Aguascalientes: Triunfa López Simón


López Simón.

Nota y Fotos: Luis J. Santos F.

Aguascalientes, Ags. 3 de mayo de 2019.- Viernes de gloria para el español Alberto López Simón, que hoy en Aguascalientes tuvo un lote a modo que le permitió el corte de tres apéndices y salir como triunfador de la octava corrida de feria.

Media entrada se registró en los tendidos de la Monumental y que fue mejorando poco a poco conforme avanzó la corrida. En punto de las seis de la tarde partieron plaza Joselito Adame (teja y oro), Ernesto Javier ‘Calita’ (rosa y oro) y López Simón (marino y oro) para enfrentarse a un encierro con muchos kilos de Fernando de la Mora que ha dado un juego muy desigual, con cuatro mansos y que pronto se quedaron parados y dos que tuvieron mejor desempeño, los dos del lote de López Simón.

Hay que destacar que lo hecho por el español  ha tenido un desempeño de toreo clásico, templado y de hechuras finas. En su momento con el valor necesario para exponer sin tremendismos -llevándose incluso un fuerte arropón- pero que a la postre con un acertadísimo desempeño con la espada, mismo que contrasto con lo hecho por los nacionales en la suerte suprema, le sirvió para llevarse dos orejas, que sumadas a la cortada en su primer turno le ganaron salir a hombros.

¿Que pasa con la tauromaquia nacional?

¿Donde están los toreros de identidad y técnica mexicana de poder, de mando y de valor?

¿Que sucede con el respetable cuando un torero de ultramar llega y realiza el toreo clásico, de arte, vertical y con una depurada y fina técnica?

A veces parece que nos venden espejitos -dicho esto sin demeritar lo hecho por López Simón o algún otro torero extranjero.

Joselito Adame.

Joselito Adame ha lidiado un lote complejo y cuyo desempeño fue de regular a nulo. Ambos toros necesitaban de un torero que les consintiera para que la escasa fuerza de los toros no los limitara demasiado. Adame les toreo lo que pudo siempre por encima de las condiciones de su enemigo en turno. Ambos terminaron huyendo a tablas o en su caso parados sin embestir. Si les bajaba la mano terminaban en la arena y desluciendo la faena. Muletazos de merito con la muleta siempre puesta en la cara de los distraídos bureles. Sin lidias de peso quizá habría ganado sendas salidas al tercio mas la espada hoy tuvo todo menos filo. Un par de pinchazos en su primero y hasta cinco en su segundo hicieron que Adame se retirara con ligeritas palmas.

El Calita con un lote ‘Como la yunta de Silao’… tuvo su turno y ha lidiado un lote que no ha sido malo sino malísimo tirando a fatal. Sus toros no han tenido mas de una tanda. En el primer tercio con tres o cuatro lances e inmediatamente los toros a caerse. Si bien en general los de Fernando de La Mora fueron al caballo y empujaron, con la muleta su desempeño ha sido nulo.

Calita.

Calita insistió, porfió y volvió a insistir para obtener derechazos o naturales sin éxito. Si bien lograba que el toro pasara lo hacia con derrotes o rebrincando. Tal fue el tedio de su quehacer que desde el tendido le han apretado para que abreviara y se tirara a matar, esto en ambos enemigos.. y en el de regalo, porque si, ha regalado un séptimo cuyo tenor ha sido el mismo. Una pena por el torero que se que se ha presentado con grandes esperanzas de hacer algo trascendente.

Completó la tercia López Simón. Con la suerte de su lado encontró en su lote lo mas ‘potable’ de la tarde. El primero de su lote, un toro de muy buenas hechuras se desempeñó bien en la capa y empujo fuerte. Con la muleta le ha toreado con arte y de manera fina y elegante. Toreo clasico que le ha llegado a la gente. Toreo de muy buenas maneras de tandas cortas pero muy emotivas ya que toro tuvo transmisión y un desempeño emotivo. Lances elegantes en su primer tercio. Cuando el toro aflojaba las manos le aliviaba la salida por alto para no forzarlo y entendiendo con claridad las condiciones del toro. Quite por chicuelinas y tafalleras y después una lidia de muleta de gran calidad. Estoqueó con precisión y seguramente le habría tumbado las dos orejas aunque el puntillero le ha levantado al toro por lo que recurrió a un eficiente descabello.

Con su segundo la temática de la faena ha sido diferente ya que las condiciones del toro le obligaron a ser mucho mas templado y a cruzarse mucho con el exponiendole más que al primero para hacer que pasara. Aun así un toro de condiciones muy emotivas. No le perdonó el pisarle terrenos difíciles y le ha pegado una fuerte voltereta de la cual se ha levantado para arrimarse aun mas pero sin exageramientos y con mucha entrega.
Estoconazo y dos orejas para salir a hombros.

Para mañana se anuncia un encierro de Xajay para Miguel Ángel Perera,Juan Pablo Sánchez y Luis David.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s