“Toñete” se retira de los ruedos: “Me esperan el estudio, el trabajo… algo que me motiva e ilusiona como nada”

El torero navarro Antonio Catalán “Toñete” se retira de los ruedos. “No sé si esto es un hasta luego, un hasta pronto o un simple adiós” escribe en la siguiente carta que ha enviado a la prensa en donde explica sus razones y aquí se las reproducimos completa:

“Me voy. Nunca había pensado en este día, ni en la posibilidad de redactar esta carta. La vida a veces nos sorprende y nos hace cambiar el rumbo. Yo me he propuesto hacerlo con toda la fuerza y positividad que siempre he intentado tener.

La decisión está tomada. Estos últimos meses en los que lo único que no faltó fue tiempo para pensar me han hecho valorar otros horizontes, marcar nuevos rumbos y abrir otros caminos junto a los que más quiero, mi familia.

Me esperan el aprendizaje, la formación, el estudio, el trabajo… algo que me motiva e ilusiona como nada.

El toro me ha enseñado todo lo que sé. Yo a cambio le he entregado mi vida: mi infancia, mi adolescencia, mis lágrimas, mi sudor y mi sangre.

Él me ha hecho un hombre, me ha hecho madurar a una velocidad tremenda, me ha enseñado a ponerme al límite y a no dudar ante la adversidad. He aprendido que la constancia y el sacrificio diario te hace alcanzar tus objetivos siempre que los quieras con total sinceridad y verdad.

Si alguna vez alguien me quiso dañar se lo agradezco… me hizo más fuerte, más hombre y mejor torero.

En cuanto a la gente que me ha apoyado, vosotros sois los que verdaderamente me habéis hecho la persona que soy ahora. Por supuesto a toda mi familia sufridora y a mi cuadrilla fiel. Pero sobre todo a esos locos a los que decían “dónde vais con este chaval” y que con vuestra fe, enseñanza y paciencia me convertisteis en el hombre y el torero que soy ahora.

Los comentarios son lo de menos, lo importante es la enseñanza de por vida que me llevo de todos vosotros y que marcará siempre mi futuro. Hay mucha gente del toro que incluiría, sin embargo, en mi corazón y en mi mente están mis maestros: Manolo Sánchez, Ángel Gómez Escorial y mi padre.

No sé si esto es un hasta luego, un hasta pronto o un simple adiós. Solo sé que el mundo del toro, que es mi vida, siempre me tendrá aquí. Lucharé por defender nuestra fiesta y que siga avanzando hacia un futuro mejor.

Lo haré para que nos demos cuenta de que muchos de los problemas del toreo vienen de dentro y debemos eliminar de raíz todo lo que nos haga estancarnos y no avanzar hacia un espectáculo moderno, actual y apetecible. Sin variar la verdad de la lidia y lo que ocurre en el ruedo. Donde la vida y la muerte van juntas y de la mano.

Echaré de menos la presión, los compañeros, el miedo y sobre todo al toro… el que siempre dice la verdad.

La vida te pone pruebas que hay que tomar con toda la fuerza y motivación. Solo daré la vuelta para recordar los momentos buenos, las enseñanzas y seguir avanzando.

A toda la familia del toro, os quiero. Y que sepáis que somos mucho mas grandes y mucho más capaces de lo que nos creemos. Sigamos luchando por nuestra pasión y avancemos hacia un futuro donde la tauromaquia esté en el lugar que merece.

Aquí un hombre criado en vuestro seno y un torero os dice…

GRACIAS SIEMPRE”

Toñete Catalán.

Twitter @Twittaurinio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s