España: Se comprometen a que la ley de protección animal no afecte a la tauromaquia.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha comprometido a que la Ley Integral de Protección Animal, que previsiblemente se aprobará en unos meses, no afecte a la tauromaquia, tal y como ha trasladado el ministro este miércoles durante la reunión que ha mantenido con representantes de la Fundación Toro de Lidia.

Tal y como ha señalado a Europa Press el portavoz de la Fundación, Chapu Apaolaza, la reunión presencial mantenida con el ministro ha sido “cordial” y en ella se han abordado tanto las cuestiones relativas a las ayudas como la “necesidad” del sector de ser tratado “igual que otros sectores”, tanto en las ayudas como en las necesidades concretas del sector taurino.

“Es importante que no se utilice como palanca para perjudicar a la tauromaquia o dar rienda suelta a los afanes censores de una parte del gobierno”, ha dicho Apaolaza en referencia a la Ley Integral de Protección Animal que, según anunció el pasado mes de mayo el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se aprobará en los próximos meses.

Asimismo, el portavoz de la FTL ha señalado que en esta reunión el ministro ha recibido todas las peticiones y ha servido como una “manera de retomar las relaciones normales que tienen que existir entre la industria y su ministro”.

A esta reunión han acudido, en representación del mundo del toro el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, los toreros Julián López ‘El Juli’ y Cayetano Rivera, Antonio Bañuelos como presidente de la UCTL y Antonio Barrera en representación de ANOET.

Esta reunión se produce después de que el sector taurino haya mostrado en los últimos meses su malestar ante lo que consideraban una situación de discriminación frente al resto de sectores culturales, y después de que la Fundación Toro de Lidia enviara una carta al ministro en la que exigía su dimisión por “el silencio y la discriminación continua” de la tauromaquia durante la pandemia de coronavirus.

AYUDAS DEL SEPE

Según ha informado la Fundación Toro de Lidia en un comunicado, el primer tema tratado en esta reunión ha sido la dificultad por parte de los profesionales taurinos para recibir las ayudas extraordinarias a los artistas del Real Decreto de Ayudas al Sector Cultural a través del SEPE, en cuya norma, según ha asegurado el Ministerio de Cultura y Deporte, están incluidos todos los artistas de espectáculos públicos.

Asimismo, Rodríguez Uribes ha instado al sector a reanudar su actividad cuanto antes en las condiciones de seguridad establecidas y siempre que sea económicamente viable y ha enmarcado la reunión dentro de la normalidad, emplazando al mundo del toro a continuar los encuentros para ir trabajando sobre los distintos temas abordados.

Publicado en Europress

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s