MÉRIDA: Emociones Encontradas – Corrida Mixta Cierra Temporada Yucateca.

La estocada del Chihuahua al sexto. Foto NTR Toros Twitter.
La estocada del Chihuahua al sexto. Foto NTR Toros Twitter.

Por: Gonzalo CoronaDe SOL y SOMBRA. Mérida, Yucatán.

Sexta corrida de temporada en la Monumental Plaza de Toros de Mérida, anunciada como mixta y con la cual concluye la temporada 2019-2020 bajo la gestión de la empresa Toros Yucatán, quien ha visto que la fórmula de encierros bien presentados y de ganaderías reconocidas por su bravura, acompañada de la mano de toreros del gusto de la afición no falla.

Interesante fue el cartel que en otros tiempos hubiera sido de lleno total con la sola presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien el día anterior en Valladolid, en donde hubo poco más de media entrada, indultó un toro de Rancho Seco.

Completaron el cartel los matadores Fermín Rivera y Antonio García “El Chihuahua”. Se lidiaron dos toros de la Ganadería de Montecristo para rejones , justos de presencia, y 4 toros de la Ganadería de Los Cues bien presentados y que dieron juego variado en una tarde calurosa donde es justo decir que el viento fue un factor que dificultó el buen toreo.

El primero de Pablo Hermoso de Mendoza fue protestado de salida, ademas de que acusó falta de movilidad y fijeza con tendencia a irse a las tablas, derrochó experiencia y maestría, pero ante la falta de transmisión y movilidad del toro, escucho palmas. Su segundo tuvo condiciones similares al primero de su lote, pero a base de una buena colocación de banderillas, y doma a la alta escuela con hermosina incluida, su labor caló fuerte y se llevó una oreja tras petición mayoritaria.

Fermín Rivera tuvo que apechugar ante el peor lote del encierro, además de que las constantes ráfagas de viento dificultaron su labor con ambos astados e impididieron que viéramos ése toreo clásico y profundo al que nos tiene acostumbrados el torero potosino. A su primer astado lo recibió lanceando a la verónica con mucha clase, en la faena de muleta realizó una labor de enfermero después de unos doblones de inicio, después todo se desinfló ante la poca acometividad del toro que perdía las manos apenas le bajaba la muleta, causando las protestas del respetable. Señalo una estocada y se retiro entre algunas palma.

A su segundo toro le pegó un aplaudido quite por verónicas y chicuelinas que fue a la postre lo mejor de la tarde en el renglón capotero. Con la muleta el toro fue a menos y resulto tardo en sus embestidas, por lo que su labor no tuvo el alcance esperado. Dejo media estocada en buen sitio y se retiro ovacionado de la Monumental.

Antonio García “El Chihuahua” un viejo conocido de la afición yucateca, tuvo mayor suerte en el sorteo. Su primero, un precioso y serio astado que fue aplaudido desde su salida tuvo movilidad y codicia la cual mostró desde el capote con un vistoso quite por Navarras, Antonio aprovechó su condición y cubrió el segundo tercio con solvencia, tanta que dio una vuelta al ruedo a petición del público.

Su faena de muleta inicio con doblones por bajo, después, ante las ráfagas de viento se le dificulto embraguetarse y opto por torear en redondo a media altura por ambos pitones. Culmino su labor de una estocada algo caída al encuentro y a pesar de la fuerte petición de oreja, el juez no se la concedio, quedando todo en una vuelta al ruedo con fuerza y ovación para el toro en el arrastre.

El cierraplaza, un toro negro bragado -el de mejor presencia del encierro- tuvo calidad y nobleza, misma que le permitió ejecutar una emotiva faena de muleta que remató de una estocada entera y en buen sitio, por la que recibió una oreja.

Esperemos verlo de nuevo en la próxima temporada, ya que su entrega y valor está fuera de toda duda.

Twitter: @conde_dr

RESUMEN DEL FESTEJO. Plaza Monumental de Mérida: 3/4 de entrada en tarde soleada con ráfagas de viento. Sexta Corrida de Temporada. Dos toros de la Ganadería de Montecristo para rejones, justos de presencia y 4 de Los Cues para la lidia de a pie bien presentados y de juego variado, aplaudidos en la salida segundo y sexto.

El Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Leves palmas y Oreja.

Fermín Rivera (azul marino y oro) : Palmas y Ovación.

Antonio García “El Chihuahua” (azul marino y azabache) : Ovación y Oreja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s