Habrá toros en Linares.

Por Ángel A. del Arco.

Parecía que no, pero al final es que sí. Habrá toros en Linares. No serán las dos corridas de toros que en un principio se anunciaron y posteriormente se suspendieron por la norma del metro y medio entre espectadores impuesta por la Junta de Andalucía para los espectáculos taurinos, pero al menos, se ha podido recuperar una de las corridas y ajustándose a las nuevas normas se podrá celebrar la tan deseada corrida de toros y no dejar en blanco el año, en un sitio tan emblemático para la tauromaquia como en el coso de Santa Margarita de Linares.

Finalmente, el festejo taurino se celebrará el próximo domingo día 30, en un cartel compuesto por los toros de las ganaderías de Luís Algarra Polera y Juan Pedro Domecq para una terna formada por el sevillano Juan Ortega, el toledano Álvaro Lorenzo y el portuense Daniel Crespo.

El festejo dará comienzo a partir de las ocho de la tarde, por eso de intentar paliar en lo posible los estragos del calor, sobre todo cuando se tiene que llevar una mascarilla puesta durante el festejo. La empresa «Reyma Taurina» que comanda el murciano Juan Reverte, gestora del coso de Santa Margarita, no ha querido dejar sin toros a Linares.

Aunque no hay feria programada, suspendida hace tiempo por la pandemia de la Covid-19, al igual que las dos corridas que se anunciaron hace poco, el valiente empresario se ha echado para adelante, organizando una corrida de toros, sin la presencia de las figuras, pero con un cartel muy atractivo, en la que destaca la juventud y las enormes posibilidades de los anunciantes. Ha tenido que hacer frente el empresario a un sinfín de problemas que han dificultado la confección de una feria en la que al principio había dos festejos programados y que al final ha quedado en uno, algo que de todas maneras nos alegra, por el esfuerzo y la entrega de una empresa sensible con el mundo del toro y a la historia taurina de Linares.

Se entiende que la salud pública es lo primero, más si cabe en la actual situación originada por la Covid-19, pero la norma del metro y medio de distancia entre espectadores ha echado por tierra una gran cantidad de festejos, poniendo en duda otros. En Santisteban del Puerto no se pudo darse el festejo, aunque si parece que tanto en Andújar como en Villanueva del Arzobispo puedan celebrarse. En Jaén, la empresa «Tauroemoción» anda buscándole las vueltas para poder ofrecer una feria taurina atractiva, buscando fórmulas posibles, quizás con la aparición de la televisión, que vendría a solucionar una gran parte de los problemas, sobre todo, económicos.

En Linares, como es lógico se tendrán que cumplir las normas sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía, como el metro y medio de distancia entre espectadores, el uso de mascarilla, la toma de temperatura y lavarse las manos con gel hidroalchólico a la entrada del coso taurino, sin olvidar la reducción drástica en el aforo permitido, poco más de dos mil personas. Pero al final, y con todas las limitaciones, Linares tendrá toros. La «cabezonería» de Juan Reverte y su ilusión nos deja un festejo taurino, algo de muy de agradecer, sobre todo, cuando las llamadas figuras del toreo andan refugiadas o escondidas a la espera de mejores tiempos.

Cartel futuro

El cartel de la corrida de toros de Linares auna juventud y sobre todo futuro. Es una apuesta necesaria, el escalafón superior necesita renovarse con urgencia. Se necesitan toreros nuevos, con hambre de abrirse paso, estando hartos de las exigencias, manías y caprichos de los actuales mandones, con un bajo nivel de implicación por el bien del toreo, sólo preocupados de sus propios intereses, con excepciones puntuales, caso de Enrique Ponce y poco más. Nos gusta ver anunciado a Juan Ortega. Torero con excepcionales cualidades para realizar el toreo de toda la vida, el puro, el de sentimiento, el que te pellizca el estómago con cada verónica o en cada muletazo. Una verdadera pena las pocas opciones que le dan para torear, aunque éste sevillano es un valor en alza. En Madrid ha dejado grandes tardes, llamando poderosamente la atención de los aficionados más exigentes. Por nuestra provincia se ha dejado ver en alguna ocasión, aunque la tarde de Linares es sin duda alguna, la más importante. Otro tanto le ocurre a Álvaro Lorenzo. Torero de clase y empaque. Y aunque éste torero ya ha entrado en el rol de las grandes ferias, le falta todavía la regularidad del triunfo para asentarse de forma definitiva en el escalafón superior.

Daniel Crespo es el más joven de los tres. Con una alternativa todavía reciente, tiene todo el futuro por delante, aunque como es lógico le faltan las oportunidades necesarias para mostrar todo su potencial. En esta provincia lo conocemos por torear en varias ocasiones el Festival Contra el Cancer en Jaén. Las entradas de la corrida de toros se pusieron a la venta en el día de ayer en un horario de 10 de la mañana a 14 horas y 16 a 21 horas de la noche.

Publicado en IDEAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s