Pundonor y Raza – Oreja a Gerardo Rivera en Guadalajara.

Derechazo de Rivera en su presentación en Guadalajara.

Segunda corrida del aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso perteneciente al serial 2019-2020. Tarde soleada con ¼ de entrada en la cual resultó triunfador Gerardo Rivera cortando un meritorio apéndice al tercero de la tarde.

Por: Luis E. Carvajal. Guadalajara, Jalisco.

Se lidió un encierro de Barralva encaste Atanasio bien presentados y con variado juego, aunque siendo factor común la mansedumbre y sentido que da la edad. Interesante para el aficionado y complicada para los espadas.

Juan Pablo Sánchez abrió la tarde por verónicas y una bonita revolera con el primero de su lote. El toro va al caballo con alegría y empujando con los riñones lo que provoca un fuerte tumbo. Con mucha decisión y consciente de la situación actual que atraviesa comienza la faena de hinojos pegándole dos derechazos muy jaleados por el público a un toro que transmite aunque embiste sin clase.

Pronto rectifica y de pie pega dos tandas muy templadas por derecha rematando con un pase de pecho cadencioso. Intenta templarlo al natural pero el toro embiste muy rebricado. Comienza a refugiarse en su querencia pero Juan Pablo insiste en torear en los medios, la importancia de los terrenos y apostar con sus consecuencias..

Todo terminó con un pinchazo y descabello al primer intento. Se le invitó a saludar al tercio.

Con el segundo de su lote lo mejor fue el inicio de faena doblándose con el toro y una tanda al natural ante un animal manso y de embestida descompuesta, no tomó vuelo la faena. Qué ganas de ver a este torero tirar la moneda al aire de una vez por todas y buscar un sitio en los principales seriales de México, o ¿por qué no? Buscar volver a España.

La actuación de Arturo Saldivar fue para el olvido y se fue abroncado. El primero de su lote un toro alto zancudo aplaudido de salida tuvo una lidia espantosa y a penas recibió un breve puyazo. Con la muleta intenta Saldivar fijarlo pero el toro lleva siempre la cara arriba e intenta pegar la cornada en cada muletazo.

Un manso con peligro que aunque lo “intentó”, no logró Arturo mostrarle al público lo complicado del animal. El toreo de aliño y de poder brilló por su ausencia por lo que la exigente afición de esta plaza se le fue encima al hidrocálido ante su apática actuación. La misma historia con el segundo de su lote que no lo quiso ni ver.

El pundonor que le faltó a Saldívar, lo tuvo el tlaxcalteca Gerardo Rivera. Con el primero de su lote no logra acomodarse con el capote pero remata con una bonita media verónica previo al derribo de su picador en la suerte de varas.

Bonito quite por chicuelinas bajando mucho las manos y remata con una revolera coreada por la afición. Buen par de banderillas con mucha exposición de Diego Martínez. Comienza su faena con un par de péndulos como declaración de intenciones y comienza toreando con la mano derecha a media altura cuidando mucho la debilidad de su astado. Al natural el toro es más protestón y pronto vuelve a la mano derecha.

El de Barralva enterado y desarrollando sentido en cada muletazo comienza a quedarse corto y a buscar las tablas. En ese terreno vinieron los mejores pasajes de la tarde a base de raza y amor propio arranca una serie de derechazos de mucho mérito y cierra su faena por manoletinas. Mata de una estocada entera defectuosa sin embargo el público le premia con una meritoria oreja “de las de antes”.

Con el sexto tuvo otra demostración de valor y entrega. Un toro manso con mucho genio que le prende sin consecuencias al intentar ejecutar unas navarras. Vuelve desconfiado pero muy entregado a intentar hilar muletazos sin éxito. El público le reconoce su entregada actuación y es obligado a dar una vuelta al ruedo cuando ya se retiraba del recinto. Podrá gustar más o menos su concepto pero este torero vino a sudar el terno consciente de que nadie le va a regalar nada en esta complicada profesión.

Para el próximo Domingo 1 de Marzo se anuncian toros de diversas ganaderías: 2 de Guanamé, y 4 de La Estancia para Emiliano Gamero y el esperado regreso del capitalino José Mauricio con un espada por designar ante la inminente baja de Antonio Ferrera por la cornada que sufrió hace una semana en Bogotá, los metideros taurinos dicen que le darían la sustitución a Gerardo Rivera.

Twitter: @LuisCarvajal0

2 Comentarios »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s