Opinión: Se retomó la actividad taurina en nuestro país.

Por Juan Carlos Sámano.

Afortunadamente se retomó la actividad taurina en nuestro país, y no podría ser en otro lugar que en la plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana” de la ciudad de Apizaco, en ese taurino estado de Tlaxcala.  Actividad con la cual, de alguna manera,  se retoma a cuenta gotas la actividad taurina, y si consideramos que los últimos festejos fueron a principio de año,  es bueno saber que en los cortijos de “Cinco Villas” y “Los Fernández”, como en la misma plaza de Apizaco, ya están programados tres festejos más.

Retomo el comentario hecho en artículos anteriores, en el cuál comentaba la importancia de que la fiesta resurgiera mas fortalecida y habiendo corregido esos factores que requieren de ser modificados para hacerla más sólida y, sobre todo, con grandes posibilidades de perdurar.

Pero por desgracia no fue así, ya que lo que pudimos ver en el festejo del pasado día 16, simplemente fue pan con lo mismo. Seis toros del campo bravo Tlaxcalteca de justa presencia, la mayoría complicados más con genio que con bravura y algunos con poca fuerza.

El punto medular de esta columna lo centraremos en el cuarto novillo de la tarde de nombre “Pistolito” de la ganadería de Xalmonto.

Un toro que recibió los honores de ser indultado, para variar, en medio de polémica, de una absoluta falta de conocimientos básicos por parte de la mayoría de los asistentes y con la complacencia del Juez de Plaza. “Pistolito” fue un novillo que de salida mostró buen tranco, fijeza y prometía buenas cosas por que metía muy bien la cara en el capote.

Por desgracia, fue al caballo solo para recibir un puyazo más que breve solo para hacerle sangre, dejándonos con las ganas de ver realmente su bravura. En el tercio de muleta, mostró clase por el lado izquierdo y mucha nobleza, ya que alcanzó a poner a Arturo Saldivar por los aires y al tenerlo a su merced en el piso, por fortuna, ya no hizo mucho por él quedando solamente en una voltereta sin consecuencias mayores.

Falto de fuerza, y sobre todo, fue ayudado por el diestro “Hidrocálido” al lidiarlo a media altura.

En resumen, no merecía el indulto y cabe destacar dos puntos relevantes: ¿Qué es lo que están haciendo todos los personajes inmersos en la Fiesta así como Agrupaciones y Peñas Taurinas para fomentar la Cultura y el Conocimiento Taurino?, y por otro lado, la situación de no acatar la “Sana Distancia” en los tendidos, factores importantes a cuidar en este regreso a la actividad.

Publicado en AM Querétaro

1 comentario »

  1. Sr samano la pregunta hagasela usted mismo.
    que hace por la fiesta concretamente nada y eso si seguro andará de gorron en todas las plazas que lo dejen entrar gratis como se escuda que es periodista.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s