Opinión: Exterminio del toro bravo.

Por Margarita Suárez Trujillo.

El toro de lidia, como especie, desaparecerá cuando se acaben las corridas. La extinción de la fiesta taurina inducida por la violencia de los mal llamados animalistas conduce a ello.

Por eso, este fin de semana, en 40 de las principales ciudades de España se realizaron los denominados paseos en defensa de la tauromaquia. Buscan ser escuchados en su deseo de proteger una especie animal y un arte que genera cultura y dividendos para el fisco. Además, proporciona empleo a una buena cantidad de personas que habitan los pueblos taurinos. Impresiona ver el orden y respeto de la gente del toro en dichos encuentros multitudinarios. Cada manifestación de apoyo terminaba llegando a las plazas de toros donde figuras del mundo taurino leyeron manifiestos que son verdaderas piezas literarias aludiendo al hermoso animal mitológico que desaparecería del planeta al acabarse las corridas. Su costo de manutención es muy alto y criarlo solo para ceba no daría el margen para competir en el mercado de las carnes con otras razas, cuyos millones de ejemplares son sacrificados a diario en mataderos del mundo, para alimentar a la población.

Los empleos que generan las corridas favorecen gente de todos los niveles, desde el más encopetado ganadero o figura del toreo, hasta el más humilde arenero o los mozos de espadas. Me impactó también la defensa amable y generosa con el mundo taurino que hizo Isabel Díaz Ayuso, presidente de la comunidad de Madrid, quien ha propuesto directamente que se rebaje el IVA al toro de lidia.

Contrasta su posición con las autoridades administrativas y legislativas de Bogotá, que están colocando trampas para hacer esguince a la ley. Su objetivo es acabar con esta tradición milenaria sin que se note la expropiación que atenta contra la libertad y la propiedad. Modificar el esquema de las tres suertes de la lidia es como eliminar los goles en los partidos de fútbol. Pero aparte de lo sesgada políticamente que resulta la medida, va contra la ley colombiana vigente, que declara legal este oficio. Bogotá está sin control en todo, el gobierno nacional no ha podido con esta isla en pleno centro del país.

Los resultados del manejo del Covid 19 en la capital lo confirman.

Publicado en Diario del Huila

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s