Es lo que digo yo: Corrida del Estoque de Oro 2020, una tarde para la historia de la Plaza México.

El día de ayer la Plaza México y ETMSA nos compartieron un nuevo video de la campaña ‘#Reencontrarte’, en donde recordamos la histórica tarde del ‘Estoque de Oro 2020’, un festejo en donde Antonio Ferrera se llevó el estoque de oro tras realizar una faena histórica que le permitió el indulto de ‘Tocayo’, de la ganadería de La Joya.

Es importante recordar cómo la actual empresa retomó la ‘corrida del estoque de oro’ después de 42 años, ya que la última vez que este festejo se había realizado en la Plaza México había sido el 9 de julio de 1978, aquella tarde el cartel estuvo compuesto por Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos quienes lidiaron toros de la ganadería michoacana de Campo Alegre; siendo el triunfador de esa tarde Curro Rivera al indultar al toro “Saltillero” de Don Alfredo Ochoa.

A continuación dejamos el video que enmarca el inolvidable festejo y la crónica de la histórica faena de Antonio Ferrera que publicamos el pasado 10 de febrero en nuestro sitio.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Antonio Ferrera toreó maravillosamente al natural en el transcurso de un faenón al segundo de la tarde. Ferrera tiene ese no se que tan solo tienen unos pocos que yo me se, y está temporada para sorpresa de muchos se ha consagrado definitivamente en la Plaza México. Ahora, decir que Antonio Ferrera ayer reinventó el toreo sería una exageración, como casi siempre sucede en la fiesta de los toros, pero de adjetivos delirantes e hipérboles surrealistas está hecha también la historia de la tauromaquia. Un sesudo calibrador presente en el meritado acontecimiento precisaría que el faenón de Ferrera se lo hizo a un gran toro del hierro de La Joya, pero la realidad es que Tocayo de La Joya le debe la vida a Ferrera.

Sin embargo es igualmente cierto que los toros buenos descubren a los toreros malos. La historia de la fiesta está llena de grandes toros que pusieron al descubierto las carencias de muchos toreros, algunos con vitola de figuras e incluso con fama de maestros.

No fue el caso ayer, porque el faenón de Ferrera tuvo dominio, estética y armonía. Estuvo perfectamente construido desde los muletazos iniciales, hasta los finales. Instrumentó derechazos de fundamento y al pasarse la muleta a la izquierda interpretó el natural en su versión más bella. Todo esto mientras Tocayo iba embebido en la pañosa y el diestro tiraba de él con templanza, la suavidad del muletazo no desmerecía su hondura y todos los pases se producían con impecable ligazón.

Al abrochar las series el arte y la imaginación del torero aún se recrecía al ejecutar los pases de pecho; y hasta dibujó un interminable circular con la izquierda, que resumía el dominio, la cadencia y el temple de todo el toreo realizado.

Debió entrar a matar entonces Ferrera. La faena ya estaba hecha. Pero siguió, ahora de rodillas, poniendo en evidencia no tanto su valentía, sino la excepcional nobleza del toro. Y entonces llegó el delirio, la euforia y la concesión del indulto para Tocayo de La Joya y la gloria para Antonio Ferrera, que de esta manera pudo escribir definitivamente su nombre con letras de oro en la historia de la Plaza México.

Un apunte.

Antonio Ferrera se ha convertido en el quinto matador español que logra una faena de indulto en la Plaza México y el primero en ganar un Estoque de Oro.

Para el recuerdo.

La Temporada Grande 2019 – 20 tuvo un nombre y un gran triunfador indiscutible: Antonio Ferrera. Gloria y reconocimiento para el torero de Baleares.

Es lo que digo yo.

Twiter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s