EL VALOR Y LA GALLARDÍA DE JUAN LEAL Y LUIS DAVID ABREN LA PUERTA GRANDE DE BILBAO.

Luis David Adame.

Cielo encapotado y arena empapada en Vista Alegre para celebrar el 66 Festival del Excelentísimo Club Taurino de Bilbao, el festival más antiguo de España, a beneficio de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.

En los tendidos media de entrada que entristecía a los aficionados taurinos de “El Botxo”. Se presentaba una tarde con un cartel de ensueño que tenía todas las de llenar la plaza, pero que la constante lluvia que había caído sobre la capital vizcaína por la mañana intimidó al público más comercial.

Espantado (527 kg) de Garcigrande para Enrique Ponce: Humilló el primero de la tarde en el capote, pero tanto en el caballo como en banderillas el inusitado novillo mostró escasez de fuerzas. Con la lengua fuera, Ponce lo presentó con dos aseadas tandas por la derecha. Tres hermosas circulares al son de la banda levantaron la primera ovación de la tarde. Pinchazo hondo y perfecto descabello que el público ovacionó. Aplausos para la res en el arrastre y ovación para el matador.

Enrique Ponce.

Maniserio (494 kg) de Victoriano del Río para Diego Urdiales: Musculado novillo que salió suelto en el capote. A pesar de la petición del de Arnedo, dos veces tuvo que entrar el novillo al caballo. Exquisitas banderillas y renqueante inicio de faena, a pesar de que el maestro mostró al alumno la lección para pasar por derechas e izquierdas. Alumno vago que en la tercera tanda se rajó y aburrió a los tendidos. El laborioso diestro enterró la espada y levantó una leve petición de oreja. Silencio en el arrastre y unánime ovación para el riojano.

Campanillero (512 kg) de Domingo Hernández para Cayetano: Hermoso animal castaño listón bocidorado meano que fue aplaudido en su salida, y que Cayetano presentó con un arte sublime. Quite de media verónica para colocarlo en suerte de varas, y derribo del caballo en la primera entrada. Muy atento divisó el diestro la segunda entrada y las banderillas. Emocionante brindis que le hizo Cayetano a Tomás Rufo e inicio magistral, de rodillas y pegadito a las tablas, con la muleta. Se lesionó el toro de la mano derecha y el madrileño tuvo que sostener la faena. Aclamados desplantes y pases cortos con un enemigo descafeinado. Estocada trasera pero eficaz y premio de una oreja para el diestro.

Acedado (531 kg) de Garcigrande para Pablo Aguado: Con trote borriquero y desorientado pasó el cuarto de la tarde por el capote y varas. Terrorífico y arriesgado quité por la espalda de Juan Leal y réplica de Aguado por chicuelinas. Apretadísimo tercio de banderillas que despertó los tendidos. Veloces primeros pases y susto con voltereta que dejó al concurrente en tensión. Con los tendidos más pendientes de la lluvia que del coso, el sevillano finalizó con ganas y destreza su trabajo. Potentísima estocada y petición de oreja animada por los visitantes. Sorprendió la petición a los más puristas de la plaza. Aplausos para el novillo en el arrastre.

Devoto (491 kg) de Toros de Cortés para Juan Leal: Tras airear con suavidad y elegancia el capote por la oscura arena de Vista Alegre, el francés decidió dejar el novillo crudo en varas. Hermoso quite de Luis David Adame con su característico gorro mejicano y banderillas de libro. Sobre la boca de riego, de rodillas, Leal encogió el duro corazón de los tendidos bilbaínos, y pasó las astas de Devoto por la espalda y el flequillo. Cautivó, emocionó y puso todo su empeño en una faena con poco fondo, pero con un inmenso valor. De rodillas, mirando de cerca a la muerte, y poniendo en pié la plaza finalizó con la muleta Leal. Con una fuerza increíble dejó el de Arlés un estoconazo que fascinó. Descabello a la segunda, pero fuerte petición de dos orejas que el señor presidente otorgó. Primera Puerta Grande en Vista Alegre para el joven maestro.

Bolero (539 kg) de Toros de Cortés para Luis David: Novillo con hermosas hechuras presentado con dos largas cambiadas junto a las tablas. Luchó con fuerza Bolero en el caballo, reluciendo una magnífica actuación del picador, ovacionado por su dominio sobre el caballo. Solemne quite con faroles del mejicano y raudo tercio de banderillas. Con un público entregado, pase por la espalda y primera tanda por la derecha que no acabó de cuajar. Falto de colocación, el joven diestro utilizó una sarta de recursos para descubrir una faena al más puro estilo mejicano. Tres cuartos de estocada totalmente efectiva, y con un toro que cayó rodad,o los pañuelos salieron de los bolsillos de los asistentes. Dos orejas y Puerta Grande para Adame, que se saca la espinita de las Corridas Generales.

Afectivo (482 kg) de Alcurrucén para Tomás Rufo: Andarín salió el séptimo de la tarde, que ya en el capote perdió las manos. Susto con revolcón, que dejó al joven ligaramente aturdido. Horrible tercio de varas abucheado por los tendidos. Bajo el cuidado de los veteranos, Rufo se recompuso durante el tercio de banderillas. Tanto es así, que de rodillas sacó la primera tanta de forma espléndida. Falto de experiencia, al de Talavera de la Reina le fue imposible ligar los aislados pases, y ante una gran oportunidad como es Bilbao, alargó la faena;demasiado. Con muchas ganas, desplantes y vigor, Rufo gustó al entendido bilbaíno. Media estocada y un pinchazo en el descabello, que generó una leve petición de oreja. Se la regaló el señor presidente. Silencio para el novillo en el arrastre.

Entretenido festival que a pesar del bajón de público deja muy buen sabor de boca en los aficionados taurinos de Bilbao y aledaños, que ya aguardan con ansia las Corridas Generales de 2020.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s