🚨¿Es seguro ir a los toros con el coronavirus? “Hay que llevar mascarilla y procurar no hablar”

La Comunidad permite abrir la Monumental con un 75% del aforo, es decir, que podrían ocupar los tendidos 16.000 personas.

Por Juan Diego Madueño.

La Comunidad de Madrid permite abrir Las Ventas con un 75% del aforo. Es decir, hasta 16.000 personas podrían congregarse este domingo, si Plaza 1 organizara un festejo en la primera plaza de toros del mundo, en el más optimista de los supuestos. ¿Es en realidad el momento? “El momento ideal sería cuando ya no estuviera circulando el coronavirus, pero la situación no es esta. Posponer más cualquier tipo de masificaciones, cuando la ola epidémica se haya reducido, no parece justificado ni científica ni económicamente, y no nos lo podemos permitir”, reflexiona Jose Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

Si Las Ventas tiene pendiente una reforma, la organización de los festejos del coronavirus obligaría a adaptar la plaza de toros. “Las medidas generales de prevención y prudencia siguen siendo capitales, sobre todo la distancia social, que quizás sería mejor llamarla distancia física. Cualquier lugar de entretenimiento debería cumplir las normas preventivas legales y señalizarlas”, advierte Banegas sobre las tareas pendientes de la Comunidad y la empresa si se van a dar corridas próximamente.

El catedrático de la UAM recomienda que, aunque se usen mascarillas y se cumpla con el distanciamiento social, el público debe mantener “la etiqueta respiratoria”. La etiqueta respiratoria es el protocolo recomendado para estornudad o toser. “¿Quién no ha tosido, o carraspeado, en un teatro, por ejemplo?”. En caso de colas a la entrada o masificaciones en los pasillos interiores, “es mejor dos metros de separación que uno. En momentos de mayor probabilidad de agregación física, con mayor dificultad para mantener una distancia física suficiente, como en las colas para entrar o en la salida a la calle, es especialmente importante utilizar mascarilla y procurar no hablar. Ya habrá tiempo sobrado después”, aconseja el profesor.

La desescalada taurina va agregando fechas. En Andalucía ya hay algunos festejos programados. La Junta ha confirmado la presencia en la región de focos de contagio. “Para minimizar, que no evitar riesgos, la desescalada hay que hacerla con confianza. Aparte de las medidas de salud pública, nuestro sistema sanitario debería mantener una alta capacidad en los elementos críticos para responder a una nueva oleada de Covid-19”. Individualmente, ¿qué se puede hacer? “Realmente hay poca evidencia científica sobre la efectividad de medidas de mitigación individual. En esto, como en otros aspectos del virus, se va proponiendo y aprendiendo según se van implementado y evaluando las medidas”.

Los protocolos vienen determinados “por un pequeño grupo de expertos, incluyendo funcionarios cualificados, que elaboran concienzudamente un esquema de prevención tras examinar las evidencias científicas, las normales generales ya existentes”, añade. “Podría parecer superfluo añadir que no solo hay que conocer técnicamente el tema sino además examinar la factibilidad de las medidas propuestas y el balance entre riesgos y beneficios, de tal modo que las medidas sean eficaces y razonablemente seguras”. ¿Es razonablemente seguro llevar a la plaza a 2.100 abonados en edad de riesgo? “Todo ello sin olvidar que, en último término, las decisiones son políticas, aunque estén basadas en informes técnicos”.

Publicado en El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s