Reactivan la Tauromaquia en Zacatecas tras crisis de covid.

La pandemia  por el Covid-19 dejó sin empleo y sin dinero a cientos de familias dedicadas a la Fiesta de los Toros.

A seis meses de estar suspendida, buscan reactivar la Fiesta Brava y reponerse de esta afectación histórica.

Empresas, ganaderos, cuadrillas, matadores de toros y todos aquellos que están relacionados con la tauromaquia se vieron obligados a tomar otras alternativas de empleo.

Terapia intensiva

Antonio Basurto, gerente operativo de la empresa De Cantera y Plata Espectáculos, calificó como algo dramático si el Covid-19 se extiende y la fiesta se paraliza.

“Al día de hoy la fiesta está en terapia intensiva”, dijo.

Además advirtió que, si el costo del boleto sigue siendo caro para los aficionados, disminuirá el número de asistentes en las plazas y el final de la fiesta podría estar muy cerca.

Regresan las Corridas de Toros

Será el próximo 15 y 16 de noviembre cuando se reactive la actividad taurina en Zacatecas con dos corridas.

En ambas habrá un tendido especial con solo 250 boletos a un precio muy accesible y el uso de cubrebocas será obligatorio.

El día 15 se estarán presentando Jerónimo, Fermin Rivera y Fortes con toros de Piedras Negras; y el 16 lo harán Fortes, Diego Sánchez, Héctor Gabriel y Andrés Suárez del Real con ocho toros de José Julián Llaguno.

Los toros, al rastro

José Llaguno, ganadero de toros de lidia, calificó la situación como sumamente difícil, ya que “con o sin pandemia las labores de las ganaderías deben de continuar, ahí vienen las camadas atrás y no puedes esperar…los debemos lidiar a puerta cerrada o los mandas al rastro, esa sí es una tristeza”, dijo.

El precio por kilogramo de carne de toro actualmente se vende entre 20 y 25 pesos.

El ganadero lamentó que ninguna autoridad le haya entrado al quite, ya que la principal razón de existir de un toro de lidia es para ser toreado e insistió en que no pueden resistir más.

“Lo malo es que no vemos el final de esto, pero hay que hacerle la lucha, porque mucha gente depende de nosotros”, comentó.

José Llaguno pidió a los empresarios que “la fiesta se mueva para que la gente regrese a las plazas de toros.”

Desempleo

De acuerdo con Sandra Santillán, de la empresa Tierra de Toros, responsable de administrar la Plaza Monumental, se han perdido hasta la fecha en la capital 250 empleos por la pandemia.

Explicó que los afectados son las personas que están en las taquillas, rastros, carnicerías, además de los pegadores de publicidad y monosabios.

También contempla a los que están en servicio médico; las autoridades de la plaza; de banderillas; capote; cuadras de picar; espadas; limpieza de plaza; muleteros; puntilleros y taxidermistas, entre otros.

Medidas sanitarias

La Monumental Plaza de Toros tiene una capacidad para más 8 mil 500 personas, pero la nueva realidad los obliga a tener el 30% de asistencia.

“Con esa cantidad en algunos casos solo se podría sacar el mínimo de gastos”, declaró.

Sandra Santillán consideró que la desaparición de los toros es algo impensable, ya que Zacatecas es taurino por tradición.

Publicado en Imagen Zacatecas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s