Sólo para villamelones: El pundonor de José Mauricio.

Hay días en los que el humor, el ánimo, la visión del entorno, están tan nublados como el cielo. Hay días, tardes, así, en los que el frío invade nuestro interior, no conforme con haberse aposentando en el exterior.

Quizá por ello me dejó tan desasosegado la corrida del tres de febrero en la monumental Plaza México, donde Enrique Ponce, José Mauricio y Joselito Adame le vieron las caras a un encierro de don Fernando de la Mora, del que sólo se salvó el corrido en cuarto lugar.

Desasosiego por ver a una figura indiscutible, a un torero de época, como Ponce, poniendo tanto terreno de por medio, y luego mendigando las orejas y hasta haciendo un ridículo berrinche cuando la autoridad no le concedió una segunda, imposible de otorgar con un mínimo de rigor.

Malestar de mirar a Adame, esta vez sacando lo mejor de sí en muletazos de calidad, tratando de calentar a las alturas con movimientos de brazos, como si se tratara de un futbolista frente a la porra de su equipo, y tomándose una vuelta al ruedo cuando ya la espada había sentenciado el resultado.

Desazón de ver cómo los tendidos le chiflaron a José Mauricio cuando, tras jugarse la vida ante el peor lote, trató de, pulcramente, torear por abajo.

Y es que cuando el ánimo está como el ambiente de esta reciente tarde de lunes, más vale resguardarse y evitarse malos momentos. Acaso en otros tiempos solariegos el berrinche de uno, la actitud futbolera de otro, y la ingrata actitud popular, hubiesen sido más tolerables. No en esa tarde fría, nublada, oscura prematuramente.

Rescato, claro está, el pundonor de José Mauricio, sobre todo en su segundo, que lo prendió en tres ocasiones, afortunadamente sin consecuencias, y algunos muletazos, sobre todo por el lado izquierdo de ese Joselito que sale, de pronto, de la epidermis del que le da por dar coba a las alturas.

Tarde fría, como el ánimo. Tarde desasosegada, por fuera y por dentro.

2 Comentarios »

  1. Pues si con ese tipo de torero se conforma usted, que concepto tan pobre como aficionado tiene del toreo, porque Josetoluco tiene menos calidad que las galletas de animalitos que ya es decir, sin personalidad solo sabe bullir a la galería como si de un cirquero se tratara.
    Y no tiene tirón en las taquillas, es decir no lleva gente a los toros, tiene que estar siempre arropado con figuras extranjera, si lo anuncias con el zapata y con Siveti les aseguro que no llevan 2000 personas a los toros, por lo tanto no deja de ser un torero de relleno, una figura del toreo tiene un peso especifico en cualquier cartel que toree dentro de la geografía de los países taurinos que dan toro, y la verdad yo no lo veo anunciado en las grandes ferias……..creo eso dice todo.

    Me gusta

  2. José Mauricio, al ver que no pudo con los toros, no le quedó otra que ponerse a su merced… Si la estocada de Joselito, en el último, cae perfecta, otra salida a hombros. No hablen por hablar. Nuestro torero es y se llama José Guadalupe Adame Montoya

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s