Los toreros reducirán sus honorarios 20% para evitar la supresión de las cuadrillas.

Por Jesús Bayort.

Las principales organizaciones de profesionales taurinos han acordado reducir un veinte por ciento sus honorarios durante la presente temporada como incentivo para aquellos empresarios de plazas de segunda, tercera y cuarta categoría de Andalucía que estén dispuestos a dar festejos taurinos, y como medida paliativa de la inevitable limitación de los aforos mientras dure la crisis de la covid-19.

Este anuncio pretende dar respuesta al borrador que había diseñado la Junta de Andalucía y que contaba con la reducción de un banderillero y un picador por cuadrilla, pese a la oposición de todos los participantes en el festejo. La Junta de Andalucía estaba a la espera desde el jueves de la semana pasada de una propuesta de este tipo por parte de los profesionales para retomar las negociaciones en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

El secretario general de Política Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, Miguel Briones, llegó a declarar el pasado miércoles en Carrusel Taurino que «hasta que no recibamos ese documento, no podremos volver a sentarnos a negociar». El representante de la Administración mostró su total entendimiento a los profesionales, insistiendo en que «si no hay un acuerdo entre todas las partes, es muy difícil que haya toros este año y el que viene en Andalucía. Y quiero pensar que esta situación se va a desbloquear».

En definitiva, el interés por ambas partes (patronal, toreros y administración) es el de buscar un nuevo escenario que se adecúe a la situación actual, a sabiendas que con los costes ordinarios es materialmente imposible que un festejo pueda ser viable. De no llegar a un consenso, el reglamento taurino continuará tal y como venía redactado hasta la fecha, pese a las limitaciones de aforo que ha impuesto el Gobierno central.

«Las administraciones estamos para la creación de empleo, no para estorbar. Creemos que la situación actual hace inviable que se celebren espectáculos taurinos y por eso hemos organizado hasta tres sesiones extraordinarias del CATA, para favorecer que los empresarios puedan y se decidan a dar toros en Andalucía. En esta situación todas las partes debemos ceder y renunciar a algo, igual que nosotros lo hemos hecho con las tasas de festejos y lo hablamos con Hacienda. La Junta ya ha dado el paso para poder flexibilizar el reglamento taurino mientras dure esta crisis, ahora deben ser los profesionales quienes también cedan», declaró Briones en Carrusel Taurino.

Por su parte, la Unión de Toreros, de Picadores y Banderilleros y la asociación de Mozos de Espadas han informado en un comunicado emitido este jueves que «la reducción salarial ofrecida supone un esfuerzo que no encuentra equivalente en el sector y debe contribuir a que, junto con otros ajustes de gastos propuestos en el CATA, y con el apoyo que se realice desde otros sectores implicados, se haga factible para las empresas la celebración de espectáculos taurinos en Andalucía durante la presente temporada en la medida en que se fijen por la autoridad limitaciones de aforo que sean razonables».

«Igualmente, y como forma de fomentar la actividad taurina con reducción significativa de costes, las asociaciones firmantes consideramos que, antes de recortar en mayor medida salarios de cuadrillas o suprimir puestos, sería más oportuno apostar por tipologías de festejos que de por sí conlleven menor coste de producción».

«Las asociaciones firmantes defendemos que la labor de todos los integrantes de la cuadrilla, en el número y cualidad previstos en la normativa vigente, es esencial para el correcto desarrollo de la lidia y la integridad del espectáculo y de la seguridad de todos los intervinientes».

Publicado en ABC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s