Sin Título Específico Por Bardo de la Taurina.

La novedad pudiese ser que a través de las redes sociales, se dejó ver una imagen en la que aparecieron en torno a una elegantísima mesa, de esas de mantel de lino y canto de cristal tintineante, los personajes del lingote sólido de la crítica taurina, en donde desde luego la presencia de Don Julio Téllez, Leonardo Páez, Don Salvador García Bolio, el Lic. Eduardo Maya Lora, la Sra. Miriam Cardona y éste escribano, encendieron los infiernos pues obviamente no se reunieron pa’ melcochar lo taurino ni menos pa’ perder el tiempo, la idea más allá de la fraternidad fue el ir redondeando algún circulo en torno a el agua hervida de éste galimatías, entre ello sacó a relucir “El Hijo del Hombre” Leonardo Páez la idea del Bardo de tratar de brindarle a la tradición de los festejos una muerte digna, criterio éste que en cuanto al deceso de la Fiesta no es compartido y por ello no comparto más, pero si pa’ atajar las especulaciones, acepto que la reunión se llevó a cabo, sin carnaval ni comparsas y si con un costumbrismo que no tiene nada de nuevo que es el de los pares con los pares y los nones con los nones o dicho en forma más precisa las voces de la libertad y los pensamientos, sin ataduras con sus similares.

Desde luego que los mencionados no son la biblia, ni musicalmente diría el inmenso guanajuatense José Alfredo Jiménez “Su palabra es la ley”, pero por respeto y ética, el fijar posturas, si ese fuese el caso, cada quien las fijara y eso, si se les da la gana, así que mi menda sigue con su bombín y su bastón sorprendiéndose o más bien remontándose a aquellos tiempos cuando un farol, foco o lucecilla roja afuera de un inmueble era señal inequívoca de que ahí había un burdel, aunque otros le llamaban Casas de Citas, lo cual nunca comprendí pues ni que aquello fuera tan formal como pa’ requerir de hacer cita, otros colores muy identificativos eran los refulgentes llamados de neón que figuraban una copa champañera y que eran sinónimo de cabarets, las vulcanizadoras se identificaban con una llanta negra, las lecherías con una vaca, los que expedían pinturas lo hacían con una clásica brocha, los saca muelas con un diente con todo y raíz, un clásico fue a la altura de San Antonio Abad la señora con su rodillo que nos indicaba que ahí se arreglaban artículos de cocina…etc. Y démonos de santos que todavía se permite que una fiesta como La Fiesta Brava, sea cual sea su ramificación se pueda anunciar porque no tiremos al cesto de la basura que así como paso con los cigarrillos que fueron excluidos de la Fórmula 1 algún día van a prohibir que las corridas de toros y sus inherentes se anuncien con imágenes de toro.

Hoy los criadores de Toros de Lidia han decidido que su giro sea identificado con un tema referencial de tercer orden dentro de su actividad, la cual en primer orden de importancia lo es el ganadero, porque sin la afición y el parné de los señores y las señoras no habría ganaderías, luego en importancia mayúscula le sigue el Toro de Lidia, cuya identificación lo es el trapío y ya después sigue el terreno de crianza y su entorno, sea desértico, de pedregal o de vegetación alterna, en las que en conjunto nos dicen se desarrollan los ecosistemas que siempre serán primarios en comparación con la crianza del Toro de Lidia.

Todo esto viene por el hecho de que ya en su nuevo identificador a la imagen del Toro en alguna de sus aplicaciones la metieron al terreno de la polémica, en aras seguramente de resaltar formas que para una fiesta tradicional pueden resultar atrevidas además de irse por el verdor de la naturaleza en la que retozan los otros animalitos que también habitan el ecosistema, desde luego no me ocuparé de más, porque ya está de más lo que la afición piense de la intención del abordamiento a expensas de sacrificar la razón básica del giro, que ojalá no haya sido pa’ ocultarles a los anti taurinos la crianza del Toro Bravo, lo cual significaría o sería haberse dado un agachón lamentable, solo lo constato y desde luego aunque en gustos se rompen géneros, no caeré en expresiones descalificatorias, comparaciones absurdas o hasta irónicas que ya están rodando y sí me explayo pa’ decir que el tipo de fuente usada en espejo invertido resulta interesante de acuerdo con los tiempos modernos.

Y pasando a otro orden esta columna que pa’ ser parida requiere de la paciencia, benevolencia y sacrificio de una sui géneris mujer, por respeto a ella y a millones no será publicada el próximo lunes 9 de marzo 2020, como es costumbre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s