Pamplona: Cancelan San Fermín 2020 por pandemia del coronavirus.

No habrá Chupinazo, ni procesión, ni jotas al santo, ni encierros, ni toros, ni peñas, ni comparsa de gigantes, ni barracas, ni pañuelicos al alto el 6 de julio. 

Suspendidos los Sanfermines de 2020: Pamplona comunica de manera oficial que no habrá Chupinazo el 6 de julio.

No son las primeras fiestas importantes suspendidas en España, ya que ni las Fallas de Valencia, ni la Feria de Abril de Sevilla ni San Isidro en Madrid han podido llevarse a cabo este año. También acontecimientos internacionales como la Eurocopa de fútbol o los Juegos Olímpicos de Tokio han tenido que ser aplazados.

Por Juan Diego Madueño.

La pandemia del coronavirus ha obligado al Ayuntamiento de Pamplona a cancelar las fiestas de la ciudad, que todos los años del 6 al 14 de julio se convierte en centro del mundo. Es la quinta vez, por tanto, que no habrá Sanfermines en la historia.

“Les hemos convocado para dar una noticia que por muy esperada que fuese no deja de producir tristeza. Hemos tomado la decisión de suspender las fiestas de San Fermín de este año”, ha anunciado el día de hoy la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde.

“Las fiestas de San Fermín no han podido ser la excepción. Como el resto de acontecimientos de transcendencia mundial y fiestas nacionales, queda suspendida. Mientras no tengamos una vacuna así seguiremos”, ha añadido Elizalde. “Es una decisión dura y triste que ha tenido el consenso de todos los grupos municipales”.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, está contagiado del coronavirus. “Sigue en casa, aislado”, ha aclarado Elizalde. “En breve se va a incorporar”. En Navarra han fallecido 413 personas afectadas por el Covid-19. “No es momento para chupinazos, encierros, corridas de toros o procesiones. Las medidas de seguridad son incompatibles con San Fermín. Tendremos flexibilidad y capacidad de reacción si las condiciones sanitarias permitieran su celebración”.

Un estudio de 2018 El valor económico de la fiesta de San Fermín en Pamplona calcula que en la última década la celebración ha generado 740 millones. La capital de Navarra acoge cada año a 1,45 millones de visitantes de todo el planeta. Con todos los países tomando medidas de precaución para evitar más contagios de Covid-19, el peregrinaje a San Fermín estaba amenazado, a pesar de que Maya dejó una puerta abierta el pasado marzo.

Cancelaciones

Tampoco hubo Sanfermines en 1937 y 1938, a causa de la Guerra Civil. Ni en 1978, cuando murió un estudiante tras los disturbios que siguieron al despliegue de una pancarta que pedía la amnistía de los presos de la banda terrorista ETA. Y 1997 se suspendieron tras el asesinato por parte de ETA del concejal PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

La cancelación por la pandemia de coronavirus no ha pillado de sorpresa a la Meca, encargada de organizar las corridas de la Feria del Toro. “Era algo que teníamos asumido. Nosotros para el 10 o el 12 de abril suspendimos el contacto con los toreros porque no sabíamos lo que iba a pasar”, explica Eugenio Salinas, miembro de la Casa de Misericordia, la residencia que acoge a 535 ancianos y a donde van destinados los beneficios de la feria.

“Decidimos ser prudentes. Vas viendo que, por ejemplo, se suspende Wimbledon, que coincide en fechas, y no hace falta ser adivino. La sorpresa hubiera sido que el alcalde no suspendiera San Fermín”, señala Salinas.

Leer más de esta nota en El Mundo

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo