Dámaso en Alicante, 50 años después

Por Pedro Toledano.

Ni en los mejores sueños podía pensar este humilde testigo de la realidad taurina, que 50 años después de haber presenciado aquella ya histórica tarde del 24 de junio de 1969, en la que el joven novillero Dámaso González, se hacía espada de alternativa, iba a tener la oportunidad de seguir contándoles cosas relacionadas con aquella ya lejana efemérides. Y, sin embargo, aquí estamos tratando de mantener controladas las emociones, algo que no resulta fácil cuando echas la vista atrás y compruebas, con gran añoranza, que muchos de aquellos personajes que ilustraban el mundo que te había atrapado para acompañarte durante toda tu vida, ya no están.

Una de esas figuras que nos dejó, todavía fresca en la memoria, es a quien en el abono de las Hogueras de San Juan, se le va a rendir justo y merecido homenaje. La empresa del coso alicantino que gerencia Nacho Lloret, ha tenido la sensibilidad, y el acierto, de que toda la acción promocional del serial taurino tenga como eje la imagen del entrañable Dámaso, al coincidir con el cincuenta aniversario de su doctorado en el coso de la plaza de España. El cartel de aquella tarde lo completaron como padrino, Miguel Mateo ‘Miguelín’, y como testigo, quien durante toda su carrera fuera, amén de gran rival, mejor amigo, Francisco Rivera ‘Paquirri.

Desde que nos dejó, la figura del diestro albaceteño ha sido distinguida con la medalla de oro de las Bellas Artes, y también con el nombramiento como Hijo Predilecto de Castilla-la Mancha, reconocimientos que van a verse completados con los actos organizados en Alicante, entre los que destacan el pregón del abono de Hogueras, que pronunciará el diestro Paco Ureña, unido afectivamente a Dámaso, al ser pareja sentimental de su hija Elena. Y para la tarde del día 24, Cayetano Rivera Ordóñez, que actuará en la última corrida del abono, ofrecerá al concluir el paseíllo, una placa conmemorativa, cargada de simbología afectiva, a los hijos de la figura homenajeada. Valores y sentimientos a raudales.

¡Que grande es la Tauromaquia que nos quieren arrebatar quienes poco saben de una cosa y de otra!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo