La Fiesta Brava en suspenso en Tijuana.

El promotor Alberto Bustamante pretende celebrar un “festival taurino revolucionario” el próximo 22 de noviembre en la Plaza Monumental, “pero nos regimos bajo el semáforo, así que estamos a reservas de que cambie”, reconoció. Por otra parte, el Nuevo Toreo no albergará corridas hasta abril de 2021.

Por Marcos A. Ángulo Alvarez.

La temporada de Toros 2020 en Tijuana no pudo llevarse a cabo como estaba planeada debido a la pandemia del coronavirus que terminó afectando toda actividad en el mundo.

Los dos cosos taurinos que existen en la ciudad, tanto la Plaza Monumental como el Nuevo Toreo de Tijuana, no han tenido actividad durante estos meses de contingencia sanitaria.

Aunque para la empresa BUSA aún podría rescatarse algo de este año que prácticamente ha sido un letargo, el promotor, Alberto Bustamante reveló que pretende celebrar un “festival revolucionario” el próximo 22 de noviembre en “La Monumental”.

El cartel estaría encabezado por figuras como Rafael Ortega, Leonardo Benítez, Alfredo Ríos “El Conde”, Arturo Macías “El Cejas”, José Mauricio y Armillita IV, con astados de la ganadería Las Golondrinas.

Bustamante recalcó que la corrida seguirá todos los protocolos de salud para evitar el contagio de coronavirus, con un aforo de solo 30% de la capacidad del inmueble, sana distancia y toma de temperatura, así como el uso cubre bocas en todos los asistentes.

“Esta corrida la vamos a hacer con la nueva modalidad, con todas las medidas sanitarias, con un 30% de ‘La Monumental’, que serían unas 5 mil personas. Este sería un piloto de cómo hacer una corrida en la pandemia y sería la primera en México, lo que podría repercutir en todas las plazas del país. Hemos tenido una respuesta increíble con las autoridades, pero nos regimos bajo el semáforo, así que estamos a reservas de que cambie. Será un evento muy bonito”, confió el promotor.

Para la apertura de la temporada de 2021, ofrecerán el cartel que estaba programado este año, encabezado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y la participación especial de su hijo.

“Esta pandemia nos paralizó todo tipo de eventos, tomamos la mejor decisión de mover la corrida inaugural para el 28 de marzo de 2021, esperando que para esas fechas ya estemos controlando todo esto y que la gente se recupere de esta crisis. Estamos viendo la situación dependiendo de cómo vaya avanzando los semáforos. Con Pablo Hermoso de Mendoza esperamos unas 18 mil personas, esperamos que la situación para entonces ya nos dé más confianza y que la gente pueda salir un poco más”, complementó Bustamante.

Además de la corrida inaugural, ¿cuáles son los planes para 2021?

“Tenemos la confianza de la familia López Hurtado, que nos ha abierto las puertas de ‘La Monumental’. No tenemos pensado hacer muchas corridas, solamente tendremos tres corridas muy interesantes con figuras internacionales. Esas serían en el mes de marzo, otra en abril y una más en octubre”, adelantó el empresario.

NUEVO TOREO DE TIJUANA HASTA 2021

El recién remodelado coso taurino Nuevo Toreo de Tijuana está listo para ser utilizado, pero no reanudará actividad alguna hasta el próximo año, así lo dio a conocer Manuel Bowser.

El propietario del que fuera el Lienzo Charro, que ahora luce espectacular y de manera muy similar al extinto Toreo de Tijuana, informó que a pesar que la plaza ha sido concluida en su segunda etapa de remodelación, no albergará corridas hasta el próximo año.

“Pensamos regresar hasta 2021, por ahí del mes de marzo o abril, porque este año ha sido muy difícil por todo lo sucedido. Vamos a seguir trabajando con la empresa Tauro Espectáculos, con quien tenemos un contrato firmado por cuatro años. En total serían seis corridas en el año, no sabemos quiénes vendría a inaugural la plaza, pero podemos mencionar al ‘Juli’, Gamero, que es el mejor rejoneador mexicano u otros toreros que están dentro de la empresa”, dijo Bowser.

– ¿Qué se hizo en la segunda etapa de remodelación de la plaza?

“Durante esta pandemia aprovechamos para hacerle algunas mejoras como la taquilla, donde hicimos una réplica del antiguo Toreo de Tijuana. Además del piso en la entrada, así como la salida de arrastre, se pusieron también todos los postes de apoyo para que la gente pueda subir a la tribuna y vamos a pintar los números de los asientos. También acondicionamos el estacionamiento para unos 500 carros”.

Para finalizar, el dueño del Nuevo Toreo de Tijuana reconoció que el hecho de que haya dos empresas realizando corridas de Toros en Tijuana es algo positivo para la afición taurina:

“La verdad que los tiempos son difíciles, por la pandemia es muy complicado hacer corridas y es muy riesgoso, pero si lo hacen, ahí vamos estar todos apoyando a la fiesta”.

Publicado en Zeta

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo