28 años de la confirmación de Enrique Ponce en la Plaza México.

Enrique Ponce ha sido SOL y SOMBRA en sus últimas comparecencias en la Plaza México, pero su condición de ídolo permanece intacta en México.

Un día como hoy pero de hace 28 años, para ser más precisos el 13 de diciembre de 1992 confirmaba su alternativa Enrique Ponce en la Plaza México.

De SOL y SOMBRA.

Fue hace 28 años cuando Enrique Ponce (49 años) se presentó por primera en la Plaza México, un escenario que no tardaría en conquistar al grado de convertirse en el consentido de la afición capitalina durante la década de los años 90s y gran parte de la primera década del siglo XXI.

La tarde de su confirmación, Ponce llevó como padrino a Guillermo Capetillo y de testigo a David Silveti. El toro de la ceremonia se llamó “Nevado” y fue de la ganadería de La Venta del Refugio.

Pero aquella no fue una tarde afortunada para Ponce, ya que solamente pudo lidiar a su primer ejemplar, debido a que sufrió una cornada en el muslo derecho que le impidió lidiar a su segundo astado. La corrida terminó siendo un mano a mano improvisado entre Capetillo y Silveti.

Años después se consagró finalmente en la Plaza México, en donde consiguió grandes faenas cómo aquella cuando cortó su primer rabo en el año 2005 a un toro de Fernando de la Mora, mientras que el segundo que cortó en ese escenario fue en febrero del 2009, ante un ejemplar de la ganadería de San José.

Y no podemos dejar de mencionar la gran faena a “Quinito” de Teófilo Gómez en el ruedo de la Monumental México, el domingo 3 de febrero de 2002. Esa tarde de burdeos y oro Ponce daría una cátedra para la historia del toreo.

“La tanda que inicia con el pase de las flores proyecta cuatro de los derechazos más grandes que se han pegado en La México la década anterior… traza Ponce con temple el pase a “Quinito” que ya para el final de la tanda, después de caminarle al frente por el terreno que deja el toro, se entrega al genial cambio de mano…”

Con el paso de los años la relación entre el público de la Plaza México y Ponce se ha ido desgastado, ya que el nivel de exigencia cada vez es mayor para el diestro de chiva quien tras su estela de triunfos, también ha tenido algunas tardes aciagas en la presente década. Sin embargo aún continúa teniendo un sector del público a su favor cómo hemos podido atestiguar en sus últimas comparencias en el máximo escenario de América.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo