Bregando: Tetla le responde a Xico

Por Jaime OAXACA.

El pasado 22 de julio en la ciudad de Xico, en el estado de Veracruz, el gobierno hizo un papelazo, una mancha más al tigre.

En Veracruz, la ley y la conciencia de los legisladores permite a los gobernadores del estado asesinar niños; sin embargo, impiden a los padres de familia llevar a sus hijos a festejos taurinos.

No es exageración. Recordará el lector que un mafioso de nombre Javier Duarte, que fue gobernador de Veracruz, ordenaba que a los chavales que padecían cáncer se les inyectara agua en lugar de la medicina correspondiente. ¿Cuántos jovencitos habrá muerto a consecuencia de esa terrible acción?

Javier Duarte de Ochoa, el Herodes del siglo XXI, no es procesado por infanticidio. Deben considerar que no es relevante, total sólo se trató de niños y además veracruzanos. A nadie le importa.

Lo que sí, el gobierno pretende cuidar una imagen muy deteriorada, fingen que les importan los niños, motivo por el que prohibieron a los papás llevar a sus hijos a las corridas de toros.

Los veracruzanos se quejan que en muchos antros, se permite la entrada de jovencitos de 13, 14 años, ahí no se aparece la policía, en cambio a la plaza de toros de Xico llegó la fuerza pública como si se tratara de papás e hijos delincuentes.

Magno ridículo hicieron los azules. El Estado sufre la delincuencia sin límite, pero los polis armados y uniformados en la plaza de toros.

Seguramente sin proponérselo, pero la ciudad tlaxcalteca de Tetla envió una respuesta a Xico.

El pasado domingo se realizó una corrida en la plaza Raúl González, antes del mano a mano de los toreros, actuó un chaval de 9 años de nombre Marco Peláez, alumno de la escuela taurina de Tetla que dirige José Luis Angelino.

Es impactante ver a un niño enfrentarse a una becerra, ésta de la dehesa de Polo Carbajal, fue de acuerdo a la edad del chaval que aspira a ser torero. Así que dos seres vivos imberbes se enfrentaron en el ruedo. Brava resultó “Tetleña” que iba a los engaños cada vez que la citaban. La lidia no fue a muerte.

Se captó el valor del chaval, su decisión de irle al toro, fue arropado varias veces sin consecuencias, el pueril torero nunca se rajó, siempre se levantó para irle nuevamente al toro. Aunque la becerra aún no tenía pitones el peligro siempre estuvo ahí; una voltereta aunada una mala caída…

Nadie sabe si Marco Peláez se hará torero, falta mucho tiempo para definirlo. Pero le aseguro que el niño de 9 años de edad es alguien se está forjando como ser humano, que está madurando más pronto que otros chavales de la misma edad. Sin importar a lo que se dedique ya aprendió que debe irle con decisión, disciplina, deseos, a lo que vaya surgiendo a lo largo de su vida.

Muy pocos seres humanos, a los 9 años de edad, se jugarán la vida por su propio gusto, no cualquiera tiene el privilegio de medirse a sí mismo. Esa es una de las bondades de la tauromaquia. Marco jamás olvidará en su vida a casi dos mil personas aplaudiéndole su valor. Hubo otro chaval al que le dicen “El Payito”, le dieron chance de hacer un quite. ¡Qué quite!

Seguramente todos los maestros de tauromaquia les dirán a sus alumnos que hay que quedarse quieto. Muy pocos discípulos lo lograrán, porque una cosa es saberse la teoría y otra ejecutarla cuando el toro les hace el viaje.

El Payito no movió ni una pestaña. Fueron tres lances ajustados, dramáticos, emocionantes, espeluznantes. Se quedó más quieto que un poste.

Usted se imagina cuántos chicos querrán ser toreros en el Estado de Veracruz, en Xico concretamente. Quizá sean pocos, quizá muchos, el caso que una punta de legisladores prepotentes, omnipotentes, torpes, carentes de sentido común, les impiden realizar su sueño.

Tetla le responde a Xico | Periódico El Popular

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s