Guadalajara: Solitaria oreja de Rivera y emoción por los Forcados Mazatlecos.

José Mauricio.

Por Luis Carvajal.

Tercera corrida del aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso perteneciente al serial 2019-2020. Con el sol en todo lo alto y con ¼ de entrada Gerardo Rivera se llevó una solitaria oreja y pudimos disfrutar una destacada actuación de los Forcados de Mazatlán. Se lidió un encierro de la ganadería La Estancia desigual en su presentación y de escaso juego: mansos y descastados casi todos y dos toros de Guanamé para rejones y uno más de regalo de La Estancia inválido desde su salida.

Abrió plaza el rejoneador Emiliano Gamero. En el primero de su lote, un toro bien presentado pero deslucido en su comportamiento y sin transmisión, Gamero estuvo errático con los rejones de castigo y banderillas siendo recriminado por el público. Cuando se disponía a cambiar de jaco se vivió un momento angustiante puesto que el toro apretó en la puerta de cuadrillas y entró al callejón sin mayor consecuencia. No tuvo suerte con el rejón de muerte matando al segundo intento. Los forcados mazatlecos realizaron una buena pega en corto al primer intento siendo René Tirado el cabo de cara, pronto fue inmovilizado el de Guanamé para un buen cierre del forcado de cola. Se le obligó a dar la vuelta al ruedo a Tirado junto al resto de forcados mazatlecos.

Con el segundo de su lote, un toro con mayor transmisión Gamero estuvo más acertado tanto con el único rejón de castigo que colocó como con las banderillas, suerte en la que pudo recrearse toreando a la grupa y con espectaculares quiebros. Como ya es una costumbre puso un par de banderillas quitando el cabezal “al estilo Ventura” a su penco, sin embargo tenía una rienda oculta que advirtieron varios aficionados restando mérito a lo espectacular de la suerte.

Desafortunadamente no consumó la faena al pinchar en más de 3 ocasiones. Por su parte los Focados Mazatlécos realizaron nuevamente una buena pega a cargo del cabo Anwar Nahara siendo otra vez fuertemente ovacionados y dando nuevamente una vuelta al ruedo.

Mucha expectativa había por ver al capitalino José Mauricio después de su importante temporada siendo triunfador de la Plaza México. Sin embargo se estrelló con un lote infumable; con el segundo de la tarde se inventó una faena corta a media altura llevando muy templado a su débil animal y rematándola con el toreo de pitón a pitón. Pinchazo y estocada tendida al segundo intento. Con el segundo tampoco pudimos verle del todo debido a la mansedumbre de su astado que no quería salir de tablas y pronto se quedó corto en sus embestidas. Lo más destacado un cambio de mano de pintura. Pinchazo hondo y todo quedó en aplausos.

Regaló un toro inválido desde salida de La Estancia que mientras ejecutaba unas navarras fue desarmado provocando una horrible espantada que terminó con un fuerte golpe en la cabeza y un desmayo a la mitad del burladero. Optó por abreviar ante un enemigo mermado y recibió cariñosas palmas por el gesto. Guadalajara le seguirá esperando y México recupera a un torero de un corte exquisito.

Gerardo Rivera se ganó su lugar en este cartel a pulso. Con el primero de su lote pudimos ver una buena serie al natural a base de mucho aguante y valor a un animal que se quedaba corto en sus embestidas, pegó un estocadón de libro que le valió para cortar un apéndice. Con el sexto de la tarde un toro interesante, con mucho genio pero agradecido cuando le aguantaba las embestidas, sin embargo Rivera no le entendió. Esperamos que este torero sea tomado en cuenta la próxima temporada, todavía tiene mucho por mostrarnos.

Para el próximo Domingo 8 de Marzo se anuncian toros de Arroyo Zarco para Uriel Moreno “El Zapata”, el francés Sebastián Castella y Leo Valadez.