Es lo que digo yo: Un año después, ¿Que fue de Leo Valadez?

Leo Valadez al natural.

Por Luis Cuesta Perusquia – De SOL y SOMBRA.

Hace un año nos preguntábamos: ¿Qué fue de Leo Valadez?

Ante la ausencia del torero hidrocálido de, prácticamente, todas las ferias y temporadas importantes.

Hoy la respuesta nos la ha dado el mismo Valadez, que al parecer está siguiendo a su manera aquella frase que le dijo en alguna ocasión Pepe Cámara a Paquirri, cuando era su apoderado: “Hay que aprender a ser yunque, para estar preparado cuando puedas ser martillo”.

Su repentina ausencia de los carteles lo hizo reflexionar al grado, que apretó al final del 2018 y en este 2019 lleva treinta orejas cortadas y un rabo en más de 20 festejos. Fue en el pasado otoño cuando resurgió en Pachuca y confirmó en Guadalajara, en donde nos dimos cuenta que se estaba forjando un torero importante.

Algo tosco en sus inicios, desde sus primeros pasos, demostró que era tenaz, valiente, dominador y un torero capaz en todos los tercios. Poco a poco la parte tosca se fue atemperando y nos ha ido descubriendo un torero con una gran repertorio con el capote. Contundente en banderilleras y con una inteligencia preclara en la muleta, donde siempre aparece bien colocado.

Se le criticará cierta carencia de arte, sin embargo Valadez es un diestro que hace fácil lo difícil, pero sin sacrificar la estética; ya que cuando se acomoda torea con mucha plasticidad y buen gusto, especialmente al natural.

El ascenso de Valadez en la presente temporada es esperanzador, mas no será un camino de rosas; ya que tiene enfrente una camada de toreros importantes, como son los hermanos Adame, El Payo, Arturo Saldivar y Sergio Flores, quienes le van a apretar fuerte en sus próximas actuaciones, porque saben que están ante un torero que sale en cada tarde a comerse el mundo y que lucha todos los días por alcanzar el mando del toreo en México.

Antes de que este año, fundamental en su carrera, concluya, Valadez tiene todavía que confirmar este paso triunfal en la Plaza México, donde tendrá que unificar criterios con su explosiva forma de enfrentarse al toro para dejar de ser un promesa y convertiste en una realidad.

Mucho ojo con este torero: al que nadie le regaló nada, que conste. Es cierto que ha tenido el apoyo de una empresa fuerte desde sus inicios, pero en el centro del ruedo los toros no conocen de temas administrativos. Cuando un torero tiene verdad, valor y honestidad, ahí solo importan el hombre y su circunstancia… “y si no la salvo a ella, no me salvo yo” como lo explicó alguna vez José Ortega y Gasset en su libro Meditaciones del Quijote (1914).

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Adelanto de mi próxima entrega para De SOL y SOMBRA:

La campaña triunfal de Valadez nos recuerda la necesidad de un relevo generacional con miras a la próxima Temporada Grande de la Plaza México. Algunos de nuestros toreros importantes y veteranos aguantan aún el peso de las temporadas, pero el tiempo es implacable. Leo Valadez y Luis David, son algunos de los nuevos paladines del toreo en Mexico, que prometen ser los nuevos arietes de esa generación que, más pronto que tarde, deberán tomar las riendas de todas las ferias…

Continuará la próxima semana.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s