Roca Rey corta su temporada en México, dejándonos una estela de rumores

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Los rumores estaban al rojo vivo desde el día de ayer, pero hoy se confirmó nuevamente aquel viejo refrán que dice: “Cuando el rio suena, es porque agua lleva” y hoy puedo confirmarle estimado lector que Andrés Roca Rey ha decidido cortar de una manera extraña su temporada mexicana.

La noticia también ha sido confirmada por el periodista Heriberto Murrieta en su cuenta de Twitter.

En los próximos días tal vez se conozcan más detalles acerca de este tema y si no salen a la luz, habrá que indagar y buscar las verdaderas razones por las que Roca Rey ha decidido no regresar a México.

Porque créanme que esta historia no terminará con un parte médico.

Los rumores. Algunos taurinos afirman que la espanta’ de Roca Rey no tiene que ver realmente con su más reciente enfermedad y apuntan hacia un fuerte conflicto de intereses en México con un grupo empresarial.

Pero otros afirman que la verdadera razón por la que Roca Rey no quería torear el próximo miércoles desde un inicio en la Plaza México, tenía que ver con su posible participación en el festejo del Estoque de Oro. Una corrida que al parecer la administración del matador peruano había aceptado torear en un principio en caso de resultar triunfador en alguna de las corridas que tenía firmadas para la Temporada Grande, pero que no convencía mucho a Roca Rey, quien al final optó por anunciarse en la misma fecha en una corrida charro taurina San Miguel el Alto, antes que torear el festejo del Estoque de Oro en la Plaza México. En resumen, todo está muy revuelto. Probablemente Roca Rey si está muy enfermo, pero las señales -al menos en México- antes de que se produjera esta baja, no han sido las mejores.

Molestia y dudas en las taquillas. Se dice qué los empresarios en México están muy molestos con Roca Rey, ya que sin alcanzar aún el status de torero taquillero -que si tiene en Europa- es muy exigente en los despachos, pero que estas exigencias no se reflejan del todo en las taquillas ni tampoco en el ruedo -al menos durante este invierno- ya que durante sus actuaciones no se produjeron triunfos importantes en los máximos escenarios en los que actuó; como fueron los de la Plaza México y el Nuevo Progreso de Guadalajara.

Después vinieron las críticas por su poca presencia en los medios previo a su participación en la pasada Corrida Guadalupana de la Plaza México, en donde su poder de convocatoria no consiguió cubrir ni la mitad del aforo capitalino, aunado todo esto a los reclamos de la afición por presentarse en algunas plazas con astados muy justos de trapío.

Hoy, una vez conocida la noticia de su baja, la pregunta que seguramente muchos aficionados en México se harán esta noche es:

¿De verdad Roca Rey es la gran figura que muchos pensaban que llegaría a ser en México? Mi respuesta es que no y pienso que le será muy difícil conquistar nuestro país haciendo ‘mini’ temporadas de manera intermitente.

Un “As” bajo la manga. Todo estos apuntes negativos seguramente habrían podido cambiarse, si Roca Rey este cinco de febrero hubiera aprovechado la oportunidad de oro que se le brindaba en la Plaza México de poder demostrarnos que efectivamente si esta predestinado para poder llegar al nivel de algunas de las más grandes figuras extranjeras del toreo como: Enrique Ponce, Paco Camino, El Niño de la Capea, José Tomás y El Juli entre otros grandes matadores. Solo así, con una gran entrada y un triunfo rotundo, Roca Rey hubiera salvado de la medianía su temporada invernal en México. Pero no fue así, Roca Rey prefirió cortar su temporada americana en medio de una ola de contradicciones, dejándonos una estela de rumores sobre las formas con las que esta conduciendo su carrera.

Y aquí quisiera hacerle una última pregunta estimado lector:

¿De verdad este es nivel de compromiso que tiene Roca Rey con la afición mexicana?

Todo parece indicarnos que si y es una pena de verdad, ya que de ser cierto que su baja en México está motivada por otras razones quedaría muy mal parado en nuestro país, porque lo que hizo para muchos ha sido cómo clavarle un puñal por la espalda a la Fiesta Brava en la CDMX y a la propia empresa de la Plaza México que comanda el matador Mario Zulaica.

Pero el problema más grande que tiene en estos momentos Roca Rey, son las sensaciones contradictorias y negativas que ha despertado en la propia afición mexicana y eso es lo más peligro que puede hacer un torero. Porque jugar con los sentimientos de la afición, es como hacerse un harakiri.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

6 Comentarios »

  1. Sin duda una crónica con mala leche y nada seria, se atreve a poner en tela de juicio el lugar del diestro Andrés Roca Rey, Quien se cree ud.? Es muy atrevido en escribir sin conocimiento. Estoy seguro que la buena afición de la de México esperará a la figura peruana cómo siempre! Y deje de estar especulando y poniendo en tela de juicio a un gran torero!.

    Me gusta

  2. Qué clase de periodismo es este de especulaciones y chismes? Esto es serio? Roca Rey está enfermo. Respeten su proceso. Él tiene la responsabilidad de torear siempre dando el 100%. Y si noi lo está, si coge una gastroenteritis, cosa común en verano, cabe aspirar a su pronta y total recuperación.

    Me gusta

  3. Este cronista solo escribe de mala leche, y cuando se escribe así se pierde total credibilidad! Más parece farandulero que periodista este Luis Cuesta! Sus datos son más falsos que extraterrestres tomando tequila!
    Un poco más de respeto para este torero que si no triunfa como nos tiene acostumbrados en los demás países es porque simplemente el ganado mexicano no funciona!!
    Así de simple, ósea que en lugar de aseverar lo que no sabe que se dedique a investigar y no lanzar mierda con ventilador!

    Me gusta

  4. PARA MI EL CONFLICTO ES DE INDOLE EMPRESARIAL. QUIZAS NO QUISIERON LOS EMPRESARIOS CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA CON CON LAS CLAUSULAS ANTES FIRMADAS O ACORDADAS Y ES POR ESO QUE SE ROMPIO EL CONTRATO. Y LA CULPA SERIA EN ESTE CASO DEL SISTEMA EMPRESARIAL MEXICANO.

    Me gusta

  5. Al matador siempre le ha pesado venir a México, si no son supuestos conflictos empresariales son pretextos de salud, pero se nota a todas luces que no se siente cómodo toreando aquí. En España luce diferente, allá se le ve “en torero”, se arrima sin miedo y busca ganarse la ovación a base de valor y entrega, aquí viene a darnos migajas, lo que le sobra. Esa actitud debería calar hondo entre la afición que le ha respondido y que le sigue a pesar de la crítica a la que lo someten los puristas de la tauromaquia. No nos merecemos ese trato, pero ¿cómo obligar a alguien a querer a la fuerza?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s