“El que tuvo, retuvo y el que tiene… mantiene”

Ejemplares de la dehesa de Los Encinos para el “Nuevo Progreso” de Guadalajara de don Eduardo Martínez Urquidi.

La clase, la sapiencia se incrementan con los años y no hacen falta propagandas absurdas ni toros de regalo, para alzarse en un merecido triunfo.

Por José Alberto Vázquez Benítez.

No queda la menor duda, “El que tuvo, retuvo y el que tiene mantiene” tal sentencia ha dejado totalmente en claro el Matador Mario del Olmo mal anunciado como “en retiro” pues, el hoy también ganadero de bravo, nunca, nunca se ha cortado la coleta, parece estar esperando que le ocurra lo mismo que pasó al Matador Raúl Ponce de León hoy también ganadero y que nunca se la cortó…Solita se le calló y el  pasado sábado; como dicho queda ha demostrado, en la última de la que antes con mucha tradición llamaban la Feria “De Todos los Santos” en la vecina Tlaxcala, que la clase, la sapiencia se incrementan con los años y no hacen falta propagandas absurdas ni toros de regalo, para alzarse en un merecido triunfo, como vemos en la foto a un muy sonriente Mario Del Olmo aupado a hombros por un entusiasta, el “Torero Azteca” Juan Antonio Hernández, toreo de dignidad y solemne maestría ofició Del Olmo ante un muy buen novillo de García Méndez en el Festival del pasado sábado.

Las transmisiones de las corridas de la Temporada Grande por televisión se han convertido en un auténtico “entiendeme al revés” o lo que es lo mismo; “está ocurriendo todo lo contrario a lo que estoy diciendo”

Ya en las Redes Sociales, abundan los comentarios incluso cuestionando a los comentaristas: “qué sí en su lenguaje no se incluyen las palabras mansedumbre y sosería”. Medios puyacitos, nada más señalados para dar por cumplido el tercio de varas. Elogios redundantes y hasta calurosas felicitaciones a los señores ganaderos que deberían estar – según dijeron – orgullosos, felices de los 2 Toros 2 que sí no fueron buenos, al menos no fueron tan malos como sus hermanos ¡felicitaciones! Cuando lo que salió por toriles es de dar pena.

Es un verdadero tormento, el tener que soportar la corrida con esas voces que tanto dicen, menos, o exactamente todo lo contrario de lo que en el ruedo está ocurriendo. Se extrañan esos años, en que uno podía ver desde la comodidad de su casa,l la corrida en la Tv, apagarle todo el volumen y sintonizar la “señora doña W” con la modulada voz de Juan José Guerra, heredero del estilo narrativo, anecdótico sin caer en el abuso de la 1era, de Paco Malgesto sobre todo sin tantos aspavientos, baratijas verbales, ni tanta falsedad, petulancia y flatulencia de las experiencias de los narradores en tal o cual acontecer….“Yo estuve ahí”…“Yo lo vi”…“Me acuerdo que a mí me dijo”.

De Tehocaltiche, es, en ese rincón de Jalisco donde nació el Torero hecho a base de un gran y enorme deseo de ser alguien importante en los toros y los mentados cronistas le ubican como de Aguascalientes; dicen el hidrocálido, ahí es donde actualmente se encuentra avecindado, si bien es cierto que en esa Escuela Taurina inició sus primeros pasos, capote y muleta en mano, y cierto es también que el domingo le hemos visto, capaz ya de hacer un toreo verdaderamente deslumbrante. La espada de acero convertida en vil palo de madera de árbol le privó de un triunfo que bien pudo haber sido de apoteosis, triunfo que Arturo Saldivar bien merece. 

Verdaderas y refulgentes luces parecen brillar en el horizonte de nuestra fiesta, con los ejemplares de sus dehesas en el municipio de Pedro Escobero en el estado de Querétaro, ha enviado a la “Nuevo Progreso” de Guadalajara don Eduardo Martínez Urquidi de su casa ganadera de “Los Encinos”; cornivueltos, altos y finos de agujas para Enrique Ponce, y Octavio Garcia “El Payo” con Sergio Flores, que le acompañan para el cartel de este domingo y sí realmente el Maestro Ponce esta empeñado en marcar un parteaguas, que tanta falta hace en México, ya veremos lo que José María Arturo Huerta y su hijo el inquieto Javier enviarán a La México con el hierro de don Reyes Huerta para el domingo 1° de diciembre. Primero Dios y ya veremos otra cosa, diferente a lo hasta hoy visto.

Leer más de esta entrada en Intolerancia

2 Comentarios »

  1. Ay dios, cada día estamos peor. Ni hablando ni escribiendo se entiende nada. Coincido en que los “comentaristas” de la tele son una bola de vendidos, especialmente el dichoso “joven murrieta” -con minúsculas, que miente más que habla, a pesar de utilizar adjetivos rimbombantes sin sentido, que como hoy los verdaderamente chavos -de 15 a 30 años- manejan sólo 300 palabras en su vocabulario -la UNAM dixit- , no le han de entender absolutamente nada, le creen porque no captan una sola expresión porque dice puras mentiras, a favor de la empresa y de teidiotiza, obviamente.

    ¡Qué asco!

    Rafael Gutiérrez Niebla, aficionado desde los cuatro años, siendo hoy en día 56 y a mucha honra.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s