“En Cedral el protagonista principal es el Toro”: Manuel Azcona, empresario taurino.

Manuel Azcona.

Manuel Azcona es todavía un joven empresario taurino mexicano, aunque sobradamente preparado en el tema de los negocios taurinos, gracias a su vocación como empresario al frente de la firma “Cantauro”, que administra actualmente la Plaza de Toros “Frascuelo” de Cedral.

Su andar cómo empresario comenzó en el año 2012 y tras unos primeros años de aprendizaje, ha ido consiguiendo cosas importantes y el respeto de muchos profesionales en un mundo donde hay muchas empresas taurinas que no cumplen sus promesas. Es por esto que “Cantauro” es una “rara avis” que si cumple con todo el mundo y con su palabra.

Con la Feria de Cedral ya muy cerca en el calendario taurino hemos decido conocerlo un poco más y que nos platique acerca de esta feria torista que año con año ha ido aumentando su cache y el interés de muchos aficionados.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Lo primero que nos gustaría saber Manuel es ¿Como se te ocurrió empezar esta andadura de ser empresario taurino?

Bueno, primeramente muchas gracias por el espacio mi Luis, y bueno se me ocurrió empezar esta andadura de empresario taurino para llevar las riendas de esta mi plaza, la Frascuelo de Cedral por el hecho de que estábamos muy cansados mi hermano y yo de los manejos de empresas de gente que no era de Cedral y que ofrecía un espectáculo muy regular con un boleto caro, un toro chico, carteles poco atractivos y con esto la gente empezó a salirse de la plaza. Por esas razones en el 2011 hablamos con el alcalde y al año siguiente tomamos las riendas de la plaza.

¿Que es lo que hace falta para ser empresario taurino hoy en día?

Yo creo que lo que hace falta hoy en día para ser empresario taurino es mucha afición, muchos cojones y dinero (risas) pero sobretodo afición, porque la fiesta brava a veces no es un negocio como tal, es más una pasión y si lo ves como una pasión y no tanto como negocio, te deja unas satisfacciones enormes. Pero en resumen yo creo que es aventarse uno solo, conocer a fondo las tripas de la fiesta, ponerle mucha pasión, afición y cojones.

¿Manuel, cuáles son tus vínculos con el mundo del toro?

En realidad no tengo vínculos directos, ya que no vengo de ninguna persona que fuera torero o ganadero, aunque mi familia siempre ha sido aficionada, inclusive hermanos de mi abuelo paterno tuvieron mucho que ver con la construcción de la plaza, también la amistades taurinas de mi padre y de mis abuelos tanto paterno como materno quienes además llevaron durante un tiempo la plaza. Pero lo que más recuerdo yo, mi vínculo más directo con la fiesta brava, fue con mi bisabuela Lupe ya que ella fue quien me llevó a los toros por primera vez cuando tenía cinco años.

Dicen que en esto del toro hay mucho por hacer ¿crees que las empresas taurinas siguen muy ancladas en el siglo XX?

Yo creo que si Luis, pienso que como todo en esta vida la fiesta debe de evolucionar, hay muchas empresas con mañas malas que han ido mermando la afición, te podría nombrar una lista interminable de nombres que son perjudiciales para la fiesta en la actualidad y que lamentablemente siguen dando corridas. A esas personas habría que extirparlas como tumores cancerígenos. Yo creo que se tiene que tener un nuevo enfoque y una nueva visión empresarial porque estamos compitiendo contra espectáculos que nos brindan una comodidad para comprar un boleto. La mayoría de las plazas de toros son muy incómodas y bueno, al final tenemos que ir innovando en el sentido de estrategias para traer a los aficionados a las plazas, pero más que nada, regresarle el respeto al toro y su lugar, yo creo que teniendo al toro en el ruedo todo se pone en su lugar.

¿Qué harás para atraer a más público este año?

Yo creo que tener en el ruedo un toro serio con edad e íntegro atrae mucho público, además Cantauro se ha preocupado por crear nuevas estrategias de mercadotecnia que incluyen precios accesibles y descuentos para adultos mayores y niños. Agrégale que este año vamos a tratar de darle un enfoque más cultural al festejo, ya que vamos a tener un artista que pintará el ruedo completo con las imágenes de la Virgen de la Asunción que es la patrona del pueblo y por supuesto un cartel muy completo en donde el protagonista principal será el toro, ya que en Cedral hemos tratado siempre de darle esa importancia y seriedad por ser el rey de la fiesta.

Y tú cómo director de la empresa taurina; ¿cómo piensas que puedes potenciar el turismo en Cedral durante su feria?

Anteriormente la gente decía que las figuras ya no venían a Cedral y una de las maneras de potenciar el turismo es esto mismo, el ofrecer carteles que en otras plazas se presentan con un ganado más cómodo y que aquí en Cedral lo hacen con un ganado más serio, en realidad somos pocas las plazas en Mexico que echan el toro como lo hacemos aquí, se me viene a la cabeza Guadalajara o Mérida, y Cedral esta entre esas plazas toristas de México. Así que esa es mi ancla y piedra angular para promover el turismo junto con la Cedralada, que también es para que la gente venga. Al final mi meta como empresario de Cantauro es promover el turismo por medio de la fiesta brava y por qué no, tratar de tener nuestro Pamplona chiquita aquí en Cedral.

La relación con el Ayuntamiento y el apoyo de éste me imagino, es fundamental…

Claro, la relación con la administración actual es excelente, hemos hecho una gran mancuerna, nuestro alcalde tiene como bandera el conservar las tradiciones y el invertirle a la cultura por lo que se ha creado una relación muy benéfica pera la fiesta brava en Cedral.

Así debe de ser y es que los Ayuntamientos donde se celebran Corridas de Toros durante sus ferias, tienen que entender que gracias a los festejos taurinos en la mayoría de los casos el sector turístico obtiene grandes beneficios, especialmente los hoteles, los bares, restaurantes y transportistas. ¿Has pensado además de las tradicionales Corridas de Toros en algunos productos turísticos- taurinos alternativos para Cedral?

Si claro, tenemos pensando un proyecto turístico taurino con la construcción de un museo dentro de la plaza con toda la historia que tiene la plaza Frascuelo y lo tenemos contemplado a mediano plazo.

Esta plaza de toros es especial por sí sola por su antigüedad, pero me imagino que para ti también…

Por supuesto, está plaza significa todo para mí desde los cinco años, que fue cuando surgió entre nosotros un romance muy entrañable, además de que ocupa un lugar muy especial en mi andar diario, ya que ha sido un lugar de remanso para mí en lo personal y una confidente. Por todas estas razones te puedo decir que si tiene una gran importancia y se los debo a mi bisabuela y a mi padre quienes fueron los que inculcaron mi afición.

La corrida anunciada este año de Begoña supone un hándicap de expectación, y seguro habrá mucha gente pendiente de lo que ocurra en la feria porque es un cartel muy interesante.

Pues que te digo, la ganadería de Don Alberto Baillères y de su hijo Juan Pablo como todos sabemos es una ganadería muy escrupulosa con la que coincidimos en ese concepto del toro con edad, bien presentando, con cara y nosotros a esto le apostamos. Por eso pensamos que Begoña era la mejor opción y ha sido un verdadero honor haber podido llegar a un acuerdo con los ganaderos para que hiciera su debut en Cedral, esperemos que la corrida de un buen juego y que les permita triunfar a la tercia para que todos salgamos de la plaza toreando.

Ademas de la Corrida de Toros ¿que nos podrías platicar acerca de Cedral a todos los aficionados que los visitarán este año?

Que te puedo decir de mi pueblo, podríamos durar horas pero déjame te cuento que Cedral fue un asentamiento español donde se establecieron todas las Haciendas de beneficio que le daban tratamiento al mineral que se extraía en Real de Catorce, cuenta con 12 haciendas en su primer cuadro de la ciudad con 98 casonas. En realidad hay mucha historia ya que fue donde se encontraron los primeros rastros del primer hombre de América. Cedral además era un valle de cedros con una laguna, por eso contamos con una gran cantidad de agua en el subsuelo, todo esto acompañado de una vasta gastronomía, entre los principales productos que se elaboran aquí están el queso fresco, el chorizo, el chile bola que sólo crece en esta zona y que se prepara en salmuera. Además de que su gente es muy cálida, hospitalaria y más en época de feria ya que toda la gente se vuelca con sus invitados. Sinceramente Cedral es un lugar qué hay que conocer y sin temor a equivocarme porque lo he vivido, la gente que lo conoce en Agosto se enamora y regresa cada año.

Una última pregunta Manuel, sabemos que el objetivo prioritario de un empresario es vender boletos, pero seguramente habrá muchos aficionados que no pueda asistir a la corrida. ¿Has pensado en transmitirla vía las redes sociales para que más público conozca la plaza?

Lo hemos platicado pero pensamos que aún no es el momento porque queremos que la gente nos visite, déjame decirte que además contamos con una gran ubicación geográfica que nos permite estar muy cerca de ciudades como San Luis Potosí, Zacatecas, Saltillo, Monterey y Ciudad Victoria entre otras. Y una vez que estén aquí, pueden aprovechar para conocer algunas de las atracciones del altiplano potosino como son Real de Catorce, Charcas y Vanegas.

Muchas gracias Manuel y la mejor de las suertes.

Muchas gracias a ti y un saludo para todos los lectores y aquí los esperamos el 14 de Agosto.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s