Columna Cosmopolita: Larariando en el 2020.

Por El Bardo de la Taurina.

Hace unos días un extraterrestre que vive en otra orbita y que que no alcanzó a subir en la nave esa padrísima que se fue al espacio, me toco pa’ decirme que no escribiera que la Fiesta Brava es de Sangre y Tragedia, tratando de tapar el sol con un dedo, lo cual hare cuando todos los niños dejen de ser el resultado de un buen polvo y que las cigüeñas vuelvan a estar de moda, lo cual no dudo que pueda suceder ahora que en un charco que además es cementerio de mamuts un Ganso vaya a darle auspicio a las aves que él piensa podrían hacer la ruta México – Paris – México que es de donde venían los niños fifís porque los otros vienen de La Candelaria de los Patos.

¡Ay! dotorsito López Gatell dígame ¿Hasta cuándo se nos va a quitar ese virus de engañar, disfrazar, maquillar, manipular?, lo que pasa en este país cuando no es a conveniencia de los arrendadores del escenario patrio, los que llegaron pa’ quedarse en esta puesta en escena que ha superado todo lo dantesco, sobre todo en cuestión de datos, los que paradójicamente a usted tarde o temprano le van a poner un cuatro y lo van ahorcar políticamente como un gato de cuatro patas como esos que abundan en palacio, o más bien como un chivo expiatorio en precipicio, en ese el que usted solito se va a ir al despeñadero, porque en esto, alguien tendrá que pagar los platos rotos de la indignación y los desaciertos y como usted no trae sus estampitas del detente pues va morder el polvo y entonces vamos a ver si la exhibicionista de la tal Susana Zabaleta quien pa’ hacerse publicidad se montó en su fama lo sigue acosando como buena trepadora oportunista, en fin, mientras tanto como usted y ella buscan reflectores y son tan afines en eso de no usar tapabocas pues en una de esas nos confirman que ya comenzaron con unos de lengüita que a los dos se les da rete sobrado ¿o a poco va guardar las apariencias pensando que lo van a hacer Diputado o Secretario de Salud? porque de Ética y Coherencia no lo creo.

Y ya que recordamos el tema de esa Aventurera que venden caro sus amor, continuemos con el maestro Agustín Lara quien está presente cada vez que se escucha su (s)chotis ‘Madrid’ que vio la luz en 1948, el cual no hay que confundir con el pasodoble del mismo nombre que compuso en 1934, al que habían antecedido himnos como “Sevilla” que es avistada musicalmente en 1931 engarzándosele luego “Granada” con registro del año 1932 y por ahí se sigue el tema geográfico-musical hasta llegar a “La Carmen de Chamberí” aquella que en el año 1955, vio la luz y que como entidad fue el único lugar que el compositor conoció antes de escribirle.

Y aquí si me lo permiten subrayaré que el libro que esta entorilado bajo el letrerillo de “Embrujo y Fantasía, historias con leyendas” da inicio con el origen del toro, su llegada a España, su travesía al Caribe y de ahí a la Madre Patria, ya ubicados en Iberia viene la historia de las diversas ciudades así como de la comunidad foral que fueron cantadas y musicalizadas en el detalle del porque y la elección de los artistas y escenarios que les dieron fama mundial, luego la línea editorial nos llevara a los pormenores biográficos que resultan amplísimos de los toreros y las letras que les dedicó Don Agustín en su obra españolada y ataurinada.

No es un libro sobre la vida del músico que nació en la Ciudad de México y que fortuitamente por la emoción que le causo ver su nombre por primera vez anunciado en un cartel lo que sucedió en Jalapa capital del Edo. De Veracruz, provocó que se dijera a si mismo ‘¡De aquí soy’!, además el libro en mucho fue empujado porque después de leer cuando menos quince tratados sobre el personaje y escuchar falacias, el autor se percató que había que precisar sobre la incursión Lariana en la Fiesta de Toros – Toreros – Tendido, el libro viene espléndido y hasta rebosante de arte original en su concepción, la que alcanzó cuarenta obras originales gracias a la inspiración del excelso pintor Fco. Álvarez, quien ya había dado muestras de su compenetración con el tema en otra obra ligada con el ‘Compadre’ Silverio Pérez y por ende con el pasodoble que el propio maestro Agustín Lara le dedicara.

La asesoría y enriquecimiento literario provienen del investigador musical y taurino de la realidad y de la factibilidad de ser leído y entendido el Lic. Luis Eduardo Maya Lora y lo demás es brega del escribano, todo lo cual entro en trecientas páginas en formato de arte con siete cambios de papeles, luces y colores, presentación en estuche es decir un derroche de lujos y todo esto viene a contestación de lo expresado a través de los micrófonos de Radio Fórmula en el programa de ‘Las Charlas con Germán Figaredo’ donde el autor dijo; -Que el libro no está escrito ni con lápiz labial ni con rímel- ¡No! Insisto se trata de una obra histórica, musical y taurina desmitificadora cuando la ocasión lo exigía, enclavada en dos países México y España.

Y ya en el tema lindando en lo periodístico me han preguntado si hubo algo que le faltara a la obra Lariana, pero sobretodo la gente inquiere en el terreno de la imaginación, la fantasía y la suposición ¿a qué ciudades y a quiénes de vivir el maestro les hubiera escrito una pieza o un pasodoble?

En lo relativo a México y en particular a su capital bastaría decir que el entonces Regente del Departamento del Distrito Federal Don Ernesto P. Uruchurtu le solicitó le escribiera una pieza a la ciudad a cambio de una cifra con muchos ceros, pero como esto le fue tratado o propuesto al músico poeta a manera de compensación por la negativa del Regente a concederle la ampliación de la hora de cierre de un bar propiedad del compositor, la respuesta de Lara ya la sabemos; Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa.

Referente a la torería y por sus gustos, si a otro coleta además de a los que lo hizo le hubiera dedicado un pasodoble, muy probablemente habría sido a Valente Arellano. ‘Torero azteca, figura de primavera y mirada endiosada, que en cada faena ambicionaba la fama y la gloria a cuesta del drama y la vida misma, Valente que era libertad torera lo mismo con capa y banderillas, que con muleta y espada, Valente insignia de la fiesta mexicana…’

De los españoles si hubiera tenido tiempo el maestro, que era artista por antonomasia no hubiera dejado a la vera al Camino de la sabiduría, ni al Ponce orfebre de la belleza y menos al Morante que es partitura torera, y que decir de la omitida musicalmente Plaza de las Ventas de Madrid que es más bella que una emperatriz de la calle de La Montera que bien vale un trago en ‘Chicote’ donde “Manolete” con dos doblones se hizo de Lupe Sino, a la que trajo a México en su segunda incursión americana que fue cuando vino a inaugurar la Plaza México en 1946, por cierto en el libro referido se transcribe el poema-canción que fue escrito en memoria del Mártir de Linares por nuestro personaje.

También en el libro se asienta que el pasodoble “Silverio” (1943) ya estaba escrito desde la faena de ‘Tanguito’ más le fue obsequiado al ‘Diamante del Redondel’ meses después en correspondencia a un brindis que fue protagonizado en la Corrida de Covadonga, costumbre de agradecimiento que Lara tenía pa’ quienes le brindaban un toro, como lo fueron por citar los casos en México de Fermín Rivera (pasodoble 1935) y en España de Manuel Benítez “El Cordobés” (pasodoble 1964), lo que no sucedió con “Joselito” Huerta el poblano de Tétela de Ocampo al que en reciprocidad de un brindis realizado en España le obsequio una sortija rematada con un zafiro.

Y cierro con la seguridad que con el maestro Agustín Lara se rompió aquello de que su belleza de alma y de ser humano estuvieron por arriba de sus letras, muchas de las cuales son celestiales incluyendo sus himnos al pecado y la lujuria, más dentro de todo eso nada taurinamente superable como esa frase que es comunión dentro de “La Carmen de Chamberí”; -Te llevo dentro de mí, como llevan la Virgen los toreros…-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s