Editorial: El final de 6 Toros 6

Una gran Revista Taurina.

De SOL y SOMBRA. Editorial.

La lamentable desaparición de la revista 6 Toros 6 ha supuesto para muchos aficionados un grave golpe al enterarse de su final por un breve mensaje de despedida publicado en su página web: “Hoy acaba aquí una aventura periodística y editorial inolvidable que comenzó en 1991” así rezaba el epitafio de 6 Toros 6 con el que pasaba a formar parte de una creciente lista de alguna vez poderosas marcas de revistas que ahora ya solo existen en línea o que simplemente desaparecieron.

El cierre una revista en el 2020 en realidad es algo normal, ya que las revistas de papel enfrentan un futuro muy complicado debido a la bajas ventas y a sus altos costos de producción, además que en los últimos años conseguir publicidad fuera del sector taurino para una edición impresa es muy difícil. Es en los espacios digitales donde ahora deben de enfocarse los esfuerzos y las futuras inversiones de las próximas publicaciones taurinas para asegurarse un futuro fuerte o al menos para sobrevivir.

El fundador y CEO de la empresa Glam Media, Samir Arora, dio a conocer recientemente un dato importante en el DLD13 de Munich: su negocio de contenidos y publicidad digital actualmente supera al de un clásico del mundo impreso como es la editorial Conde Nast. La muy lógica supremacía del medio digital frente al medio impreso, finalmente quedaría ese día plasmada en datos.

Hace algunos años, no muchos en realidad, las revistas impresas eran todavía el medio de referencia para muchos anunciantes. Incluso la mayoría de los anunciantes contaban con las revistas como un importante capítulo en sus presupuestos publicitarios anules.

¿Qué pasó después?

El mundo digital cambio las reglas del juego con la llegada de mejores dispositivos, especialmente con la aparición de la primera iPad en el 2010, al grado de poner contra las cuerdas a la mayoría de los diarios también, tenemos que admitirlo; cada vez menos gente soporta la lectura de la prensa en papel. Los diarios impresos nos dan la impresión de ser objetos informativos desactualizados, antiecológicos y antisépticos en estos tiempos. Ademas si somos realistas, la lectura de un medio en papel ya no resulta atractiva para una nueva generación de lectores acostumbrados a leer prácticamente todo en sus dispositivos electrónicos, cómo en aquel comercial que decía: “A magazine is an iPad that does not work”

Un punto en contra que tienen actualmente las revistas impresas es su periodicidad: ¿Para qué limitar la presencia a una edición semanal, mensual, trimestral o semestral cuando se puede hacer un flujo constante de contenido diariamente en línea?

Con todo esto podemos confirmar la siguiente realidad: Lo impreso cae y lo digital sube en estos tiempos. Rápidamente, el dinero está siguiendo a los hábitos de la sociedad, y esos hábitos siguen implicando algo que muchos comentamos constantemente durante la década pasada: El papel fue la mejor manera de transmitir información… pero del siglo pasado. Hoy el medio digital es simplemente superior.

Fue triste enterarnos que 6 Toros 6 tenía que decir adiós, pero lamentablemente está no será la última, porque las revistas impresas continuarán desapareciendo y próximamente lo harán también los diarios nacionales (estos sin embargo continuarán de manera digital) dejándole una pequeña porción del pastel a los diarios y revistas locales, ya que estos probablemente podrán mantenerse vivos e impresos en sus comunidades -en Querétaro por poner un ejemplo- con noticias, anuncios y eventos sociales enfocados hacía el público local.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s