Dos Corridas en La Petatera 2020 de Villa de Álvarez, Patrimonio Cultural de México.

El alcalde del municipio de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dio a conocer el cartel taurino de la edición 163 de los Festejos Charrotaurinos 2020, destacando la presencia de Andy Cartagena y Pablo Hermoso en La Petatera.

En rueda de prensa, el presidente municipal invitó a la sociedad colimense y a los demás estados del país a acudir a las festividades, en las que encontrarán hospitalidad y tradición.

Los carteles:

Martes 11 de febrero a partir de las 16:30 horas Andy Cartagena y los Forcados Mazatlecos, el torero de moda José Mauricio y Leo Valdez con toros San Constantino.

Martes 18 de febrero a partir de las 16:30 horas Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo de Alba y Antonio García El Chihuahua con toros de Marrón y Guanamé.

La primera corrida tendrá un costo de 400 pesos y la entrada para la segunda tendrá un precio de 450 pesos; a partir de este viernes 17 de enero estarán a la venta los boletos.

Los días de las corridas las puertas se abrirán al público en general a partir de las 14:30 horas.

Seis semanas para su construcción

Así están las obras a marchas forzadas para terminar la plaza de toros La Petatera en Villa de Álvarez, Colima a 26 días de que den inicio los festejos charrotaurinos más populares del estado de Colima.

Seis semanas para su construcción, es el tiempo que se lleva la construcción de la plaza de toros “La Petatera” cada año da cabida a miles de visitantes que durante todo el mes podrán disfrutar ahí de jaripeos, corridas formales y presentaciones artísticas, entre otros eventos.

Se trata de un coso taurino cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes de Colima asignaron como su santo patrón a San Felipe de Jesús, a fin de que los protegiera de las calamidades, específicamente de los temblores y la actividad volcánica.

Desde ese entonces, y en febrero de cada año, se realizan fiestas religiosas y paganas en honor al santo patrón, destacando las corridas de toros, que también originalmente se realizaban en una rústica empalizada, que al paso del tiempo fue evolucionando, hasta hace cerca de 160 años, cuando adquirió el nombre de “La Petatera”.

La plaza esta formada de una estructura edificada a base de un esqueleto de madera entretejida y amarrada con sogas e ixtle, reafirmada con clavos y alcayatas, y tapizada o forrada con miles de petates, que es de donde surge su nombre de La Petatera y que hoy en día es uno de los grandes orgullos del Estado de Colima.

Se construye sobre una superficie aproximada a los 5 mil metros cuadrados, con palcos y un graderío con capacidad para poco más de 5 mil personas, pero que solamente se puede disfrutar y observar durante el mes de febrero de cada año, pues es desarmada al término de las fiestas religiosas.

Es por eso que su estructura, su diseño y estilo arquitectónico, le han generado el reconocimiento internacional, y ser designada Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), forma parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México.

Aunado a los jaripeos desde 1943 se comenzaron a realizar corridas formales de toros, lo que ha permitido que grandes figuras del toreo se presenten aquí anualmente. Por su ruedo han actuado  toreros como Silverio Pérez, Carlos Arruza, Luis Procuna, Joselito Huerta, Luis Castro, Fermín Rivera, Eloy Cavazos y Pablo Hermoso de Mendoza.

La arena del coso tiene un diámetro de 55 metros, mientras que las graderías se dividen en 70 tablados y estára lista este 2015 para que con la celebración de la misa en honor a San Felipe de Jesús, comienzan las fiestas anuales.

Instagram: desolysombra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s