Aguascalientes: Una oreja para Saldivar y Valadez en la Corrida de Aniversario.

Leo Valadez en un momento de su actuación.

Por Luis Santos.

Aguascalientes, Ags.- Un cambiante clima dominó la tarde de hoy en Aguascalientes donde se llevó a cabo una interesante corrida de toros en el marco de los festejos de el aniversario de la ciudad. Y vale la pena mencionar el tema del clima ya que ya en redes sociales circulaban fotos de un colorido ruedo adornado con arena de colores y que sin embargo un par de horas antes de que iniciara la corrida un chubasco pasajero terminó por decolorar y estropear. No obstante el personal de la plaza realizó adecuadas labores de mantenimiento y lograron -con una buena cantidad de aserrín de por medio- reparar las condiciones del mismo para recibir el visto bueno del primer espada y proceder a partir plaza.

Con las máximas autoridades de los gobiernos estatal y municipal presentes y ante alrededor de unos diez mil asistentes se llevó a cabo el festejo, iniciando la tarde con honores a la bandera, presentándose ante el público hidrocálido Enrique Ponce en grana y oro, Arturo Saldivar en Azul oscuro y plata y Leo Valadez en Blanco y plata. En el cartel estaban anunciados toros de Teófilo Gómez sin embargo se parchó con uno de Santa Bárbara, lidiándose también un sobrero de esta última ganadería.

Enrique Ponce.

Enrique Ponce. Ha tenido una participación llena de torería y profesionalismo. No tuvo mucha suerte en el sorteo y ha cargado con lo complicado de la tarde. Con su primero -de Santa Bárbara- pudo trazar con capa y muleta lances de calidad aunque ‘de uno en uno’ ya que al muy bien presentado toro le pesaron los kilos y se quedaba parado. Hubo de llevarlo siempre con la muleta arriba para evitar que se cayera y la buena clase del toro le permitió lucir en algunos momentos. No tuvo suerte con la espada. Con su segundo y en medio de una pertinaz lluvia Ponce intentó agradar por todos los medios posibles, aunque entre el frio clima y un toro soso no hubo mayor lucimiento. En ambos casos escuchó palmas.

Arturo Saldívar.

Arturo Saldívar. En muy torero ha estado Saldívar en sus dos turnos. Con el primero muy metido en la lidia, cuidando que el toro no fuera capoteado de más y siempre atento a su comportamiento. Previamente al inicio de su trasteo habría tocado en turno a un ejemplar de Teófilo Gómez que fue muy pitado por el público y que erróneamente ha sido regresado al corral después de haber sido picado. Tandas ligadas al de Santa Bárbara y con mucha hondura prevaleciendo la lidia al natural. Desafortunadamente le ha pinchado y no ha tocado pelo. Con su segundo y ante un aguacero repentino Saldívar ha estructurado una faena emotiva con trazos muy limpios y templados a pesar de estar empapada la muleta. Estoconazo y una merecida oreja.

Leo Valadez. El más joven de los tres ha salido a torear hecho un león y con palpables ganas de triunfar y salir a hombros en este importante cartel. Lo habría logrado de no ser porque ha pinchado a su segundo enemigo. Muy animoso y muy variado en sus dos turnos en el primer tercio. No ha repetido quites y los ha eslabonado con mucha inteligencia. Lances a la verónica, gaoneras, chicuelinas, zapopinas, tuvo de todo en sus dos intervenciones. Adicionalmente ha colocado banderillas si bien no muy en su sitio si con mucha voluntad. Con muleta tuvo buenos momentos con sus dos enemigos. El primero, un toro con calidad, aunque quizá le faltó un punto de bravura. Aun así Valadez le entendió y con tandas cortas pero bien templadas pudo meterlo bien en la lidia. Estocada y oreja. Con su segundo tuvo una lidia mas de valor y aguante pero igual con buenos recursos. Ha pinchado y ha perdido una posible oreja.

Al finalizar el festejo hubo un agradable espectáculo de pirotecnia que ha dado cierre a una interesante tarde de toros.

Una tarde muy emotiva en la Monumental.

Fotos Luis Santos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s