Es lo que digo yo: 2 x 1 en La Plaza México.

La controversial promoción.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Ya sabemos que la fiesta de los toros vive un momento delicado en México, prueba de ello es la actual temporada de novilladas de La Plaza México.

No es fácil dar novilladas con la coyuntura de la economía taurina actual que ha propiciado la disminución, enorme, de las oportunidades para los novilleros; por lo tanto, la mayoría de los novilleros programados en La México llegan a la primera plaza del país sin la preparación necesaria para esa responsabilidad.

Por estos motivos, las novilladas de La México en vez de ser una universidad para los novilleros, se convierten -en la mayoría de las ocasiones- en una escuela de destrucción.

La situación de las novilladas es una de las más inciertas que pesan sobre el futuro de la Fiesta en México, por eso resulta incoherente e incomprensible que cuando la empresa de la Plaza México anuncia una promoción adicional al cartel nocturno de este viernes 27 de septiembre, un sector se les vaya a la yugular con todo tipo de críticas.

Es increíble, pero la promoción del 2 x 1 en bebidas este viernes, ha sacado los peores demonios de los puristas y de los neo puristas; ya que piensan que la actual empresa se está equivocando en su trabajo de publicidad.

Lo paradójico es que ese sector de la afición que tanto protesta y que tanto se queja en las redes sociales, es el primero en no acudir a la Plaza de Toros México. A estas protestas se han sumado algunos aficionados, que sabemos son profesionales en protestar, pero que por sus lugares de origen no acudirán a ninguna novillada de la temporada chica.

Lo más irrisorio es que estos puristas que tanto critican y pisotean la Plaza México semana tras semana, mientras alaban otros recintos como por ejemplo Las Ventas de Madrid (tal vez por desinformación o por desconocimiento), no saben que hasta en Madrid la empresa busca nuevas maneras para atraer afición a sus tendidos durante sus novilladas.

Por ejemplo el verano pasado Plaza 1 comandada por Simón Casas organizó las noches de los viernes de julio y el 3 de agosto, un evento que fusionó la gastronomía con la tauromaquia: “Cénate Las Ventas”, fue su nombre y se ofreció durante las novilladas nocturnas. Esas cenas se realizaron en algunas carpas que fueron habilitadas en el tendido alto de la plaza.

Estas promociones son algo adicional o, si usted quiere, un accesorio, que no debería de suplantar lo fundamental que es el festejo novilleril. Más allá de las promociones, los aficionados tienen que recordar que habrá el día de mañana seis novilleros que se jugarán la vida en el ruedo ante un encierro serio y bien presentado de la ganadería de San Marcos. Eso es lo importante y lo fundamental.

Es muy fácil criticar desde un teléfono móvil o desde una computadora, pero no hay que olvidar que la Fiesta Brava a diferencia de otros espectáculos no tiene ningún tipo de subvención económica, ni ningún tipo de apoyo político; por lo tanto, su mercado de producción está condenado a la asfixia.

No existe en la actualidad un espectáculo que pueda sobrevivir sin financiación del gobierno ni patrocinadores como la Fiesta Brava. Otros espectáculos como la ópera, la música y el teatro; ya hubieran fallecido bajo las condiciones en las que opera la Fiesta Brava.

Por eso la responsabilidad de los aficionados es la de respetar y proteger un patrimonio histórico del pueblo, que se llama Tauromaquia y esa protección, en estos tiempos, debería de ser la principal obligación de la afición.

¿2 x 1? Maduremos como taurinos y apoyemos en la plaza a los jóvenes valores y si no les gustan las promociones, no las tomen; pero no acaben con las ilusiones de los novilleros por complejos taurinos, sociales o patológicos.

Necesitamos defender la Fiesta Brava sin pretextos mediocres e infantiles, acudiendo todos los que puedan hacerlo este fin de semana a la Plaza de Toros México.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

A toro pasado: He visto últimamente algunos ataques hacia los actuales operadores de la Plaza México por su pasado taurino como toreros, yo les hago una pregunta: ¿Simón Casas fue un figurón del toreo o Curro Leal? No lo fueron. Uno fue mejor como torero -como en el caso de Curro Leal– pero los dos son han sido buenos empresarios y así hay que juzgarlos, de la misma manera que hay que hacerlo con los actuales operadores de la Plaza México. No por su pasado como matadores de toros, sino por su presente como la parte ejecutiva y operadora de la Plaza México.

Hay que hablar pero con argumentos serios, sólidos y taurinos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s