¿Se cumplieron las medidas de seguridad en la Plaza de Toros del Puerto de Santa María?

Por Juan Diego Madueño.

Las imágenes de los tendidos de la plaza de toros de El Puerto de Santa María daban la sensación de que no se habían cumplido las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias. “Claro que se han cumplido”, responde José María Garzón, el empresario encargado de organizar el festejo que más expectación ha levantado desde que se ha levantado el estado de alarma.

La Junta de Andalucía permite el 50% del aforo en las plazas de toros. Según el BOJA, “en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre espectadores, se tomarán las medidas de higiene y prevención establecidas como el uso de mascarillas”.

“Era imposible guardar la distancia de seguridad. En ese caso obligábamos a usar la mascarilla”, circunstancia que ha recordado la megafonía a la muerte de cada toro. “Había pegatinas rojas para indicar a la gente donde no se podían sentar. Hemos vendido 5.300 entradas. Era el límite. No había más. Era imposible”, insiste.

En la entrada de los tendidos “tomaban la temperatura y rociaban con gel hidroalcohólico”. En una carpa situada cerca de la puerta grande “se han hecho siete test rápidos. La seguridad estaba garantizada con un equipo de 190 personas y 25 sanitarios. Se ha previsto todo”.

Respecto al aforo, Garzón explica que “si hubiéramos dejado metro y medio de distancia entre los asistentas habrían entrado 800 personas”, que no se corresponde con el límite legal que establece la Junta. “Que digan lo que quieran, nosotros seguimos trabajando”.

Cuando empezaron a circular las primeras imágenes de la plaza llena de gente, las críticas se dispararon. En las redes sociales se compartieron reproches y fotos, hasta que el tema llegó a ser trending topic en Twitter, por ejemplo. “Una vergüenza”; “El 8-M en la plaza de toros”; “Pero a los campos de fútbol no se puede ir”, fueron algunos de los comentarios que la gente publicó.

Fotos Cristina Quicler.

Publicado en El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s