Es lo que digo yo: Un vendaval de valor y torería.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Un auténtico vendaval de torería azoto la Plaza México el pasado domingo 15 de diciembre, esa tarde José Mauricio regresó a la Monumental tras una ausencia de cinco años y cinceló su nombre con letras de oro en la presente temporada.

José Mauricio demostró una vez más ser un depositario de valor, entrega y torería en sus dos toros, con los que estuvo a la altura de los mejores y se ganó el reconocimiento general gracias a un valor heroico que adornó con un toreo pleno de gracia, clase y ambición.

Las dos faenas de José Mauricio fueron de distinto corte; pero en mi opinión la segunda fue superior a la primera por la razón de que el toro tenía genio. Otro cualquiera, al encontrarse con un toro de genio vivo, resuelve capear el temporal, quedarse a la orilla del riesgo. Pero José Mauricio, no, sacó el pundonor, y en el mismo instante que el toro hizo alardes de sus instintos peleones, se sublevó.

Con su primero también hubo momentos importantes, utilizando una fórmula mágica, la cual consiste en entremezclar la emoción con el arte. Cuando se torea de verdad con el corazón los pases son latidos que se expanden prodigiosamente por toda la plaza. José Mauricio nos recordó que el toreo es -debe ser-, antes que otra cosa, emoción. Y por el camino de la emoción alcanzó José Mauricio un importante triunfo -limpio y clamoroso-que conjugó valor, casta y arte.

Prueba superada que ya forma parte de la remontada heroica en un año clave en su carrera, pero, sobre todo, fue un importante prólogo para lo que será su regreso este próximo domingo en la décima corrida de la Temporada Grande, en un festejo de triunfadores mexicanos junto a Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez con toros de la ganadería de Montecristo.

Con el triunfo de José Mauricio se cumplió una de las máximas inapelables en el toreo: “El toro pone a cada uno en su sitio” y así fue ocurrió con el ‘torero chilango’, como le grito cariñosamente un emocionado aficionado en el tendido de sombra.

Ahora habrá que repetir el triunfo este domingo con más fuerza, para dejar nuevamente en claro que de verdad quiere comer aparte del resto de sus contemporáneos.

CARTEL DE TRIUNFADORES

El cartel de este domingo está levantando una gran expectación entre la afición y no es para menos, ya que están anunciados tres toreros mexicanos con atesoran mucha clase y valor como son: Fermín Rivera, que demostró a pasos agigantados el pasado domingo -al igual que José Mauricio– que está retomando el sitio, y el fino diestro hidrócalido Juan Pablo Sánchez.

Deseamos que el ganado de Montecristo colabore, para que la novena corrida de la Temporada Grande pueda ser una tarde triunfal y redonda para todos sus protagonistas.

EL OTRO JOSÉ

En la presente Temporada Grande otro José, pero de apellido Adame, también ha conseguido triunfar con fuerza en sus dos actuaciones, pero quizás sin el impacto de José Mauricio.

Un gran número de triunfadores deseaban ver en la corrida de triunfadores de este domingo al otro José defender su sitio de figura ante José Mauricio, pero al final no pudo ser.

Se viven momentos en los qué hay reivindicar la autenticidad de la Fiesta si se quiere enderezar la situación actual, y para ello las empresas tienen que empezar a fomentar y detectar las verdaderas rivalidades en el ruedo.

SIN EMBARGO

Lo que hace falta, además de torear muy bien, es que los triunfadores lleven público al tendido. Ser figura del toreo conlleva varias cosas además de torear bien, hay que transmitir al público algo que va más allá del resto de los toreros. Ese GEN no lo tienen todos.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s