Toros Astorga – “Vamos a cumplir las normas a rajatabla”: Julio Norte.

Por Javier López.

La ciudad leonesa de Astorga acogerá desde este domingo la feria más extensa de la nueva normalidad en España, un ciclo en el que el empresario Julio Norte ha puesto su esfuerzo e ilusión para cerrar tres festejos en los que, asegura, “se cumplirán a rajatabla todas las normas sanitarias y de seguridad”.

“Hemos presentado toda la documentación oportuna que nos ha exigido la Junta de Castilla y León, y todo va para adelante. Estamos haciendo mucho hincapié precisamente en eso, en la organización, en ser muy minuciosos con todo el protocolo para velar por la seguridad de todo el mundo, que es lo más importante”, afirma Norte en una entrevista con Efe.

El gobierno de Castilla y León permite el 75 % del aforo, aunque recientemente sacó una nueva normativa en la que exige, además, que se cumpla la distancia del metro y medio entre espectadores, a excepción de los que pertenezcan al mismo núcleo familiar o compartan la misma vivienda, que sí pueden ir juntos, aunque respetando esa distancia social con todos los demás.

“El sistema que hemos buscado es condenar asientos entre espectadores de tal forma que se cree un perímetro de seguridad en forma de rombo. Eso y, evidentemente, el resto de exigencias, es decir, tener la plaza desinfectada, estipular un orden de entrada y salida, distribución de geles y el uso obligatorio de mascarillas durante toda la corrida”, añade.

Todo este trabajo realizado ha tenido después como fruto, según asevera el empresario, una feria “importantísima” tanto por la variedad de los carteles como por la duración de la misma: tres corridas, una de ellas de rejones, consecutivas, lo que la convierte en la más extensa de la nueva normalidad en toda España.

“El esfuerzo ha sido sobrehumano”, confiesa Norte, quien espera también que se valore y que “se note luego en la taquilla”.

“El ambiente es muy bueno, la gente, aun con ese miedo de todo esto del coronavirus, creo que está con ganas de toros, y eso lo estamos notando ya en la venta de entradas, aunque aún esperamos un arreón final. porque en los toros ya sabemos que mucha gente espera a última hora, casi a la víspera”, afirma.

El único pesar que le queda es que “ninguna televisión” se haya interesado en retransmitir la feria: “Pienso que los carteles, tan variados, tan distintos, hubiesen sido un gran reclamo para el aficionado que, por unas cosas u otras, no pueda estar estos días en Astorga”, remarca el empresario.

Un ciclo que reúne la experiencia de José Ignacio Uceda Leal -del que Julio Norte es también apoderado- o Finito de Córdoba, el oficio del francés Sebastián Castella y El Fandi, y la juventud y la frescura del peruano Joaquín Galdós y el francés Juan Leal. Estos componen unos carteles abrochados por los rejoneadores Sergio Galán, Leonardo Hernández y la francesa Lea Vicens.

“Creo que es una feria importantísima, por novedosa y también por las tres tardes consecutivas de las que se compone, y porque soy de los que piensan que dejar pasar un año sin dar toros hubiera sido casi letal para el futuro del toreo. Merecía la pena hacer el esfuerzos. Ojalá salga todo como esperamos”, concluye Norte.

Publicado en La Vanguardia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s