¿Se acuerda de Silverio Pérez, de “Tanguito”, de Agustín Lara, de Dolores del Rio? Por Bardo de la Taurina

Silverio y Tanguito de Pastejé.

México es un país donde a flor de mata brota la desinformación, el olvido y la ignorancia y si no como entender que estando en la Feria de Texcoco mientras esperaba a una rubia de buen trapío, se arrancó la redova con eso que dice “Silverio Torero estrella, el ‘príncipe milagro’, de la fiesta más bella…” y como de rayo un jovencito pesco de la cintura a su acompañante y darle al pasodoble con todo y arrimón, al terminar el último acorde le pregunté al jovenazo,

– ¿Qué tal el “Silverio”?

– Chido

– ¿Te llega escuchar “Silverio”?,

– ¡A huevo!

– ¿Y qué opinas de Silverio?

– ¡Un compositor chingón, es un rolon pa’ bailarlo donde sea.

– ¿Sabes que la Plaza se llama Silverio Pérez?

-¡Ah Chinga!

– ¿Van a ir?

– No pa’ la plaza, no alcanza la lana.

Y entonces me puse a pensar en la importancia que tiene el que a las generaciones nuevas no les pase desapercibida la historia de este país, en donde los toros y los toreros prendieron hasta lo que hoy es una fiesta mestiza o a la mexicana. (¿Y cómo habrá que llamarle ahora a un San Isidro regido por un francés, donde mandará un peruano?)

Me quede pensando en el chavalín ese que en su mente y en su ritmo trae a Silverio Pérez, como un compositor chingón, entonces me cuestione ¿sería peor que no supiera que existió Silverio Pérez?, aunque no sepa que fue una figura taurina y también dentro de la política local y que más allá de eso donde se le recuerda, en el ámbito populachero y en el social todos estos años ha estado vigente gracias a que en cualquier fiesta lo mismo sea en algún salón pomadoso como las bodas que se celebran en el Casino Español, por cierto ubicado en la calle de Isabel la Católica, que en un quinto patio en Tepito donde la hija de la portera de la vecindad cumple quince años o en una noche de gala como las amenizadas por la Orquesta Clásica de México que se realizan en la Hacienda de los Morales o en pasillos de la Feria de Texcoco, donde se escucha el pasodoble “Silverio” de la autoría del inconmensurable músico poeta Agustín Lara el del schotis “Madrid” y compositor entre muchos pasodobles de piezas como “Granada”, “Sevilla”, “Toledo”, “Navarra”, “Murcia”, “Valencia”, etc.

Y bueno esto viene porque Texcoco y Silverio siempre serán cielo y nubes inseparables, mas también lo serán la ganadería de Pastejé que lidio este domingo precisamente en la Plaza Silverio Pérez dentro del marco de la feria, más lo que es de llamar la atención es el hecho que durante la semana y hasta donde yo vi y leí, la empresa y los medios homologaran a Silverio con los toros de Pastejé, siendo que de esa casa ganadera fue de donde emergió el legendario “Tanguito” (Murube y vaca mexicana) que fue el toro consagratorio por antonomasia del torero “Azteca y Español” , del que solo bastaría con recordar que una vez que “Tanguito” se pegó una vuelta de campana más grande que “La Gorda” de la Catedral de Toledo, desarrolló todos los atributos de un toro bravo, hasta ser lidiado orgásmicamente por Silverio, al que la gente le hizo circundar el anillo del Toreo de la Condesa unas ocho o diez veces. (31 – 01 – 1943)

Previo a esa tarde uno de los ganadero de Pastejé Don Eduardo N. Iturbide del linaje convido a la actriz de moda Dolores del Rio, pa’ que bautizara los toros de ese encierro entre los que venía “Tanguito” además de “Andaluz”, “Rondador”, “Bullanguero”, “Clarinero” y “Jareto” y más aún fue la propia Lolita del Río la que en ‘El Patio’ premio la faena de Silverio como la mejor de la temporada en una noche de estrellas y champagne, de lujo y bouquet, este hecho forma parte de la fama que alcanzaría el pasodoble “Silverio” mucha de la cual en los sectores de la High Society y la farándula se debió a que por esos días en el mundo de las luminarias y la pantalla de plata se libraba una férrea disputa por saber quién sería designada la estrella y la película del año de la época dorada del cine nacional, lo que significaba todo un gran acontecimiento.

La disputa fue un mano a mano entre “Flor Silvestre” con Dolores del Rio y “Doña Bárbara” estelarizada por María Félix, la distinción se fue a la casona de “La Escondida” donde vivía Dolores del Rio, en Coyoacán, pero la cosa no paro ahí, en aquel entonces Agustín Lara y María Félix se pretendían mutuamente, por lo que el pasodoble no recibía al principio el carrete que se esperaba por parte del compositor, pues María y Dolores habían quedado confrontadas y dada la liga de la duranguense con el ganadero Iturbide que era desencinte del Primer Emperador de México, volvió costumbre que cuando Dolores del Rio entraba a cualquier lugar la orquesta, la banda, el pianista, el guitarrista interrumpían lo que estuviesen tocando y le dedicaban “Silverio”, esto amén de que Lola gustaba rematar las noches de música y copas en “Las Veladoras” de Santa, pa’ luego hacer una escala en los legendarios “Caldos de Indianilla” en donde el trovador de banqueta la recibía y la despedía a pie de coche a los acordes de “Silverio”, esto llego a oídos de la sonorense como leña a la hoguera.

En fin tanta historia a pasado por debajo del puente hasta llegar a hoy donde un torero con las dos sangres azteca y española Ernesto Javier Tapia “El Calita”, dio un pasodoble ante los Pastejes en busca de ese sello personal que lo podría llevar a buen puerto ya que cuenta con lo inpresendible pa’ ello que es la percha, a la que suma unos altos dignos de reconocérsele como lo hicieron en Texcoco con par de peludas, en lo que fue todo en la tarde, pues el español Juan Ortega al que trataron de imbuirlo en el espíritu y el sabor ‘Silveriano’, le llevaron su manta de bienvenida al coso, todo pa’ que se ahorrara la llamada a casa porque no tuvo nada que decir, previo a que Fabián Barba les abriera la tarde.

Por ahí dicen que el próximo domingo en Texcoco va a haber una corrida enarbolando aquello de “El Compadre” pues que sea pa’ bien en abono de mantener vivo el recuerdo, a la que se sumara una ganadería de aquellos ayeres Piedras Negras.

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