Olivenza: La quimera de Morante en Olivenza.

Por Rosario Pérez – Olivenza.

Olivenza era una fiesta con su doble jornada taurina de domingo. Miles de aficionados se citaron en la tierra de las murallas abaluartadas desde por la mañana. A las doce se dirimía un mano a mano entre Emilio de Justo y Ginés Marín, un triunfal duelo entre Cáceres y Badajoz.

Cómo sería la cosa que por la tarde solo se hablaba de ella (con permiso de la creación de Antonio Ferrera el día anterior). La decepción se apoderó pronto cuando comenzaron a desfilar inválidos y descastados para la terna del arte. Solo Manzanares paseó un trofeo tras un espadazo al mejor toro de la corrida de Zalduendo, en la que Pablo Aguado dejó pausadas pinceladas y Morante plasmó lo más meritorio.

Como lo posible lo hace cualquiera, el de La Puebla se propuso hacer lo imposible. Nadie apostaba un euro por el zalduendo cuando comenzó a perseguirlo. Hasta sus terrenos de chiqueros se marchó a plantear batalla. Con oficio, gota a gota, compuso derechazos de su sello. Todo lo puso el genio de La Puebla del Río, con valor por el nada claro pitón zurdo. Un molinete y el de pecho alegraron los tendidos, maravillados con uno en el que hasta la lentitud se durmió. Todo «made in Morante», tan personal, con torería antigua en los remates. La tardanza de la muerte por la estocada tendida frenó la pañolada, pero recogió una ovación de gala. «Quimera» se llamaba el toro y una quimera fue la faena de Morante, que hizo de la utopía una realidad en una jornada en la que la matinal venció.

FICHA

PLAZA DE TOROS DE OLIVENZA. Última de feria. Casi lleno. Toros de Zalduendo (incluido 1º bis); el mejor, el buen 5º.

MORANTE DE LA PUEBLA, de azul rey y oro. Dos pinchazos, otro hondo y se echa (silencio). En el cuarto, estocada tendida. Aviso (saludos).

JOSÉ MARÍA MANZANARES, de azul noche y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el quinto, estoconazo contrario. Aviso (oreja).

PABLO AGUADO, de nazareno y oro. Dos pinchazos y estocada delantera desprendida (saludos). En el sexto, dos pinchazos y estocada (palmas de despedida).

Publicado ABC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s