SEBASTIÁN CASTELLA: “La tauromaquia llevaba demasiado tiempo callada”

Por Álvaro Ochoa.

Sebastián Turzack Castella (Beziers, 1983), hijo de un español y una polaca, nació en el sur de Francia pero su vida es complicado explicarla sin el sur de España, adonde llegó tras iniciarse como becerrista con 14 años; y el de Surámerica, donde ha consechado importantes triunfos. En 2020 iba a celebrar el vigésimo aniversario de su alternativa, pero el coronavirus ha retrasado sus planes para 2021. Una conmemoración que llena de orgullo, pues revela que “al principio de mi carrera creía que iba a durar 6 o 7 años como mucho porque me cogían mucho los toros”.

–¿Cómo ha pasado el confinamiento?

–Ha sido duro. En 2020 tenía varios proyectos y llegaba de América con una ilusión tremenda. Llevaba un par de años organizando el 20 aniversario de alternativa. Dejé el teléfono y me quedé en la finca con la familia. Pero llegó la reunión con los compañeros y en 10 días ha cambiado todo.

–¿Qué significó esa cita del pasado 28 de mayo en casa de su compañero Roca Rey?

–Fue algo sin precedentes. Los toreros tomamos conciencia de que debíamos unirnos por un mismo interés: cuidar a la tauromaquia, a las personas que viven de ellas y a la afición. Y aunque algunos quieran hacer el camino distinto, esto es para todos

–El mundo del toro ha pedido la dimisión de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, ¿está de acuerdo con esa petición?

–Estoy con ellos, pero el toreo no es de derechas ni de izquierdas ni de ningún partido político. Somos cultura y pedimos que dejen de discriminarnos. La tauromaquia llevaba demasiado tiempo callada. En cuanto nos hemos unido, ha habido resultados que no se habían dado en años. Es cierto que el ministro recapacitó y nos atendió. Aún así, no debemos conformarnos y seguir luchando.

–¿Cree que peligra la tauromaquia como espectáculo?

–Peligran todo en España ahora mismo. Nosotros estamos pidiendo el sitio que nos corresponde tanto por historia como por impacto social y económico. Es importantísimo que no sea un año en blanco. No por el aficionado, sino por el espectador en sí. Toros va a haber. Vamos a hacer todo lo posible junto a la Fundación del Toro de Lidia.

–¿Aunque sea sin público en las plazas?

–No. El público es importantísimo. En las corridas hay tres elementos: el toro, el torero y el público. No es como el deporte. Hay opciones con respeto a las medidas sanitarias para hacerlo. Los matadores llegaremos a un acuerdo para torear. El Gobierno tiene que ponernos las mismas condiciones que a los demás.

–“Me incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural”,¿qué le parecieron las declaraciones del vicepresidente segundo Pablo Iglesias sobre la tauromaquia?

–Los toros no son cultura porque lo decía Lorca, Picasso o Dalí. Somos cultura porque lo dice el pueblo. Somos raíces, tradiciones, la fiesta nacional. Que diga eso quien tiene que defender al país… Él quiere cambiar España y eso me molesta. Él tiene que respetar la cultura de España. Yo soy francés, pero me considero de aquí. Además de los años que llevo en España, la gente me lo hace sentir así y no me tratan como a un extranjero. Con el respeto a todos los españoles, me siento con el derecho a defender lo que es de España.

–Hablando de países, ¿cómo ve el panorama en Francia?

–A Macron, cuando llegó al poder, le preguntaron por la tauromaquia. Dijo que no era aficionado, pero que sabía que era parte de la cultura y de la tradición del sur de Francia y que no le iba a quitar ayudas y subvenciones. Eso es de persona inteligente que cuida a su gente y a su país. Pero ahora, en Francia están como en España. En septiembre u octubre quizá haya toros, pero depende de cómo evolucione la sanidad. Lo más importante es la salud de la sociedad. Han salido algunos compañeros anunciado toros en algunos sitios, pero creo que todo a su debido tiempo. Entre todos vamos a conseguir que la tauromaquia tenga lo que se merece.

–Y sus planes especiales para 2020, año en que iba a torear en solitario en lugares especiales ¿cuándo se harán realidad?

–El año que viene. No iba a festejar el aniversario de mi alternativa en un año de luto aunque hubiera toros, que los va a haber. Tenemos ideas que aún no podemos desvelar.

Publicado en El Diario de Sevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s