El Serial del Aniversario: El sabado triunfo La México, el lunes nada, el miércoles los españoles oficiaron,  y el domingo una joya de La Joya.

Ferrera por NTR toros.

Por Bardo de la Taurina.

(Sábado 1) De la mano de Zulaica

El mes se abre con lo primero, y el día primero de este febrero que es Constitucional y Taurino, de la mano del director de la monumental, la plaza y sus alrededores se vieron sorprendidos cuando las filas o colas de entusiastas familias, circundaron no solo La Plaza México sino todo el “Barquillo de concreto”. ¿Quién realizó ese verdadero milagro? Se escuchaba por ahí y por acá otros preguntaban, ¿quién es ese que anda ahí?, que fue capaz de hacer lo que desde tiempos de “Cachirulo”, de “Sube Pelayo”, de “Chabelo”, de “Chespirito”, no se veía y que era; que ríos de recién nacidos, niños, jovencitos, papás y abuelos, animaran al “elefante de cemento”, ¿Bardo, que ahí anda Ponce, “Pepe Tomy” o Morante? ¡No hombre! es la inspiración de un chingon la que está armando La Marimorena, ¡Ah chingaos! pos ¿quién es?, Mario Zulaica… ¡Chincuetes!

Así como en los eventos de talla mundial, como los juegos de la NFL o los Grandes Premios de Fórmula Uno, se vive el día de la ‘experiencia’, por ello se le ocurrió a Zulaica que la Fiesta Brava tuviese su ‘experiencia’. En el ruedo una división interactiva donde se daba albergue a diferentes estaciones de la Fiesta,  subalternos, caballos de pica, carretillas, monosabios, capotes, muletas, servicios médicos,  juegos didácticos, inflables y coloreables, sin olvidarnos de la pantalla para la proyección de la ‘peli’ en fin un agasajo pa’ los menores, la otra parte del ruedo quedó pa’ realizar en ella una tienta campirana sin que faltase el sorteo de el orden en que intervendrían los toreros, todo ello bajo la explicación instantánea por parte de los toreros ejecutantes, lo cual fue un atractivo más, así que ahí está una nueva fecha, que anualmente puede ser herrada con crédito a la administración del atrevimiento.

(Lunes 3). El oscilar de la tómbola y el recuerdo de ‘Borrachón’

El mismo lunes,  nuevamente funcionó esa alquimia que la dirección de la empresa echó a andar pa’ este serial de cuatro eventos, y con ello una entrada por arriba del promedio se hizo sentir Enrique Ponce, José Mauricio Morett, José Guadalupe Adame fueron los protagonistas  en el ruedo y en el palco el juez Jorge Ramos, de lo taurino solo subrayar lo complicado que pa’ cualquier torero es torear a la vera del maestro de Chiva, más sin embargo el torero español, fue el trampolín pa’ que el juez Ramos nos hiciera ver que había vuelto al camino de la solvencia, lo cual avaló al premiar con precisión la primera faena en El Iglú de la México, esa acción evitó que el torero español hubiese tenido que aventar una oreja.

Sin seguir el orden ni de alternativa, ni de guapura, vamos al tercero que lidió el torero de Aguascalientes, una lidia muy al estilo del veterano matador, la cual pudo haberse convertido en un tsunami de aplausos y en unas vueltas olímpicas de gran apoteosis, ¡ah! pero no, el juez Jorge Ramos se dejó atolondrar por unos cuantos ‘Klennex’ y que le va soltando la oreja a Adame, con lo que le arruinó el tronío del triunfo situación que José Guadalupe palio apresuradamente metiéndose la peluda entre el calor de su pecho, luego en el sexto de la negra y gélida noche el hidrocálido pegó pases de auténtica valía en una faena que terminó desconchinflada aventando el estoque al polvo, pa’ luego volverse a armar y dejar medio fierro por ahí pa’ tener que agarrar la metálica de cruceta y ya quien sabe cómo termino con un toro meritorio que pedía equilibrio total, como también algunos desequilibrados pedían pelos con sangre, lo que afortunadamente el señor Jorge Ramos no solapo.

Lo del torero aguascalentense que ya va pa’ las quinientas corridas no fue más que otra a la contabilidad y que conste, que ese toro toreado con  más calorcito y hondura y bien partido con el acero se va sin orejas y sin cola y tan lo sabía J. Guadalupe que por eso no se subió a picarlo y luego a poner los palos, pues hasta ese momento se podía vislumbrar una cena con manteles largos, pero lo verdaderamente importante es vislumbrar que en Jorge Ramos puede haber un presidente confiable pues hoy lo más difícil lo hizo, que fue no doblegarse ante su majestad, Enrique Ponce.

Y del lote de José Mauricio nada más darles las gracias a su último toro por habernos recordado como ‘Borrachón’ de San Mateo a un figurón y mandón del toreo llamado Manolo Martínez le cambio la vida restándole porque después de que vistió aquella tarde de ‘catafalco y oro’ como Morett lo hizo, nunca más con las arterias, venas carnes tasajeadas volvió a ser el mismo y José Mauricio hoy taurinamente parecería que se frenó taurinamente pero en lo otro, la suerte lo devolvió a este mundo.

(Miércoles 5) Morante y Ferrera se la saben de memoria.

Llego el 5 de febrero, por setentaicuatroavo año y sigo sin descubrir cómo se debe de referir uno a las personas que pasajeramente se enamoran de una “Lápida  de cemento y hierro” que el ombligo lo tiene sumido en el hueco que dejo la arcilla de la ladrillera de Guadalupe y la panza se le ensancha a los cuatro vientos con tan poca educación, que hace años que se ve desairada  pues casi naiden se acerca a verle sus estrías agrietadas, más sin embargo los días previos al aniversario muchísimos devotos rompen el marrano, unos de la cursilería y otros de lo sentimental y empiezan a encender el incienso y a untarle la melcocha, cuando más bien habría que reclamarle hace cuanto no nos da un hijo bien portado, de primera línea y hasta ahí, porque figura o ídolo, ni pensarlo.

Hace unos días todos la querían en sus 74, hoy la andan queriendo por sus resultados justos pa’ la prole, pero tendrán que esperar si hay suerte un año más ‘pa ver si la señora la libra’, lo primero es que les informe lo que un calendario me dijo y es que el venidero aniversario caerá en viernes y así amalgamado con el sábado y el domingo 5 – 6 – 7 y si la plaza todavía sigue en pie y funcionando (¡hagan sus apuestas señores!) y con esas sacadas de conejos de la chistera con las que el director en toda la extensión de la palabra Mario Zulaica nos ha venido sorprendiendo pues seguramente el anillo al dedo quedara a la medida del 75 Aniversario que será de ‘diamante’, y donde sería un acierto se incluyera el enterramiento en el albero de una ‘Caja o capsula del tiempo’, digo como simbolismo de que en esta ciudad hasta nuestros días perduró la fiesta  popular más antigua de la Nueva España.

Ya sabemos que a Mario Zulaica el “El Inca de los quejumbres estomacales” Andrés Roca Rey le jugó una mala pasada y se bajó del Metrobus antes de llegar a la parada de La Plaza México, pero teniendo amarrado a “Morante de la Puebla” pues el empresario como “Bat Masterson” pidió su sombrero y se sacó de su chistera a Antonio Ferrera que es un torero Todo Terreno y bueno pues ya con sus ases, era lo mismo que tener el palito, el hielo y sabor y la paleta como estaba la plaza misma le resultó con aroma a arte, sentimiento y magia al estilo Morantista y la turbina Ferrerista aporto compromiso, enjundia e invención y con ello dicto una clase de kínder, preprimaria, primaria de lo que se necesita pa’ ser torero… y es ambición, le brille o no le brille la suerte, le camine o no le camine el toro, él va a lo suyo por eso se vistió de Pavo Real porque es coherente con todo lo que hace por eso es un Pavo Real.

A Uriel Moreno “El Zapata” ya que adopto el subrayado del “Caudillo del Sur” ojala le echase una leidita a quien fue en la percha Don Emiliano y al fusionarla a él, más pensando en el graderío que en su propio gusto, su toreo o la percepción que se tiene de él le va a subir,  porque esto de la aceptación o proyección de imagen en los toreros es como ‘La tierra es de quien la trabaja’ como taurinamente su ejecución ‘Monumental’ el de los tres pares de banderillas con los que trabaja o prepara ‘su’ vuelta al ruedo, ejemplo claro que en el toreo las formas también torean, merecida su inclusión  en el cartel pero sin incluirse en lo recordable  no obstante de haber estado aceptable.

Y solo un reclamo muy enérgico al queretano Octavio García, ¿cómo es posible que se haya vestido usted de color postre mexicano? -zapote negro- y el postre se lo brinco y pa’ acabarla de sorber nos dejó pa’ el domingo en su lugar un postrecito de esos que maquilan a destajo, ¡no “Payo”!  así no nos llevamos.

De los bureles de Jaral de Peñas con trapío en mayoría y con un fondo que había que se sacarles con enjundia y técnica y que a la mera hora los toreros no le entraron a la expedición, pa’ ejemplo el 2do. del torero de La Puebla del Río que vistió de color oxidado con cordeles negros y pedrería azulada y al que ni siquiera se le dio la gana regalarnos un broncón, ¿Cuándo la Plaza México volverá a tener contrapeso en los tendidos? y no me refiero al número de asistentes que obvio también cuentan, lo anterior va en el sentido del surgimiento  de una o varias catervas  hegemónicas que se conviertan en emblemáticas de los tendidos, acordes con los tiempos nuevos, donde es indiscutible que han crecido jóvenes de treinta años para acá y que además han  llegado una nueva hornada de aficionados que hasta ahora en conjunto con los primeramente referidos  solo son presenciales pues por su naturaleza adolecen de presencia, mas  La México necesita de expresión propia, autónoma, pensante, actuante, vigorosa, crítica,  identificable  y sobre todo con un sentido de libertad en donde no medie ni una raya en el agua entre empresa y grupo, por aquello de que las lenguas de doble filo en el toro tienen mucho filo. ¡Bienvenidos! a ‘Expresión 2020’ donde la Fiesta es voz, en voz alta.

 (Domingo 9) El Óscar,  en referencia con el estoque

Cuando estas fechas se acercaban en Hollywood una mujer que se sabía la Fiesta Brava lo mismo en latín que en arameo llamada Dolores del Río le escuchaba referirse a la estatuilla del ‘Óscar’  diciendo como consta en la historia que quien fue su marido Cedric Gibbson aparte de Director de Arte de la Metro Goldwyn-Mayer muchas tardes ‘martineras’ y ‘wyskeras’ dialogaba con ella sobre instituir un premio que fuera un verdadero galardón de arte pa’ premiar a quienes se dedican a crear arte, “Lolita” que era un dechado de arte como su propio rostro lo demuestra al haber sido elegido como el más bello y lleno de arte de la pantallas de plata, en el mundo, Mr. Gibson insistía en que el premio tenía que estar a la par del trabajo de quien se lo ganara para que verdaderamente cobrara relevancia y quienes lo recibieran se sintieran orgullosos de poseerlo.

A Dolores del Río se le ocurrió proponer que en vez de una medalla, o  la réplica a escala de una de una cámara cinematográfica se esculpiera el cuerpo de un hombre anatómicamente perfecto, el cual se llamaba Emilio Fernández “El Indio”, a quien remitieron con el prestigiado escultor norteamericano George Stanley quien después de darle el O. K. se dio a la faena de plasmar al “Indio” en arcilla y una vez terminada ésta y certificada en originalidad autoral fue puesta en manos joyero escultor Sachin Smith quien la convirtió en realidad en base a un 92.50 % de estaño y un 7.50 % de cobre cuyo metal ofrece una aleación perfecta con el bañado de oro líquido.

Recuerdo otra ocasión a “Lolita” decir frente a una pintura que le realizó Diego Rivera; -Cuando una obra de arte está por abajo del modelo, es que no es arte- y -esta me está provocando celos- y es que un premio en su realización debe de ser una extensión de quien con su arte se lo adjudico, y ya que hablamos de trofeos insignias al estar todavía fresco el recuerdo del match tenístico que se realizó en la Plaza México ¿sabía usted aficionado blanco, que los trofeos que se realizan para premiar los ‘Abiertos Mexicano de Tenis’ son unas joyas elaboradas  por la Platería TANE?, como igual joyas lo son las ‘Llaves de la Basílica’ de la creación del joyero Ernesto Paulsen obra de arte que le fue entregada al Papa Juan Pablo ll, confiemos en que la presea de ‘El Estoque de oro’, en arte, belleza y escala perfecta se les haya ido por delante a todas las mencionadas.

Sin oficiar la suerte suprema, es decir sin tirase a matar el español Antonio Ferrera en la tarde dominguera se llevó un estoque en maridaje con una joya que su  tocayo el ganadero de ‘La Joya’, José Antonio González Esnaurrizar le mandó con dedicatoria, joya, que siendo puntillosos en la línea melódica del toreo, aunque fue vistosa y trabajada lo que se dice bordada en su conjunto por los espacios en que anduvo de aquí pa’ allá, puede que sí, puede que no, porque además hay que considerar que Ferrera es practicante de un toreo en movimiento con latidos alicantinos que son sinónimos de trasmisión, aclarando que lo que lidio el hispano fue un burel extraordinario, y pa’ ser más preciso esa joya de toro ninguna muleta de las que traen el sello del ‘Calendario Azteca’ la hubiese instrumentado, ni yendo a bailar a Chalma, o si no con la debida proporción guardada de los toros ¿Por qué no lo hicieron con los suyos? porque ayer, se reafirmaron como deudores del Barzón. 

El toro de ‘La JoyaTocayo’, además fue un parteaguas pues hacía años que no se concedía un indulto casi por unanimidad, así que en La México la bravura de joyería y el espectáculo de un maestro que bien podría ganarse un ‘Óscar’ en comunión hoy se hicieron historia en la nueva etapa de una corrida festiva y también triste, pues los toreros españoles Ponce, Ferrera y Morante, sin haber vivido los mejores momentos con las telas reafirmaron el abismo que existe entre los conquistadores y los conquistados, y aclaro que cuando hablo de telas me refiero a los avíos y no a los ternos majestuosos con los que hacen que sus perchas crezcan una inmensidad y por ende sus faenas alcancen los rangos de obras de arte en tardes excepcionales.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s