Aguascalientes: La polémica del indulto

Arturo Saldívar con “Amor Eterno” de Mimiahupam. Foto NTR Toros Twitter.

El indulto de un toro en la plaza sigue produciendo polémica, pero también pasión y alegría. El indulto siempre es un triunfo para los ganaderos, para los toreros y para el público que los disfruta.

Pero estos siempre estarán marcados por la controversia y esto se debe a que no acaban por estar bien reglamentados en todas las plazas y porque algunos aficionados siempre consideran que le hacen falta más méritos a un toro para alcanzar ese honor.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Cada vez que se produce el indulto de un toro se genera polémica. Es inevitable. Así ocurrió ayer en la Monumental de Aguascalientes con el sexto toro de la ganadería de Mimiahuapam. Y como es normal hay los que quieren poner pegas al mismo y quienes se manifiestan a favor; que si ha ido sólo una vez al caballo, que si no era de indulto. Diversas opiniones todas y siempre muy respetables.

Pero si un toro por su comportamiento en la lidia es capaz de provocar que el público en su mayoría pida el indulto estando el torero y el ganadero conformes, y si además tiene la calidad y bravura que tuvo “Amor Infinito” sin duda este es merecedor del premio. Así lo dice el reglamento.

El toro es el más honrado de todos los que participan en la Fiesta. Creo que la sensibilidad del buen aficionado es ponerse de parte de este tipo de toros que no salen todos los días, y al menos darles una oportunidad de poder salvar su vida que se la han ganado por su buen comportamiento en el ruedo.

Amor Infinito” de Mimiahuapam puso la Monumental al revés, emocionada en extremo tras una faena intercalada con la mano derecha e izquierda de Arturo Saldívar, de muletazos largos y muchos redondos a un toro que repetía sin descanso en la muleta y que en ningún momento desarrolló sentido o malicia alguna.

Pasada la mitad de la faena, el público comenzó a pedir el indulto. El juez del festejo, en un primer momento se negó, pero tras la insistencia del respetable, accedió.

La polémica tras este indulto está asegurada por varios días. Pero hay que tomar en cuenta que el toro acudió con bravura al caballo, después en el tercio de banderillas se desplazó con agilidad, y se arrancaba muy pronto a los engaños en el tercio de muleta y estuvo siempre fijo en la franela.

Lamentablemente para Arturo Saldívar el indulto no tuvo un final feliz, ya que el público se dividió por la polémica y por la manera en que este se dió. Sin embargo Saldívar tuvo una sólida actuación en sus dos toros y si no le cortó una oreja al primero de su lote, fue por sus fallos con el acero.

A veces la fiesta brava es injusta y esta vez lo fue con Saldívar, quien tuvo abandonar la plaza entre algunas protestas de un sector del público después de una buena actuación.

Antonio Ferrera por su parte se retiró de la Monumental entre aplausos después de haber firmado dos faenas de nota alta, en donde destacó el oficio y la experiencia del diestro español frente a un lote complicado.

Sebastián Castella, valentísimo como siempre, temerario en ocasiones, no tuvo suerte en toda la tarde. Con su primero pudo tocar pelo, pero sus fallos con la espada se lo impidieron. Se estrelló con su segundo, un toro desabrido y regaló uno del mismo hierro con el que demostró su voluntad por salir triunfador del festejo, pero nuevamente el acero se lo impidió.

Al final de la corrida todos abandonamos la plaza envueltos con la polémica, pero entusiasmados también por los momentos de buen toreo que pudimos ver en la Monumental.

Mimiahuapam / Ferrera, Castella y Saldívar

Toros de Begoña, bien presentados en líneas generales, pero de juego variado, entre los que destacó el sexto de la tarde que fue merecedor del indulto.

Antonio Ferrera, ovación y palmas.

Sebastian Castella, ovación, silencio y palmas.

Arturo Saldivar: ovación e indulto.

Plaza Monumental, 26 de abril. Tercera corrida de la Feria. Buena entrada. El toro indultado fue “Amor infinito”, No. 473, con 508 kilos.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s