Llueve sobre mojado: La autoridad deniega un ‘paseo taurino’ en la explanada de Las Ventas.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha desautorizado el “paseo taurino” convocado para este sábado, 13 de junio, en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, por haberla pedido por vía ordinaria y “fuera de los plazos ordinarios establecidos en la Ley Orgánica 9/1983”.

Los convocantes podrán interponer, en un plazo de 48 horas desde la notificación de este acuerdo un recurso contencioso administrativo ante la sala de dicho orden jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Teniendo en cuenta que la concentración estaba prevista para el sábado, a las ocho de la tarde, no daría tiempo recurrir, por lo que este “paseo taurino” que iba a celebrarse a las puertas del coso deberá ser aplazado.

Será el único que no se podrá llevar a cabo, aunque sí lo harán más de una veintena de ciudades españolas como Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Palencia, Zamora, Ávila, Burgos, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Toledo, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Murcia o Zaragoza.

Bajo el lema ‘Yo voy al paseo taurino, porque nosotros también somos cultura’, y respaldados por prácticamente todas las figuras del toreo, estos “paseos” pretenden reivindicar la Tauromaquia “como motor económico y patrimonio cultural de este país” y también como protesta por “la falta de apoyo del Ministerio de Cultura”, afirman los convocantes.

La convocatoria, que circula por las redes sociales, sigue los lemas ‘tambiénsomoscultura’ y ‘somosespaña’ y persigue advertir a profesionales y aficionados que “el toreo no se pierde porque unos lo ataquen, sino porque quienes lo amamos no lo defendemos”.

Con estos “paseos reivindicativos” se pretende dar voz al sector taurino, aunque la idea de la Fundación Toro de Lidia es poder llevar a cabo una “movilización única y masiva donde se convoque a todo el sector taurino, aficionados al toro y defensores de la libertad” frente al “abandono” del ministerio de Cultura.

La idea sería repetir la manifestación llevada a cabo en Valencia en 2016, donde se concentraron unas 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y cerca de 40.000 según los convocantes, que calificaron de “gran éxito” una movilización que convirtió por un día a la capital del Turia en el epicentro mundial del toreo.

Publicado en El PAÍS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s