Incertidumbre en las #Fallas2020 por coronavirus.

Muchos valencianos se preguntan por qué se han cancelado grandes eventos -el World Mobile Congress de Barcelona, los partidos de fútbol a puerta cerrada, así como multitud de eventos y reuniones- y por qué estas medidas de contención no han afectado a las Fallas.
Muchos valencianos se preguntan por qué se han cancelado grandes eventos -el World Mobile Congress de Barcelona, los partidos de fútbol a puerta cerrada, así como multitud de eventos y reuniones- y por qué estas medidas de contención no han afectado a las Fallas.

En España, los infectados superan los 1.200 y el virus ya se ha cobrado la vida de 28 personas. En determinadas zonas, donde el número de casos es más elevado, ya se han empezado a tomar medidas concretas como el cierre de centros educativos en Madrid por un tiempo determinado.

De SOL y SOMBRA.

Las Fallas 2020 no corrían peligro al menos hasta el día de hoy, sin embargo entre la poblacion hay mucha inquietud, ya que se han confirmado este martes ocho nuevos casos de coronavirus con lo que ya ascienden a 48 los contagiados, todos ellos importados de Italia o por contacto directos con afectados. Diecisés de ellos aún permancen hospitalizados y dos de ellos se encuentran muy graves. El pasado 13 de febrero murió un hombre con coronavirus que regresó de un viaje a Nepal.

Al respecto, el dia de ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había asegurado que, de momento, en España, no veía necesaria la suspensión de actos y concentraciones masivas, pero hoy ha cambiado radicalmente su postura el Gobierno que ya analiza esta tarde con las autoridades valencianas si se suspenden o no las Fallas. El propio ministro de Sanidad adelanta que el único criterio que guiará estas decisiones será el de la protección de la salud pública.

Sin embargo la crisis del coronavirus si ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a suspender el maratón que debía celebrarse el domingo 15 de marzo en la capital catalana y han acordado aplazar la carrera al próximo 25 de octubre. Las autoridades han preferido aplazar la competición ya que la concentración de atletas para la prueba generalmente supera las 17.000 personas.

Con todas estas medidas en cuenta, las autoridades de la Comunidad de Valencia han optado por manejarse con prudencia, hay que señalar que las Fallas de Valencia es una fiesta que genera un impacto económico de quinientos millones de euros y desde 1886, sólo en tres ocasiones no se han celebrado. Una fue en la Guerra Civil (1937 – 1939), otra en la de Cuba (1896), y por el impago de una tasa de 60 pesetas en 1886 que obligó a suspender las fiestas josefinas.

Ante este ola de rumores que han surgido por un posible brote de la epidemia en España como ha sucedido en Italia, el medio taurino se encuentra en vilo y deseando que esto no ocurra, porque de lo contrario se suspendería la primera gran feria del calendario y posiblemente muchas más, algo que sería fatídico para el inicio de la Temporada Taurina 2020 en España. Y es que muchos asumen como más que posible la cancelación del serial taurino por su similitud con los espectáculos deportivos, después de que el Gobierno haya decidido que todos los partidos de cualquier deporte se jueguen a puerta cerrada y sin público con el objetivo de frenar el avance del COVID-19.

El próximo sábado tiene lugar la reaparición de Roca Rey con el primer “no hay billetes” de la feria. En ese sentido, las personas que adquireron una entrada tendrían derecho a la devolución de la misma según la normativa de espectáculos culturales, con excepción de los seguros de las plazas de toros, ya que estos no cubrirían la suspensión de una feria taurina por un epidemia, únicamente por lluvia.

El jueves y viernes arrancan las novilladas con picadores del ciclo josefino, por su parte, la corrida del día 15 de marzo ha superado los 3/4 de plaza vendida y junto a las corridas del día 16 y 18, donde se celebra el 30 aniversario de alternativa de Enrique Ponce, centran la mayor demanda de entradas. Hay que resaltar que la plaza de toros de Valencia tiene un aforo de más de 10.000 localidades.

San Isidro 2020 y Francia

Algunos expertos en la materia piensan que el pico de contagios llegará a su punto más alto durante los meses de mayo o junio, que es cuando se celebran las fiestas de San Isidro en Madrid.

A esta incertidumbre se han sumado tambien las ferias taurinas de Arles y Nimes, que en los próximos días podrían cancelarse definitivamente si el gobierno francés decide aplicar la suspensión a cualquier acto masivo que albergue más de mil personas durante los próximos tres meses.

¿Y en México?

Esperemos que este negro panorama no afecte tambien a las ferias taurinas de de Texcoco y Aguascalientes, aunque México es uno de los pocos países en donde solo se registran 7 casos hasta el día de hoy.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo