Es lo que digo yo: Arturo Saldívar rozó la gloria..

Arturo Saldívar. Foto La Plaza México.

El torero hidrocálido rozó ayer la gloria de todos aquellos que hacen el paseíllo en La Plaza México con un gran lote de la ganadería de La Estancia, y que no haber sido por sus fallos con la espada, le hubieran significado la apertura de la Puerta Grande y su consagración definitiva en esta plaza.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

La recreación del toreo en su autenticidad plena y en su acabada belleza se produjo ayer en la Plaza México con un par de naturales, que constituyeron la cumbre artística de la tarde.

Un par de naturales hay que decirlo, si se interpretan con la hondura y sentimiento que el buen toreo requiere, pueden valer por sí solos una página completa de tauromaquia. Ahí están el caso de algunas faenas inolvidables en esta plaza como las de Vidriero de Armillita Chico o Gallero de Capetillo.

Ese milagro de toreo se produjo con el quinto toro de la tarde de nombre “Tequilero” de la ganadería de La Estancia y su autor fue Arturo Saldívar, que ayer bordó el toreo en la más amplia y hermosa acepción del término. La faena fue de ensueño por la lentitud que le imprimió a los muletazos de trazo largo y maravillosa por el temple y la hondura.

El hombre hizo una apuesta fuerte, y con absoluta naturalidad, permitiendo que el toro fuera a más a base de darle su tiempo y espacio, consiguió que se diera una soberbia conjunción en la que soñó e hizo soñar el toreo.

Los naturales resultaron sobrenaturales por el gusto, la cadencia y la armonía con la que fueron ejecutados, siempre con la figura muy encajada y llevando al toro hasta límites imposibles.

Hubo también grandes momentos por el derecho y un cambio de mano que detuvo el tiempo, con sabor añejo. Aquello fue la locura y parecía la consagración definitiva del sueño anhelado, pero el acero le jugó una mala jugada.

Y fue así como aquel instante eterno de gloria se esfumó para siempre de las manos de Arturo Saldívar, pero afortunadamente para su autor, las suertes del toreo efímeras en su ejecución, tienen la extraña virtud de permanecer indelebles en la memoria de los buenos aficionados.

Por ello, los naturales de Arturo Saldívar a su segundo toro van a ser referencia obligada de un gran número de aficionados, porque hoy en México muy pocos torean así.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

1 comentario »

  1. Pues lo que yo digo como aficionado,
    Es que la corrida de la Estancia fue más de lo mismo, corrida mansa y descastada, toros bastos de tipo sin poder e inválidos, con el frenos de mano echado nunca quisieron tirar para delante, carentes de un motor llamado Bravura, toros regordetes con tipo mas de ganado de carne que con el fenotipo del toro bravo Mexicano.
    Con este ganado los tendidos cada vez están más solos que poca visión de la empresa.
    Perera un torero con tanto poderío y verlo con esta bueyada, mal aconsejado por sus representantes una lástima sin opciones con el ganado de carne que le tocó en sorteo.
    Gerardo Adame poco mudo mostrar más de lo mismo, lo que si deberia de hacer es cuidar más su físico, su cintura no es de torero…..
    Una tarde sin emoción que es el principal aliciente de esta fiesta, lo peor es la comparsa de los cronistas,que transmiten la corrida, que omiten comentan lo que los aficionados estamos viendo, aquí hay dos sopas, o no saben ver las condiciones que debe de tener un toro bravo, o evaden hacer comentarios para defender su puesto de trabajo y estar dentro de la nómina de la empresa y del ganadero….
    Lo de Saldívar fue lo único agradable de la tarde, un torero en crecimiento que supo dar los tiempos y acompañar al ganado mansos que le tocó en turno, un torero que le vendría muy bien el toro bravo para que pudiera expresar su grado de madurez porque está en su momento.
    Pues como dijeron en el tendido ” tiene más peligro tomarte una crema en mal estado que ponerte delante de un toro de la Estancia ” Ingenio Mexicano.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s