Guadalajara: Triunfo bajo la lluvia de Ferrera y Jaral de Peñas.

Antonio Ferrera. Foto Firma Arjona.

Por Luis Carvajal.

Primera corrida de la temporada 2019-2020 de la Plaza de Toros Nuevo Progreso. En un cartel de postín el español Antonio Ferrera, el mexicano Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey. Lidiando un encierro de Jaral de Peñas desigual en presentación y buen juego a excepción del manso cierra plaza.

“Corrida de expectación, tarde de desilusión” reza un dicho muy taurino que afortunadamente el día de ayer en Guadalajara se rompió por completo. El bravo encierro de Jaral de Peñas y la entrega de la terna nos hicieron disfrutar una gran tarde de toros en la Nuevo Progreso a pesar de la abrumadora lluvia.

Abrió plaza Antonio Ferrera con “Virrey” un precioso colorado aplaudido desde salida por su imponente presencia y recibido por Ferrera soltando la punta del capote y gustándose con un par de largas afaroladas presagiando la disposición que tendría el extremeño toda la tarde. Un deleite total ver la madurez y el gusto de este torero con el capote que solo dan los años. Llevó a “Virrey” por tapatías al caballo y remató el quite por caleserinas muy aplaudidas.

Empieza su faena de muleta de rodillas, pegando una tanda por derecha muy coreada, rematando con cambio de mano colosal y un enorme pase de pecho que hizo vibrar al público tapatío. Se recreó toreando muy templado aunque con poco ajuste al bravo y fijo Jaral, cerrando con un bonito circurret ya parte esencial de su repertorio. Media estocada en buen sitio y una soléenme muerte entre aplausos a “Virrey” por su brava lucha de mantenerse en pie ante la inminente muerte. Dos orejas para Ferrera y arrastre lento para el colorado.

En el 4to de la tarde segundo de su lote, el extremeño se topó con un toro exigente y un público entregado. Llovía a cantaros y el ruedo era un lodazal. Sin importarle y sin mirarse la ropa Ferrera nos regaló una faena de mucho sacrificio que le mereció una oreja y otro arrastre lento; para irse como triunfador de la tarde y con muchas ganas de volver a verle en Guadalajara.

José Adame. Foto Nuevo Progreso de Guadalajara.

Joselito Adame tuvo una tarde complicada en la Nuevo Progreso. A pesar de sortear con el mejor lote, únicamente se llevó una oreja a casa. Con el segundo de la tarde “Polista” lo recibió entre verónicas y deleitó al respetable por chicuelinas. Con la muleta jamás logró acoplarse a sus encastadas embestidas del bravo Jaral siempre pidiendo una muleta que le sometiera. Muchos pases con poco temple y muy enganchados. Mató de una entera baja y se fue en silencio. Con el quinto de la tarde “Entrañable” de nombre mucha disposición de Adame luciéndose por chicuelinas y una revolera que encendió al público. Inició su faena en el estribo pegando pases por alto y ejecutando una faena completamente derechista, con tandas muy largas y coreadas, una dosantina para enmarcar y un cierre temerario por manoletinas. Por el pitón izquierdo “Entrañable” planeaba pero inexplicablemente no lo pudimos ver. Estocada entera recibiendo y se lleva un apéndice. Otro arrastre lento para un gran toro de Jaral.

Andrés Roca Rey se encuentra en otras ligas. El peruano puso la casta que le hizo falta a su lote y dejó patente su enorme evolución que le ha puesto en el sitio que hoy ocupa en nuestra fiesta. En el primero de su lote, el más justo del encierro nos deleitó con unas ajustadísimas gaoneras sin moverse ni un centímetro y poniendo de pie a toda la plaza.

Andrés Roca Rey. Foto Nuevo Progreso de Guadalajara.

Comienza su faena de muleta con pases por alto y empieza así una faena poderosa con mucho mando ligando derechazos y naturales con gran temple y una colocación envidiable. El momento cumbre de faena fue después de una gran serie por derecha redondeando con un hondo y largo pase de pecho que parecía no terminar entre la algarabía de la afición que asistió esta tarde a verle.

Y la afición le esperó. A pesar de que la lluvia parecía volver en último toro de la tarde, no se movían de sus tendidos esperando que el peruano pudiera rematar su tarde. Desafortunadamente se topó con el peor toro del encierro un manso huidízo que no se prestó para el lucimiento y se fue rajando poco a poco a pesar de los intentos del peruano. Sin duda alguna Roca Rey es un consentido de esta plaza y seguirá su nombre siendo esperado por la afición tapatía año tras año.

Gran ambiente el que deja en la afición esta tarde en la Nuevo Progreso. El próximo Domingo se anuncia otro cartel de bastante expectación. El regreso de Enrique Ponce, alternando con El Payo y Sergio Flores lidiando un encierro de Los Encinos que esperamos venga con la presencia que exige siempre este coso y nos olvidemos de los famosos bailes de corrales de las pasadas actuaciones del maestro de Chiva.

1 comentario »

  1. Joselito Adame pareciera que todavía está metido en su letargo, carente de registro sin gusto torero vulgar pega pases mecánico sigue sin encontrar la brújula, se quejó que en España no le dieron el sitio que el tenía como figura en México, será que los gachupines ya lo vieron con lupa…… y que aquí como no hay de donde escoger tenemos que verlo más seguido, será por eso porque de lo contrario no lo entiendo.
    Totalmente de acuerdo R. Rey está en otras ligas por mucho la primera figura del momento.
    Antonio Ferrera un torero bullidor que encuentra siempre argumentos dentro del baúl de la experiencia buscando agradar al respetable, me hubiese gustado ver una faena más relajada asentada y profunda a su primer toro, creo que por momentos amontono muchos pases buscando la efectividad de un público que a todo grita olé, faltó profundidad para mi gusto a la faena,a un toro bravo y que fue a más.
    El juez de plaza muy dadivoso y espléndido dando orejas, pareciera más juez de la plaza México que de Guadalajara.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s