante y se lleva las dos orejas como premio a una imporante actuación y una gran estocada. La seria afición de la Nuevo Progreso exige un premio digno para “Teporocho” y el juez de plaza ordena “Vuelta al ruedo”. La tarde que Leo Valadez estaba esperando en una plaza de primera categoría y ante dos animales que le permitieron demostrar las ganas de ser alguien en esta dura profesión. Más toros para Leo Valadez y que el tiempo le ponga en el sitio que debe.

Arturo Macías estuvo muy asentado con sus dos toros de lidia ordinaria. Con el primero un enorme y gordo animal de 635 kg inició su faena por doblones encajados y ejecutó limpias series por diestra y siniestra siendo dominador de un animal que resultó soso y sin transmisión. Estocada caída al segundo intento y la gente le regala una cariñosa salida al tercio a “El Cejas”. Con el segundo de su lote un toro que desde el capote anunciaba podía rajarse inició su faena con un pendulo e intentando torearlo en las tablas cuando el animal le pedía a gritos llevarle a los medios. Nada sucedió. Regaló un toro en el cual fue silenciado y concluyó su gris regreso a la Perla Tapatía.

Joaquín Galdós pasó de noche en su comparecencia en Guadalajara al pecar con el peor lote. Lo más destacado sucedió con el segundo de la tarde al ejecutar un par de tandas por naturales muy aseadas aguantando las miradas de su descastado oponente y un cambio de mano pinturero. Con el quinto un anovillado animal poco pudo hacer ante las medias embestidas de su enemigo.

El próximo Domingo se anuncia el regreso de Enrique Ponce después de su polémica actuación del año pasado acompañado por Alfredo Ríos “El Conde” que se despide en su tierra y remata el cartel Joselito Adame, lidiando toros de “Los Encinos”.

FICHA – Guadalajara, Jal. Plaza de Toros Nuevo Progreso ¼ de entrada. Toros de Pozo Hondo de desigual presentación y juego destacando el 3ro y 6to que se le otorgó vuelta al ruedo. Arturo Macías – Ovación, silencio y silencio en el de regalo. Joaquín Galdós – Pitos y Silencio. Leo Valadez – Una oreja y dos orejas.

3 Comentarios »

  1. Señor Carvajal no tengo el gusto de conocerle pero de todas las crónicas que he leído en los portales taurinos oficiales me parece que la de usted es la más cercana a lo que este humilde aficionado presenció ayer en el Progreso. Teporocho merecía mejor suerte pero el joven Valadez no estuvo mal para lo poco toreado. Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bien por el nuevo Juez de plaza del Nuevo Progreso, Lic. Alfredo Sahagún, quién es muy buen aficionado y que por muchos años, fungió como empresario de dicho coso confío en su imparcialidad ahora como máxima autoridad de la plaza en cita, y no pretenda en un momento dado, parcialidad con la empresa a la cual sirvió.

    Que haya mucha suerte señor Juez.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s