Aguascalientes: Román con una oreja en la última de feria.

Aguascalientes, Ags. 12 de mayo de 2019.- Se cerró la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2019, y con el cierre llegó también el último festejo taurino, lamentablemente la nota no solo es la oreja cortada por el torero español Román.

Nota y Fotos: Luis Santos.

Partieron plaza Fabián Barba (azul y oro), Fermín Rivera (canela y oro) y Román (blanco y plata) par lidiar un encierro de la ganadería de Piedras Negras, de mal juego, bravos con el caballo y con mucho genio, ásperos en la muleta pero eso si, extraordinariamente bien presentados.

Y créame lectora y lector taurino querido si le digo que quisiera tener mucho por contar, desafortunadamente en esta apertura de nota va la esencia misma de lo ocurrido en la tarde, palmas en su salida a cada uno de los toros, de hermosa pinta, con cara, trapío, peso y edad que se notaba a leguas, con mucha bravura al momento de ir a la cabalgadura.

Abro paréntesis para mencionar la extraordinaria actuación de Guillermo Cobos en el último de la tarde, sin lugar a dudas se deberá llevar a casa premio por la mejor puya del serial. Ha puesto al público de pie para ovacionarlo a la salida y ya desmontado ha tenido que salir al tercio de nuevo para agradecer las palmas del respetable.

También recibieron su recompensa de aplausos Alejandro Prado y Gustavo Campos, coincidentemente en el mismo sexto toro.

En este cierraplaza Román ha podido contar con un toro mas o menos a modo y con ciertas embestidas menos ásperas y con un poco de más nobleza, de tal forma que ha no solo lucido con el capote sino con muleta. Trazos de mucha idea y con gran transmisión al tendido. Cinco tandas cortas pero emotivas que fueron suficientes para que tras matar recibiendo (dejando una estocada caída) pudiera conseguir la única oreja de la tarde.

Fabián Barba y Fermín Rivera han tenido una tarde complicada, con detalles, han hecho un digno papel con un encierro que a todos les puso ‘las peras a $25’.

Vaya un abrazo fraternal al buen amigo Armando Landín-Miranda, destacado colega fotógrafo, al que le ha herido severamente el primer toro de la tarde que ha brincado las tablas justo delante de él sin darle tiempo de reaccionar. Fractura expuesta de tibia y peroné, una cortada en cuero cabelludo de 15 cms, y cornada ‘pellejera’ de dos trayectorias y de aproximadamente 40 a 50 cms de largo que por fortuna parece no haber lesionado pulmones. Desde aquí deseo su pronta recuperación y estaremos al pendiente del parte médico oficial. Lo anterior expuesto ha sido declarado de forma verbal directamente a un servidor.

Cierro además la feria agradeciendo las constantes atenciones recibidas por parte de quien publica mi opinión y fotos, a la autoridad municipal por sus digno y eficaz trato y a todos aquellos quienes hoy en el percance se comunicaron conmigo para preguntar por mi estado de salud. Si.. ‘mezcalero‘ ha brincado solo a unos cinco o seis metros de distancia y hubo que brincar tablas para ponerse a salvo.

¡Nos leemos en Calaveras!

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s