ENTREVISTA. Voz de la Fiesta – @Sergio17Flores: “La Feria de San Marcos es una cita clave”

Sergio Flores ha sido uno de los toreros mexicanos que más fuerte ha triunfado en las ultimas temporadas. Con casi siete años de alternativa, finalmente ha llegado su momento y ahora habla para De SOL Y SOMBRA.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA. Entrevista.

Hay cuatro denominadores que definen en mi opinión la carrera de Sergio Flores: la lucha, el sacrificio, la paciencia y la constancia. Cuatro puntos cardinales que son el mejor reflejo de este torero que basa su toreo en otros cuatro pilares como son el dominio, el mando, el poder y el conocimiento.

Sergio Flores es la prueba de que no son necesarios los toros excesivamente pastueños, ni tampoco los artistas de pellizco para paladear el toreo. Hoy que su toreo ha ganado con el paso del tiempo, al igual que su técnica y que torea cada vez mejor, hemos decidido recoger algunas de sus impresiones antes de su próximo compromiso en la Feria de San Marcos 2019.

Y ante tal cita, he aquí sus impresiones.

De SOL Y SOMBRA: Matador, antes que nada felicitarle por el gran año taurino que lleva, como se ha sentido en este primera parte de su temporada 2019. ¿Cómo afronta este año?

SERGIO FLORES: Muchas gracias. La verdad que la primera parte de este 2019 ha tenido cosas muy buenas y cosas muy duras pero, la verdad, creo que ha sido un gran inicio de año. Y, bueno, ha tenido cosas más positivas que negativas. Algo negativo quizá haya sido la operación que tuve que tener pero en el fondo fue algo positivo, pues era algo que se necesitaba para el bien de mi salud y de mi brazo. Este año lo afronto como siempre, con mucha entereza y responsabilidad.

De SYS: ¿Como sigue de su lesión en el brazo?

SF: Bastante bien. Creo que… bueno, no creo, estoy totalmente convencido de que la operación funcionó bastante bien y que bueno los doctores hicieron un gran trabajo y estaré agradecido con ellos toda la vida porque han ayudado a mejorar algo de lo que yo me valgo para torear, para hacer lo que más me gusta y amo hacer en la vida, la verdad va bien. Estoy yendo cada tercer día a sesiones de rehabilitación y fisioterapia. El fisoterapeuta me dijo que es una lesión muy fuerte, el doctor tan bien me lo dijo y que no quedaré al cien por ciento pues me atendí muchos meses después de que empezaron los síntomas de la lesión por querer seguir toreando. Por esta razón se me complicó un poco. Dicen que a los ocho meses veré mejores resultados.

De SYS: La pasada temporada de la México ya es historia, al igual que Guadalajara y Texcoco, ahora viene otra feria importante, la feria de Aguascalientes: ¿que representa para usted la feria de San Marcos?

SF: Creo que la Feria de San Marcos es sumamente importante para mi, estoy seguro que todos los que estaremos presentes vamos muy responsabilizados pues es la primera Feria de todo Latinoamérica y es una cita clave. En lo personal es un orgullo formar parte de esta gran Feria. He conocido grandes personas a las que les debo mucho y he vivido cosas preciosas en la Monumental. Voy con toda la responsabilidad, pero a la vez muy contento.

De SYS: ¿Realiza una preparación especial para Aguascalientes?

SF: La misma que para todas las corridas importantes. Física y mental. Sobre todo, con el gran favor de los ganaderos que me invitan mucho a tentar a sus casas, donde puedo entrenar y poner en práctica todo lo que hago de salón en la ganadería de Caparica. Así es como me preparo para las citas importantes.

De SYS: Está anunciado con un encierro de Barralva. En su carrera ha matado multiples encastes ¿cuál prefiere?

SF: Así es, estoy anunciado con una corrida de Barralva del encaste Atanasio, la verdad es que todos los encastes tienen un sello que los hace únicos. Con esta gran ganadería he tenido triunfos muy importantes en Guadalajara, en la México y este mismo año lo tuve en Moroleón al indultar un gran toro de esta ganadería. Sin embargo no me podría decantar por un cierto encaste, el toreo es universal y tiene que haber diferentes matices en la fiesta para que todos podamos disfrutar del toreo.

De SYS: Esperábamos verle anunciado en San Isidro, ¿Qué pasó?

SF: Así es. También pensé que este año podría haber estado en San Isidro. Pero no se pudo. La empresa y los apoderados no llegaron a un acuerdo, entonces, esperemos se pueda ir en otra fecha. Hay otras fechas muy importantes además de San Isidro y yo estaré contento de volver al coso más importante del mundo donde todo lo que sucede tiene una trascendencia muy especial. Estaré encantado de poder ir ya sea en San Isidro o en otra fecha para llevar el toreo de México al primer coso del mundo.

De SYS: En tiempos donde muchos toreros son manejados por algunos grupos empresariales, que implica para Sergio Flores seguir con el mismo equipo desde sus inicios.

SF: La verdad, es una decisión personal que tomé desde un inicio. Yo quería ser parte siempre del mismo grupo con el que empecé desde la escuela, que es Tauromagia Mexicana. Mi casa y mis padres, mi entorno familiar, me han formado así, tener lealtad con quien te tendió la mano desde un principio. Este grupo así lo hizo y, ahora, yo quiero seguir con ellos. Como prueba, no hemos cambiado de apoderados, siempre hemos mantenido el mismo grupo y me siento muy orgulloso de ser cabeza de este grupo ya por muchos años.

De SYS: En la guía artística de Sergio Flores, ¿Quién es o quiénes son sus modelos en el arte de torear?

SF: La verdad es que de niño no tuve referentes, pero con el paso del tiempo llegué admirar al Maestro (José Pedro Prados) Fundi, un torero que al igual que yo no tuvo antecedentes taurinos en su familia y sin embargo llegó a ser un grande del toreo. Su historia me parece una gran historia de su superación y también está el Maestro Paco Camino, un figurón del toreo.

De SYS: Los dos, en su estilo, grandes Maestros del toreo sin lugar a dudas. Sergio sabemos de su profesionalismo y de la entrega que pone en cada tarde sin importar el cartel pero, ¿Hay algún torero en especial con el que sienta una rivalidad dentro del ruedo?

SF: Bueno creo que con todos los toreros existe una gran rivalidad, no hay torero por más modesto o por primera figura que sea, con el que no tengamos rivalidad. Eso es lo grandioso del toreo, ya que frente a un toro todo somos iguales y después cada uno dirige su destino en la manera de sus posibilidades.

De SYS: De aquel Sergio Flores que bordó el toreo con “Gibraltar” de Xajay al Sergio Flores del 2019, ¿Qué ha cambiado?

SF: Han cambiado muchas cosas, creo que mi toreo ahora tiene más profundidad, siento que he ganado muchas cosas buenas. Es muy importante evolucionar e ir creciendo. Toda evolución es algo importante en todos los aspectos de la vida.

De SYS: ¿Y en temas del corazón como anda?

SF: Bien, la verdad que muy bien y muy feliz como muchos lo han podido ver en las redes sociales. Encontré una gran mujer y te puedo decir con toda sinceridad que encontré al gran amor de mi vida y creo que voy a hacer una vida con ella. Pienso que cuando tu felicidad personal la tienes bien asentada, está la llevas también en lo profesional y se nota adentro y afuera del ruedo.

De SOL Y SOMBRA: Muchas gracias Sergio por compartir con los lectores en De SOL Y SOMBRA tus impresiones y la mejor de las suertes en tus próximos compromisos.

SERGIO FLORES: Muchas gracias a ti, un fuerte fuerte abrazo.

Twitter: @LuisCuesta_

 

De SOL y SOMBRA

Si te ha gustado esta nota y nuestro sitio puedes hacer una aportación para mantenerlo actualizado y que todos nuestros colaboradores podamos seguir informando y difundiendo la Fiesta Brava en todo el mundo.

$5.00

Anuncios

2 Comentarios »

  1. Reblogueó esto en DE SOL Y SOMBRAy comentado:

    Sergio Flores ha sido uno de los toreros mexicanos que más fuerte ha triunfado en las ultimas temporadas. Con casi siete años de alternativa, finalmente ha llegado su momento y ahora habla para De SOL Y SOMBRA.

    Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA. Entrevista.

    Hay cuatro denominadores que definen en mi opinión la carrera de Sergio Flores: la lucha, el sacrificio, la paciencia y la constancia. Cuatro puntos cardinales que son el mejor reflejo de este torero que basa su toreo en otros cuatro pilares como son el dominio, el mando, el poder y el conocimiento.

    Sergio Flores es la prueba de que no son necesarios los toros excesivamente pastueños, ni tampoco los artistas de pellizco para paladear el toreo. Hoy que su toreo ha ganado con el paso del tiempo, al igual que su técnica y que torea cada vez mejor, hemos decidido recoger algunas de sus impresiones antes de su próximo compromiso en la Feria de San Marcos 2019.

    Y ante tal cita, he aquí sus impresiones.

    Me gusta

  2. Sergio Flores, sin duda es una muy buen torero y va para figura grande pues, su carrera aunque llena de triunfos, aún le falta camino y trayectoria.

    A un servidor desde que lo conocí como novillero allá en España, a través de sus múltiples triunfos y por medio de Mundo Toro, lo seguí hasta que tomó su alternativa y de ahí pa’l real y siempre lo he tomado como un torero muy a la mexicana y sé me figura mucho al Gran Maestro Mariano Ramos, qepd, por su entrega, su profesionalismo, su poder con los toros, su humildad es por ello qué confío será toda una figura de nuestra baraja taurina. Y que tenga mucha suerte por siempre.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s