Abre la Monumental de Mérida : Cartel de Expectación, Encierro de Decepción.

Así embistió el segundo de Enrique Ponce de un desafortunado encierro en Mérida.

Tarde de expectativas la primer corrida de la temporada en la Monumental de Mérida, la experiencia de una primera figura del toreo, Enrique Ponce, el regreso de Octavio García “El Payo”, quien por el percance que tuvo en su última presentación en Mérida, no pudimos ver en plenitud, y la incógnita de André Lagravere “El Galo”, décimo segundo yucateco en tomar la alternativa después de un tiempo de ausencia en la plaza más importante del sureste, y quien en su reciente presentación en Las Ventas dejó claroscuros en cuanto al momento que atraviesa.

Por: Gonzalo Corona. De SOL Y SOMBRA. Mérida.

Contrario a lo esperado, la gente no llenó el tendido, que registró apenas un poco más de media plaza, a pesar de no haber aumento en el precio de los boletos, y debe ser un tema de reflexión para la empresa Toros Yucatán quien apostó por un cartel importante para la primera corrida de la temporada, no obstante la celebración de otras Ferias locales al mismo tiempo que pudo haber quitado asistencia a la tarde inaugural.

Los toros de la reconocida ganadería de Fernando de la Mora, aprobados por el juez de plaza Ulises Zapata fueron una falta de respeto a la afición pues resultaron en un desfile de mansedumbre, descastados, faltos de fuerza, de esa bravura que emociona al respetable y que en una plaza de la importancia de la Monumental de Mérida, nunca debe faltar.

Enrique Ponce se estrella nuevamente eligiendo una ganadería cuyo presente es de todos conocido. En su primer toro protestado desde la salida, feo de tipo, hizo labores de enfermero, faena de muletazos a media altura que culmina con un pinchazo y estocada trasera para recibir palmas. En su segundo, el mejor presentado del encierro, se vio desesperado ante la condición de debilidad del toro, trató de agradar al tendido con una serie por el derecho y un cambio de mano que fue lo más rescatable de su trasteo, estuvo pesado con los aceros, pinchazo y siete descabellos con silencio para el torero valenciano.

Octavio García “El Payo”, realizó con su primero lo más artístico de la tarde, estuvo muy torero lanceando a la verónica en el recibo. A pesar del viento, le instrumentó una faena con importantes series de toreo en redondo por el pitón derecho, y un pase del desdén de pintura, que calaron fuertemente en el tendido, sacándole pases a un astado manso y justo de fuerzas, pero con un peligro sordo. Estocada entera en buen sitio después de pinchazo, hicieron que el público exigiera la oreja que al final le fue concedida al torero queretano. Con su segundo, estuvo desanimado ante un inválido que perdió las manos desde la salida y vino a menos en la faena de muleta, echándose el torito en el ruedo teniendo que ser levantado por los subalternos, escuchó palmas después de un pinchazo y media estocada.

André Lagravere “El Galo” con el toro de su alternativa, al cual recibió a porta gayola e inició su faena de muleta derechista a media altura, con doblones de castigo que fueron lo más destacado, se le vio faltó de sitio y de estructura en las distancias, sin entender las condiciones del toro. Escuchó dos avisos y estuvo fatal con la espada. Con el cierraplaza, otro toro descastado y falto de fuerzas que también fue protestado desde la salida con peticiones de que fuera devuelto, cubrió sobriamente el segundo tercio con un par al violín que fue aplaudido por la afición que ya abandonaba la plaza por la lluvia que fue el colofón de una tarde para el olvido. Escuchó 2 avisos después de varios pinchazos y descabellos. Inicia su etapa de matador de toros con el pie izquierdo, esperemos ver esas cualidades que mostró cómo novillero en anteriores apariciones en el coso de la Avenida Reforma. Al tiempo.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Mérida, Yucatán. Plaza Monumental. Domingo 27 de Octubre. Más de media plaza de entrada en tarde nublada con viento. 6 Toros, 6 de Fernando de la Mora, desiguales en presentación, descastados, protestados el segundo y el sexto, inválido el quinto.

Enrique Ponce: Palmas y Silencio. Octavio García “El Payo”: Oreja y Palmas. André Lagravere “El Galo”: Palmas y Palmas tras recibir dos avisos en sus dos toros.

1 comentario »

  1. Y un año más veremos el show de la desvergüenza del “divo” Ponce en verdaderas tientas de luces a donde solo asisten incautos quienes seducidos por tomarse la selfie en la plaza terminan siendo timados impunemente por el indecente figurín. Ni media plaza metió el “divo”…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s