Plaza México Temporada Grande 2019 – 2020: Este domingo comienza el gran examen.

A las cuatro y media en punto del domingo sonará el clarín y empezará en la Plaza México la gran fiesta, el máximo acontecimiento taurino de la temporada que ha de desarrollarse a lo largo de 12 tardes. En alternancia estarán las máximas figuras del toreo con diestros de categoría que pretenden disputarles ese puesto de privilegio.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Finalmente este próximo domingo 3 de noviembre, comienza la Temporada Grande en la Plaza México para beneplácito de toda la afición. Doce festejos componen la primera parte del serial que finalizará el 12 de enero del próximo año.

Con la Temporada Grande de la Plaza México, inicia el examen más importante de la temporada mexicana para sus participantes y el más trascendental para el presente y el futuro de la fiesta de nuestro continente. La empresa TauroPlaza afronta el compromiso con un programa extenso y variado, en los que participarán las máximas figuras del toreo y los nuevos valores del toreo de México ya que ha acertado esta temporada al diseñar una cartelera en donde además de las figuras del toreo, se da a conocer el mayor número posible de nuevos valores, que han de hacer la necesaria renovación del escalafón de toreros.

Mario Zulaica gerente operativo de la plaza, tiene muy claro que esa era la única forma de darle un contenido lógico a la temporada, ya que la Plaza México no solo debe de generar toreros, sino también debe sacar del anonimato a muchos de ellos, abriéndoles el camino para que algún día puedan convertirse en figuras.

Esta es una de las razones por la que los carteles de la primera parte de la temporada resultan muy equilibrados y no arbitrarios, pues responden al interés del público y guardan coherencia con lo que ha estado sucediendo tanto en México como en Europa.

Como siempre la polémica sobre la composicion de los carteles está servida, pero si hacemos memoria es algo que se repite cada año.

Llenar tantos carteles, en una época en la que las figuras del toreo difícilmente hacen dobletes y el siguiente nivel del escalafón aún no termina por encumbrarse, supone utilizar lo que hay y repartirlo de la mejor manera posible. El peso de esta primera parte de la temporada cae sobre Joselito Adame que viene a dos tardes y sobre su hermano Luis David, que es sin duda la carta más fuerte por los diestros mexicanos. Pero también sobre Diego Ventura, Paco Ureña, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado que son los diestros internacionales más esperados del elenco.

Sin embargo no se debe menospreciar a un grupo de toreros que pueden decir mucho este año como Miguel Ángel Perera, Arturo Saldívar, El Calita, Diego Silveti, Sergio Flores, Ginés Marín, Leo Valadez, Antonio Mendoza y el incombustible Enrique Ponce. Luego tenemos a un grupo de diestros que se distinguen por su buen gusto y calidad como son Sebastián Castella, El Payo y al diestro capitalino José Mauricio, que lleva un paso arrollador en la presente temporada.

En el grupo de los genios sueltos encontramos a Morante de la Puebla del que se espera cualquier cosa pero que a nadie deja indiferente y el toreo surrealista de Antonio Ferrera.

En el capítulo de los que llegan a enderezar su temporada saltan a la vista los nombres de El Fandi, El Zapata, Jerónimo, Fermín Rivera, Fabián Barba, José Luis Angelino, al ‘Chihuahua’ y Gerardo Adame.

Entre los más jóvenes encontramos a Gerardo Rivera, al hidrócalido José Maria Hermosillo que tomará la alternativa y al recién alternativado André Lagravere que confirmará su alternativa.

Un gran acierto ha sido mantear el festejo de rejones y por eso este año están anunciados los rejoneadores Horacio Casas, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas, con el atractivo de contar con los Forcados Amadores de Lisboa, los Forcados de Mazatlán y los Forcados Amadores de Turlock.

Ahora, la gran pregunta que deberíamos de hacernos es:

¿En torno de quién debería realmente de girar tela la Temporada Grande? Del toro de lidia, naturalmente.

Y, ¿qué condiciones requiere un astado para ser calificado como bravo? Que, además del trapío, reúna casta, fuerza y movilidad para galopar con son en la acometida, mostrando prontitud en el arranque y rectitud y largueza en el recorrido. Que arremeta desde lejos al caballo, recargando codiciosamente debajo del estribo. Que su agresividad asentada por la puya no disminuya, sino, que se crezca al castigo. Que con las banderillas no se duela y, de preferencia, que pelee en los medios. Que durante la lidia mantenga el hocico cerrado y así muera.

Eso es un toro bravo. Lo demás son cuentos.

Los principales proveedores de esta bravura en esta primera parte de la Temporada serán por orden de alternativa los hierros de Piedras Negras, Xajay, Reyes Huerta, Villa Carmela, Santa Fe del Campo, Fernando de la Mora, Vistahermosa, La Estancia, Jaral de Peñas, La Antigua, Pozohondo, Bernaldo de Quirós, De la Mora, Barralva y Julián Hamdan.

Sobresale en el elenco ganadero el regreso del hierro de Begoña al ruedo de La México después de 23 años de ausencia. El regreso de esta ganadería que vive un gran momento será en la tradicional ‘Corrida Guadalupana’ y la expectativa desde este momento ya es muy alta y seguramente conforme se acerque la fecha irá aumentando.

Hay que recordar que la última corrida lidiada de Begoña en la Plaza México fue en 1996 dentro de las Corridas de Aniversario número 50 con un cartel conformado por Miguel Espinosa “Armillita”, José Miguel Arroyo “Joselito” y Fernando Ochoa quien confirmaba su alternativa esa tarde.

En resumen:

Este domingo comienza el examen para todos los que forman parte del elenco y la expectación entre la afición es muy alta, ya que estamos, por lo menos en el papel, ante una de las mejores Temporadas Grandes de los últimos años. Que así sea.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Los Carteles:

Domingo 3 de noviembre. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y seis de Julián Hamdan para Diego Ventura, Antonio Ferrera, Leo Valadez y José María Hermosillo, que tomará la alternativa.

Domingo 10 de noviembre. Toros de Bernaldo de Quirós para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”.

Domingo 17 de noviembre. Toros de La Estancia para Miguel Ángel Perera, Arturo Saldívar y Gerardo Adame.

Domingo 24 de noviembre. Toros de Villa Carmela para Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Ginés Marín.

Domingo 1 de diciembre. Toros de Reyes Huerta para Enrique Ponce, Fabián Barba, Joselito Adame y Pablo Aguado, que confirmará la alternativa.

Domingo 8 de diciembre. Toros de Xajay para Sebastián Castella, Paco Ureña, Octavio García “El Payo” y André Lagravere “El Galo”, que confirmará la alternativa.

Jueves 12 de diciembre. Corrida Guadalupana. Toros de Begoña para Sergio Flores, Andrés Roca Rey y Luis David.

Domingo 15 de diciembre. Toros de  Barralva para David Fandila “El Fandi”, Fermín Rivera y José Mauricio.

Domingo 22 de diciembre. Corrida de tres triunfadores mexicanos con toros de Montecristo.

Domingo 29 de diciembre. Corrida de rejones y forcados. Toros de Vistahermosa para Horacio Casas, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas, así como los Forcados Amadores de Lisboa, los Forcados de Mazatlán y los Forcados Amadores de Turlock.

Domingo 5 de enero. Corrida de banderilleros. Toros de Piedras Negras para José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Rivera.

Domingo 12 de enero. Toros de Pozo Hondo para Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Antonio Mendoza.

Todos los festejos comenzarán a las 16:30 horas.

2 Comentarios »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s